Recuperando postales y comunicado. Presas políticas comunistas y antifascistas, cárcel de Yeserías. 1980-81-84.

Postal y pegatina. Una presa con una carta, y fuera un árbol y una estrella roja.

Recuperando documentos:

-Postales y pegatinas; y comunicado por la Amnistía.

Presas políticas del PCE(r) y de los GRAPO en la prisión de Yeserías.

-Serie de postales y pegatinas elaboradas en prisión.

*Diciembre de 1980.

«…en el patio del penal,

llevando a rastras todo

lo que tengo de valiente,

de cobarde, de fuerte,

de débil, he pensado

en el mundo, en mi pueblo

y en vosotros…»

Un puño rompe una cadena.

*Presas políticas. Prisión de Yeserías, 1981.

«Amnistía».

Parte final y firma, del comunicado.

-Comunicado de apoyo de las presas políticas comunistas y antifascistas en la prisión de Yeserías, a la Semana Pro-Amnistía organizada por AFAPP. Año 1984.

-Queridos compañeros:

Vaya por delante, un fuerte saludo a todos los que hoy os encontráis en el festival.

El acto al que hoy estáis asistiendo es el final de una Semana de lucha por la Amnistía, pero tiene que ser más que eso. La clausura de la Semana Pro-Amnistía debe significar, para unos, la voluntad de seguir incrementando la lucha; para otros, el comienzo en ella y, para todos, la conciencia de que es necesario conquistar la liberación de todos los presos políticos antifascistas. Y, también, la certeza de que es posible conseguirlo.

En 1.977, ya hubo una Amnistía en este Estado. Pero todos sabéis que, aunque fue conquistada por la lucha del pueblo, no significó la libertad de todos los presos políticos y, tampoco, una mayor libertad política para los trabajadores.

Ya, en aquellos momentos, algunos revolucionarios quedaron en las prisiones y, a ellos, les hemos seguido muchos más, hasta alcanzar la cifra de más de 800.

Sí, ya somos más de 800 los presos políticos que nos encontramos en las cárceles por luchar contra la explotación y la miseria a que nos siguen sometiendo el Estado de los monopolios; por luchar contra la represión brutal con la que el régimen ataca al pueblo; contra su política imperialista; contra la opresión que sufren las distintas nacionalidades.

Estamos en las cárceles por luchar contra toda una política fascista que afecta a todo el pueblo trabajador; estamos aquí, por luchar por las mismas reivindicaciones que tenéis planteados todos vosotros.

Por eso, compañeros, porque vuestra lucha y la nuestra es la misma, la libertad de los presos políticos -que ahora estáis reclamando-, tiene una gran importancia.

Nosotras sabemos que ninguno de los objetivos por los que está luchando el pueblo, se podrá conseguir si continua en la cárcel, aunque sólo sea un revolucionario que haya luchado por esos mismos objetivos. Pero, aún, hay otra razón importante para luchar por la Amnistía. Los presos políticos no somos, simplemente, una bandera; somos, ante todo, luchadores y, por eso, nuestro lugar está ahí, en la calle para seguir luchando, junto a vosotros, por los objetivos que todos tenemos planteados.

Hoy, compañeros, tenemos que ser conscientes de que aquí no va a haber más cambio que el que todos los trabajadores y demás sectores populares consigamos con nuestra unidad y nuestra lucha. Hay que ser conscientes de que el cambio y la conquista de auténticas libertades sólo podrá conseguirse cambiando esta sociedad, en la lucha contra el fascismo y por el socialismo.

Y, para eso, hay que incorporar la Amnistía al resto de las reivindicaciones y pelear por conseguirla, porque esto va a suponer, también, la conquista de todas las reivindicaciones populares; va a suponer el conseguir un sistema social donde se pueda tener libertades reales, donde no existan leyes anti-terroristas, ni otras muchas medidas represivas sobre las que se mantiene el fascismo.

En todos los sitios, en las fábricas, talleres, comercios y demás centros de trabajo; en las escuelas y la universidad, hay que formar grupos donde se difunda y se discuta la necesidad de la Amnistía; grupos donde los más conscientes colaboren con la AFAPP y se organicen para llevar a cabo pequeñas o grandes tareas, como pegar carteles, hacer octavillas, pintadas o pegatinas.

Es necesario extender la lucha por la Amnistía y tomar conciencia de que la liberación de los presos políticos es algo que nos atañe a todos. Ese es el compromiso con el que todos debéis culminar esta Semana Pro-Amnistía.

Desde Yeserías, os enviamos todo nuestro apoyo para ese empeño y un fuerte abrazo revolucionario.

Presas Políticas del PCE(r) y de los GRAPO.

Fotos. Documentos y materiales recuperados.

-Difunde www.presos.org.es

Recuperando materiales y documentos hechos por presas y presos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.