Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-La protesta de los trabajadores del metal en Vigo se echa al monte esquivando la violencia policial.
En la tercera jornada de huelga, miles de manifestantes cortaron la principal autopista del país después de que la subdelegación del Gobierno les impidiera replicar la protesta frente a la feria patronal que se celebraba en la ciudad.
La Policía Nacional reprimió con violencia las protestas del sector del metal en Vigo durante la tercera jornada de huelga del sector en la provincia de Pontevedra. Los trabajadores y trabajadoras del metal acudieron en ese tercer día de paros y movilizaciones con las que pretendían volver a colapsar la entrada de la feria patronal Mindtech, que se celebraba en la ciudad. Con el avance de la mañana, los manifestantes se encontraron con una violenta carga policial que los llevó a dispersarse por el monte,y se creó una suerte de guerrilla de pelotas de goma contra tornillos.
La patronal se niega a mantener la cláusula de revisión salarial conforme al IPC real, reducir la jornada anual y garantizar la subrogación del personal.
Información y fotos:
-Médicos en Melilla: Más huelgas en el Comarcal tras cincuenta jornadas de paros y huelgas.
«Esta huelga viene de años atrás. En septiembre nos prometieron que todo se solucionaría en unos meses y se nos engañó. Llevamos más de dos años reclamando nuestras reivindicaciones sobre las condiciones laborales y el envejecimiento de la plantilla»
Denuncian la falta de profesionales sanitarios en la ciudad anunciando que, tras la campaña realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hace unas semanas en Melilla, se han encontrado tres melanomas malignos. «En una ciudad sin dermatólogo desde hace más de un mes y el Ingesa no hace absolutamente nada. Si respondieran a nuestra justas reivindicaciones, tal vez no tendríamos el problema del dermatólogo».
Los médicos de Melilla y de Ceuta, tras no lograr respuesta ninguna en dichas ciudades autónoma, han enviado una misiva al presidente del Gobierno para que medie en el conflicto sanitario en el que se encuentran. Asimismo, redactarán otra carta al Defensor del Pueblo. Acabarán como el otro centenar enviado a instituciones melillenses, con promesas pero sin solución alguna.
-En Michelin Lasarte.
El convenio de la empresa situada en Gipuzkoa no pertenece al ámbito Intercentros, en el que están las factorías de Vitoria, Valladolid, Aranda de Duero y Almería, pero no Lasarte-Oria.
Han tenido que desarrollar dos huelgas en el mes de junio, donde los trabajadores exigían a la empresa que negociara.
Con parecida oferta de convenio a la ofrecida a los Intercentros, y tras la huelga del día 18, la plantilla de trabajadores la votó el 22 de junio. De un total de 498 trabajadores en Lasarte, participó el 92,6%, 300 votaron sí a la propuesta empresarial, y 161 trabajadores se opusieron.
Esclavismo laboral:
-Detenido un empresario en Donostia por explotar a compatriotas ucranianos desplazados por la guerra.
La Policía Nacional también investiga a su socio por delitos contra los derechos de los trabajadores.
Les prometía contratos de trabajo para regularizar su situación y un sueldo acorde con el convenio, pero nunca les daba de alta en la Seguridad Social y solo les hacía «micropagos» de 500 euros por todo el mes.
Al empresario de la construcción, de origen ucraniano, se le que acusa de explotar laboralmente a compatriotas suyos desplazados por la guerra, así como a otros trabajadores latinoamericanos, rusos y de Tayikistán, mientras que se investiga a su socio en la empresa, de nacionalidad española.
Les hacía trabajar entre doce y trece horas «sin librar ningún día de la semana o solo los domingos» y «les gritaba habitualmente y les amenazaba con deportarlos (a los ucranianos) para ir a la guerra si no se plegaban a su voluntad».
Un compañero que trabajó en un tejado sin equipo de protección individual (EPI) sufrió una caída y se fracturó la cadera, «nunca les facilitó ningún EPI» y, si se quejaban por esta razón, les decía «que fuesen con cuidado y no les pasaría nada».
Quedó el libertad «con la obligación de comparecer ante el juzgado correspondiente»
Despidos:
-Represión sindical en el Colegio Aceimar.
El Colegio Aceimar, de Noreña, Asturies, no respeta los derechos más elementales de su personal docente.
Al incumplimiento sistemático del convenio colectivo aplicado a la docencia en centros privados, desde hace ya muchos años, se une la represión laboral y sindical hacia todas aquellas trabajadoras y trabajadores que reclaman su cumplimiento.
Aprovechando el último día de curso, con total alevosía y alegando circunstancias totalmente falsas, el Colegio Aceimar ha despedido a dos de las trabajadoras que, junto a otras, han denunciado a la empresa por el ya citado incumplimiento del convenio laboral.
Desde la CNT se exige la readmisión de las compañeras de manera inmediata. No puede consentirse que la práctica docente se vea sometida a la precariedad y represión por parte de quien solo ve la educación como un negocio donde todo vale con tal de lucrarse, y no como uno de los puntales de una sociedad libre.
Si tocan a una nos tocan a todas.
¡Despedidas ACEIMAR, readmisión!
-La Audiencia Nacional justifica el despido de 654 trabajadores de Ilunion por un ciberataque informático.
La A.N. ha justificado el despido de más de 650 empleados de la empresa de atención telefónica Ilunion al entender que un ciberataque sufrido por la compañía es una causa de fuerza mayor. En una sentencia, fechada el pasado 26 de mayo, la sala de lo social estima una demanda de Ilunion, dejando sin efecto una resolución de la Dirección General de Trabajo de 2021.
El 21 junio de 2021, la compañía solicitó la suspensión de los contratos de trabajo de 654 trabajadores, de los 886 que componen su plantilla, estando 480 de ellos radicados en Madrid, 152 en Barcelona y 22 en Santander. El motivo fue una incidencia informática causada por el ataque de un virus «ransomware» el 4 de junio, que provocó que se tuviera que aislar la red y apagar por completo, con el consiguiente cese obligado de la actividad de los trabajadores afectados.
La petición de suspensión de contratos se acompañaba de un informe técnico, y se indicaba que la suspensión se mantendría hasta que se restableciera totalmente la actividad, con una plazo estimado de 14 semanas. La Dirección General de Trabajo no constató fuerza mayor en el expediente presentado por Ilunion, que alegaba la existencia de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y una reclamación patrimonial al Estado, por lo que se denegó la solicitud para la suspensión del contrato de trabajo de esos 654 empleados.
No conforme con la resolución administrativa, la empresa presentó una demanda contra el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Ahora, la Audiencia Nacional da la razón a Ilunion y considera que la compañía cumplió todos los requisitos de información y plazos para proceder a los despidos, y los da por justificados.
Derecho a vivienda digna:
-Alquileres robo: La pobreza en España amenaza ya al 45% de las personas cuya vivienda es de alquiler.
Los altos precios de los alquileres ponen en riesgo de exclusión social casi a la mitad del espectro de población que alquila una vivienda, el peor índice de toda la UE.
La amenaza se cierne en menor medida entre quienes pagan una hipoteca, apenas un 18%, pero el alza imparable del euríbor inquieta a muchos más, declaran los hipotecados.
Según Eurostat, en 2022 el 45% de los ciudadanos que alquilaban una vivienda en España se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social. España tiene el dudoso honor de liderar este aspecto dentro de la Unión Europea, con una media que se sitúa en el 31,4%