Virginia González Polo, primera dirigente obrera en el Estado / Maternidad de Elna, donde nacieron 597 hijos de españolas recluidas en campo de concentración / Nunca el olvido: 18 junio Larrabetzu; 2 julio Zucaina.

Foto. Virginia González Polo.

Memoria histórica imprescindible:

-Los últimos días de Virginia González Polo, la primera dirigente obrera del Estado español.

¡Qué poco conocida y valorada ha sido y es Virginia González Polo (Valladolid, abril de 1873- Madrid, agosto de 1923) en la historia del Partido Socialista y del Partido Comunista de España!

Hace un siglo, en numerosos domicilios de militantes y simpatizantes y en sedes de partidos y sociedades obreras se colocaron en lugar preferente retratos de Virginia González, ¿en cuántos se encuentran hoy? Sin duda en ninguno. La que fuera la primera dirigente obrera, socialista y comunista, de indiscutible renombre del Estado español ha permanecido invisible en la gran mayoría de los casos. Que el PSOE no quiera reivindicarla como se merece puede entenderse en parte por haber abandonado sus filas, pero, ¿y los comunistas? No existe justificación alguna a semejante amnesia colectiva.

En junio de 1918 se comenzó a vender a través de El Socialista una segunda edición de una lámina con los retratos del Comité de la huelga revolucionaria de agosto de 1917, a los que se le añadían ahora los de Pablo Iglesias y Virginia González. En la primera edición no se encontraba ella porque sus compañeros Saborit, Largo Caballero, Besteiro y Anguiano habían declarado en el Consejo de Guerra, para protegerla, que Virginia, detenida con ellos la misma noche del 14 de agosto, solo estaba en la casa de la céntrica calle del Desengaño porque «les preparaba la comida». Una vez absuelta y puesta en libertad, y cuando los miembros del Comité de Huelga habían salido del Penal de Cartagena tras las elecciones de febrero de 1918 por haber resultado elegidos diputados por Madrid, ya no se ocultó el importante papel que jugó Virginia en los planes revolucionarios y por eso se añadió a la lámina. Durante muchos meses después se estuvo publicitando la venta de dichos retratos en el periódico socialista.

Por su parte, en la prensa del Partido Comunista de España, La Antorcha, tras la muerte de Virginia el 15 de agosto de 1923, comenzó a hacerse publicidad de la venta del retrato de Virginia González, «como recuerdo de la valiente y malograda luchadora», a través de la Biblioteca Internacional del Partido. Durante varios años la noticia de la venta de su retrato se publicó ininterrumpidamente en el apartado de la «Biblioteca Internacional» del semanario comunista, y pocos militantes y simpatizantes dejarían de comprarlo por la gran simpatía que sentían desde hacía años por Virginia; simpatía que se materializó en las masivas suscripciones que se recibieron cuando se quiso erigir en el cementerio de Madrid un mausoleo en su memoria, con ocasión del primer aniversario de su fallecimiento.

La dilatada e intensa militancia de Virginia González Polo, durante más de veinte años, en el Partido Socialista, en la Unión General de Trabajadores y en el Partido Comunista la convierten en una figura histórica única e imprescindible. Irrepetible, se puede decir. Aunque se sale del motivo de este artículo, se hace necesario escribir unas pinceladas históricas de esta extraordinaria mujer.

Virginia nació en Valladolid en el seno de una familia muy humilde de trabajadores; su padre era tornero y su madre tejedora. Debido a la enorme estrechez de la familia numerosa de 22 hijos, Virginia no tuvo más remedio que ponerse a trabajar desde muy pequeña, sin apenas ir a la escuela. Y desde los 9 años se convirtió en guarnecedora (ribeteadora) de zapatos, trabajando en diversas fábricas y talleres de calzado. A los 18 años de casó con otro joven zapatero, Lorenzo Rodríguez, que sí tenía inquietudes sociales, «de ideas avanzadas» recordaba ella y con cierta instrucción, y se convirtió en su «maestro particular». El matrimonio se trasladó a La Coruña donde en 1893 nacería su único hijo, César, y allí comenzó la concienciación de Virginia en ambientes sindicalistas y libertarios que frecuentaba Lorenzo. Sin embargo, su vida cambiará radicalmente cuando la familia se traslade a Bilbao en 1899. Allí el matrimonio se afilió al PSOE y a la Sociedad de Obreros Zapateros (UGT) de Bilbao, donde Lorenzo llegó a ocupar algunos cargos en la Directiva…

Virginia González Polo también pasará a la historia por ser la primera mujer en formar parte del Comité Nacional del PSOE. Fue en el X Congreso Nacional de PSOE celebrado en Madrid el 2 de noviembre de 1915, donde acudió Virginia como delegada del Grupo Femenino Socialista de Madrid…

Virginia participara por derecho propio en el Comité secreto de la Huelga revolucionaria de agosto de 1917…

Virginia pasará a la historia por ser la única mujer que lideró la corriente socialista de adhesión a la revolución bolchevique rusa de noviembre de 1917 y a la III Internacional, situándose entre los primeros firmantes de toda clase de comunicados en ese sentido, en el «Grupo Nuestra Palabra, en el «Grupo la Tercera Internacional», en todo tipo de mítines por los aniversarios de la revolución de los Soviets, en honor de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, y un largo etcétera. Como líder de este grupo de «terceristas», abandonó el PSOE en abril de 1921 y fue cofundadora y miembro de la Comisión Organizadora del Partido Comunista Obrero Español, y más tarde, en noviembre de 1921, tras la fusión con el Partido Comunista Español, se convirtió en la primera mujer que formó parte del Comité Central del nuevo Partido Comunista de España, responsable de la Secretaría femenina…

https://kaosenlared.net/los-ultimos-dias-de-virginia-gonzalez-la-primera-dirigente-obrera-del-estado-espanol/

Fotos. Edificio maternidad y niña en brazos.

-La maternidad francesa que ayudó a cientos de embarazadas tras la Guerra Civil, cerrada por falta de recursos.

La institución fue fundada en 1939 por la activista Elisabeth Eidenbenz y permitió el nacimiento de 597 hijos de españolas recluidas en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer.

Las condiciones de vida en los campos de concentración eran insostenibles. Los hospitales estaban saturados y el índice de mortalidad infantil superaba el 95%. Las embarazadas tenían muchas dificultades para dar a luz: muchas de ellas tuvieron que parir en establos llenos de paja y basura, sin ninguna medida sanitaria. Fue en este contexto cuando la activista Elisabeth Eidenbenz fundó la Maternidad de Elna, un edificio que vio nacer a 597 niños, hijos de mujeres refugiadas de la Guerra Civil.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la Maternidad acogió también a madres judías que huían de la persecución nazi, permitiendo así el nacimiento de casi 200 niños.

Pero 84 años después de su fundación, el Ayuntamiento de Elna (un municipio de los Pirineos Orientales) ha anunciado el cierre de las instalaciones tras detectar unas “fuertes” grietas en las escaleras principales. El alcalde de la localidad, Nicolas Garcia, explica que “para garantizar la seguridad del edificio se necesitan 870.000 euros, un precio que el ayuntamiento no puede pagar”.

Aunque el consistorio espera que el Estado francés pueda hacerse cargo de la mitad, ha puesto en marcha una recogida de fondos para lograr la financiación. Los vecinos del pueblo “que tienen un cariño especial hacia la Maternidad” y otras entidades, como l’Associació d’Amigues de la Maternitat d’Elna, también se han movilizado a través de las redes.

https://www.eldiario.es/catalunya/maternidad-francesa-ayudo-cientos-embarazadas-guerra-civil-cerrada-falta-recursos_1_10274256.html?goal=0_10e11ebad6-942d729281-64733153&mc_cid=942d729281&mc_eid=741781b133

Cartel. 18-J Larrabetzu. (dibujo, soldado estrangula a nazi)

-Homenaje antifascista

18 junio, Larrabetzu. Bizkaia.

*12:30etan

KALEJIRA HERRIKO PLAZATIK

(Txistulariak eta asturiar gaiteruekin)

*13:00etan

OROIMEN EKITALDIA BOLUNBURUKO MONOLITOAN

«Revuelta eta Ijurko» kantariekin

*19:30etan KANTALDIA

«Rojo Cancionero»

Organiza: AHAZTUAK 1936-1977

Cartel 2-Jl, Castellón. (dibujo, un miliciano puño en alto)

-IIº Homenaje al Combatiente Republicano Zucaina-Alto Mijares, Castellón.

Domingo 2 de julio, Zucaina.

10 h concentración Plaza Media Luna de Zucaina.

10’30 h salimos en marcha atravesando el pueblo para coger el sendero que lleva al Conjunto Defensivo El Romeral-Zucaina (35”)

12’00 h bienvenida y presentación, intervención familiares represaliados

-“El Morado en la Bandera” actuación de la cantautora María Ruiz.

-“Llamada al Combatiente” y clausura.

Subiremos otra vez a la montaña con el morado en la bandera y por segundo año, muy cerca del Conjunto Defensivo El Romeral-Zucaina, volveremos a pasar por el corazón a quienes desde estas montañas nos defendieron: a quienes a pico y pala abrieron estas trincheras; a las mujeres, que desde la retaguardia mantuvieron el frente cuando no se les dejó seguir defendiendo sus sueños con las armas; a los combatientes que se dejaron la piel hace 85 años consiguiendo retrasar el avance de los sublevados y volveremos a subir para desagraviar públicamente, a todas esas familias que sufrieron después la represión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.