Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-Amianto mata
Escrivá «recorta» indemnizaciones y «desampara» a afectados anteriores a promulgar el Fondo de Compensación de Víctimas del Amianto en octubre 2022.
El reglamento deja fuera a la inmensa mayoría, que tendrá que seguir peleando en las tramitaciones judiciales interminables.
Iba ocasionando (dato 2021) 8.762 muertes de trabajadores. Sólo en España, casi el 10% de todas las muertes por amianto en la UE-27.
Si no se modifica su redacción actual, la esperanza para miles de víctimas del amianto y sus familias se desvanece.
El reglamento para regular el Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, que se ha hecho público días atrás sobre la campaña de la promesa emitida por el ministro José Luis Escrivá, genera malestar entre las asociaciones, entre ellas ASVIAMIE, porque supone “recortes importantes en las cuantías indemnizatorias” para los afectados. Son “un tercio de lo que los juzgados están reconociendo hasta la fecha, más o menos”. Así se expresó Jon García, de esa asociación en Gipuzkoa y que sigue de cerca esa tramitación. Añadió que si se mantiene ese eje indemnizatorio “no se terminará con lo largos procesos judiciales”, como era el objetivo fundamental de la creación del fondo.
¿Avances?, para atrás:
-La mitad de los asalariados sigue trabajando más de 40 horas a la semana.
Las prolongaciones del horario laboral conviven con un debate teórico sobre semanas de cuatro días y reducciones de la ocupación cuatro décadas después de la aprobación de la actual jornada máxima y del mes de vacaciones remunerado.
Prácticamente la mitad de los asalariados españoles sigue trabajando más de 40 horas a la semana de manera habitual, cuando se cumplen cuatro décadas del establecimiento de esa jornada como máxima.
7,97 millones de asalariados -de 17,21 al cierre de 2022-, trabajaba más de 40 horas semanales y, de ellos, 561.000 superan las 50. Ambos grupos se concentran en el sector privado.
En términos de conciliación familiar, pocos avances, que hacen que algo más de un tercio del total de asalariados (5,8 millones) trabaje algún sábado y que casi uno de cada cuatro (4,3) lo haga en domingo.
–https://www.publico.es/economia/mitad-asalariados-sigue-trabajando-40-horas-semana.html
Mientras, despidos:
-Marie Claire pacta el despido de 190 trabajadores y aplicará un ERTE para otros 105.
La histórica textil con sede en Vilafranca (Castellón) no va a cerrar sus puertas, pero tampoco producirá, mientras busca un inversor.
190 despidos, y los que entran en ERTE: 72 trabajadores en Vilafranca (tanto en tareas de producción como en logística) y 33 en las oficinas de Castellón y Valencia.
-Descalabro de Domestika: anuncia un tercer ERE con cuarenta y seis despidos.
“46 personas de un total de ochenta y siete de su filial DMTSK”.
Más despidos e inseguridad en el ‘unicornio’ Domestika, que hace solo un año y medio era una historia de éxito de las empresas digitales españolas -‘startup’ valorada en más de 1.000 millones de euros-. Tras dos ERE de despidos, el último en mayo, ahora anuncia otro para 46 trabajadores.
Desmantela su estructura de negocio en España y negocia un nuevo ERE para quedarse con una plantilla mínima.
-Trabajadores de Teleperformance alertan contra una nueva oleada de sanciones y despidos.
Tras el traslado de parte de la actividad desde A Coruña a Colombia han comenzado las suspensiones de empleo y sueldo y se ha confirmado un despido.
Han llegado a superar el millar de trabajadores. En la actualidad tiene 560 trabajadores. Ahora, tras las sanciones a trabajadores, temen que los despidos vengan en cadena. De momento se han producido dos suspensiones de empleo y sueldo y un despido a trabajadores que no han cumplido «los objetivos de venta» que fija la empresa.
Viviendas sobran:
-Son datos del INE, no del Movimiento por la Vivienda Pública.
Estado español:
*Número total de viviendas: 26.623.708
*Número total de viviendas VACÍAS: 3.837.325
El 14,1% del total de viviendas en España, están VACÍAS.
…Y luego nos venís con el rollito de las okupaciones y tal…
Viven como reyes, en negro:
-El sueldo “black” de Feijóo.
Triplicó su patrimonio económico en 2 años. Tenía 1 millón de euros, 2 pisos, finca, acciones…
¿Y ahora?
La gente se va perdiendo de lo principal entre faltas de transparencia y bulos aumentados por la prensa, pero, ¿no queda claro que Alberto Nuñez Feijóo lleva una vida negra en cuanto a justificar sus sueldos?.
Veamos:
El patrimonio total del líder gallego declarado en la Cámara Alta en 2022 era de 930.972 euros entre sus cuentas corrientes, depósitos, acciones y fondos de inversión. En cambio, en 2020, Feijóo declaró en el Parlamento gallego una suma total de 319.593 euros. Triplicó su patrimonio en tan solo dos años. 611.000 euros de más en dos años. 305.000 euros más cada año.
Pero todo eso, sin contar las propiedades que tiene libres de cargas hipotecarias. A una finca rústica en Ames (A Coruña) que tiene desde 1992, se le suma una vivienda en Madrid y otra vivienda y un garaje en Vigo. Las tres fueron adquiridas en el mismo año, 2001. A las viviendas sin cargas hipotecarias se le suman en 2022, 156.613 euros en una cuenta corriente, y 50.807 euros en un depósito a plazo.
Todavía hay más. 481.500 euros en un fondo de inversión en Abanca. Y un plan de pensiones de 190.547 euros. Feijóo tiene además 97 acciones de Telefónica y 2.500 de Inditex.
¿Vais sumando?
Si se supone que como senador cobra 70.121,52 euros al año. Si se supone que como presidente de la Xunta de Galicia, donde cobraba un total de 87.222,48 euros al año. Si se supone que a todo eso habría que sumar el sueldo que como pepero recibe (que filtraciones en medios afines al PP han situado en unos muy bajos 60.000 euros anuales)… Es fácil comprobar que o como pepero cobra una cifra real astronómicamente millonaria (infinitamente mayor que la que han filtrado, pero que no parece el motivo real)… o vuelven a aparecer los sobres en B, si es que alguna vez se habían abandonado.
Si se suma las cifras ofrecidas, la horquilla máxima de ingreso anual LEGAL (sueldo Presidente Galiza y sueldo PP) habría sido de 147.300 euros anuales. ¿Cómo se justifica ese incremento anual de 305.000 euros año? ¿No solo NO tiene gastos en lo que todos los demás mortales, sino que cobra por ello?
¿Tan difícil es llegar a esa conclusión, mucho más real y sangrante que la de ‘cuánto paga el PP a su capo’?
Feijóo sigue recibiendo centenares de miles de euros que NO podrá justificar de ninguna manera legal.
¿En qué cárcel le veremos ingresado?. En el Parlamento, como carcelero.