Morir en el tajo: Amianto y sílice, matan. Fagor, Luzuriaga, Cosentino / Comunicado urgente de la CTM sobre la situación en Navantia Cádiz. La patronal califica de “terroristas” a la CTM.

Comunicado Asviamie. Texto.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

*Amianto mata.

-TSJPV estima recurso de familia de Floren D.S., fallecido por mesotelioma pleural y condena a FAGOR EDERLAN a pagar 454.954,61€ por la enfermedad y el fallecimiento por incumplir las medidas seguridad.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso de la viuda e hijo de Florentino D.S, extrabajador de VICTORIO LUZURIAGA SA, actual FAGOR EDERLAN Sociedad Cooperativa, contra la Sentencia del 24 de octubre de 2022, dictada por el Juzgado de lo Social Nº 5 de Donostia, revocando parcialmente la misma y fijar el principal objeto de la condena en 326.421,75 euros y no en el de 28,878,29 euros, que allí se fijó, manteniendo el resto de los pronunciamientos, en cuanto a la absolución de todas las demandadas, excepto FAGOR EDERLAN, como en relación a la condena de 128.532,86 euros por el fallecimiento, como las fechas de devengo de intereses fijado en dicha sentencia.

El ex-trabajador Florentino D.S., trabajó durante 1 mes en 1971 en Pedro Orbegozo, posteriormente durante 2 años en Construcciones Metálicas M. Mélida SA, desde 1977 en VICTORIO LUZURIAGA de Pasajes, pasando posteriormente a Usurbil en la sucesora FAGOR EDERLAN, hasta su jubilación en 2013.

Florentino D.S, nacido en noviembre de 1948, falleció el 26 de noviembre de 2021 como consecuencia del Mesotelioma epitelioide que padecía, en octubre de 2021 se le reconoció la Incapacidad Absoluta por Enfermedad Profesional. Floren trabajó en la sección de MACHERIA, Taller Mecánico y más tarde, como carretillero, transportando el material por la nave de la fundición, lo que implicaba exposición al amianto.

El amianto se utilizó como aislante frente a las altas temperaturas. En la fabricación de los Machos, para verter el caldo fundido, se utilizaban mazarotas y bebederos, que tenían una composición de amianto, así mismo el amianto estaba presente en el revestimiento de los hornos, cucharas de fundición o el recubrimiento del cableado eléctrico, guantes y mandiles utilizados por los trabajadores para protegerse. Además, Floren trabajó como carretillero, manipulando piezas que estaban recubiertas de amianto.

OSALAN incluyó a Floren en el Listado de Trabajadores expuestos al amianto en septiembre de 2021, dado que las empresas no lo hicieron. Los trabajadores no utilizaban ninguna protección respiratoria, limpiaban el puesto con la escoba, sin utilizar métodos húmedos, no les informaron del riesgo y comían en su puesto de trabajo.

Presentada por Floren, la demanda, reclama 326.421,75 euros por daños, falleciendo poco más tarde. Siendo continuada por la viuda e hijo, como herederos. Lamentablemente, la sentencia del Juzgado Nº 5 de Donostia, aplicó indebidamente el artículo 45 de la ley, reduciendo a 28.878,19 euros de indemnización por el Mesotelioma que causó una Incapacidad Absoluta, que el TSJPV modifica sustancialmente, aprobando la indemnización reclamada por el enfermo, para que sea percibida por los herederos.

ASVIAMIE asociación vasca de víctimas del amianto, muestra su satisfacción por la sentencia, que reconoce la indemnización de daños que recoge la legislación y en justicia pertenece a la familia del trabajador fallecido.

Por otro lado, el Ministerio de la Seguridad Social ha hecho públicas con poca vergüenza, la escandalosa cifra de 119.957 muertes, a causa del amianto en el periodo 2017-21, mientras la gran mayoría, quedaron ocultas como enfermedades comunes y sin las prestaciones económicas de la Seguridad Social.

Foto. Tubería, con amianto.

-El INSS reconoce gracias a Bidelagun el fallecimiento por amianto de un trabajador de Astilleros Luzuriaga (Pasaia)

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha estimado una solicitud formulada por la fundación Bidelagun, y reconoce como derivado de exposición a amianto el fallecimiento por mesotelioma por exposición al amianto de un trabajador de Astillero Luzuriaga de Pasaia, hoy Astilleros Zamakona Pasaia S.L. El fallecido trabajó desde 1969 a 2000 en dicha empresa, estando expuesto al amianto en sus cometidos habituales como tubero, según consta el el Informe de Sospecha de Enfermedad Profesional elaborado por OSALAN el 28 de enero de 2023.

A consecuencia de dicho reconocimiento, la esposa del trabajador fallecido pasará a percibir la pensión de viudedad como derivada de enfermedad profesional, abriéndose también la vía para la solicitud de un recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad. Del mismo modo, tanto la viuda como los hijos del fallecido podrán solicitar una indemnización por responsabilidad civil frente a Astilleros Zamakona Pasaia, como sucesora de Astilleros Luzuriaga.

Por otro lado, Bidelagun Fundazioa y la central sindical ELA quieren llamar la atención sobre el estado de desprotección en que se encuentran las víctimas de amianto.

En este sentido, es necesario que las instituciones públicas asignen los recursos suficientes para garantizar de manera efectiva el derecho a la salud de la clase trabajadora, y en concreto, en una materia tan sensible como la de las víctimas del amianto, exige que de las palabras se pase a los hechos, debiendo denunciar que las víctimas del amianto no pueden acceder a día de hoy a las indemnizaciones contempladas en el Fondo de Compensación aprobado por el Gobierno español en fecha 20 de octubre de 2022 porque no cuenta aún con su Reglamento de desarrollo, el cual debía ya haber sido aprobado el 20 de enero de 2023.

Juanjo Basterra

https://www.facebook.com/jotabe1963

Foto. Sede de Cosentino en Almería.

*Sílice mata.

-Grupo Cosentino reconoce la toxicidad de su producto y pagará por el riesgo a la exposición.

La noticia llega en un momento en que el Grupo Cosentino enfrenta diversas acusaciones y problemas relacionados con la silicosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación prolongada de polvo de sílice.

El juzgado de Almería está investigando atrasos «intencionados» en el diagnóstico de silicosis en trabajadores de Cosentino. La querella presentada por cinco trabajadores alega retrasos y negligencias en el diagnóstico de la enfermedad, lo que ha llevado a un deterioro significativo de su salud.

En otra sentencia en Vigo, cinco trabajadores de la empresa Granitel obtuvieron una condena contra el presidente del Grupo Cosentino por desarrollar silicosis. El tribunal consideró que el contenido de sílice en el Silestone es mucho más alto que en otras piedras naturales como el mármol o el granito, lo que aumenta significativamente el riesgo para la salud de los trabajadores expuestos.

Mientras, el Comité de Empresa y la dirección del Grupo Cosentino han alcanzado un acuerdo colectivo en el que se reconoce un plus económico de todos aquellos trabajadores que desempeñan su actividad laboral en un puesto donde exista un riesgo potencial de exposición al polvo de sílice.

Los sindicatos lo han celebrado, pero preguntamos si un plus económico por exponerse al sílice tiene algo de celebración. Exposición hoy, cánceres mañana. Han llegado a un acuerdo económico, y no de SEGURIDAD laboral. Reducción por ley de los niveles de sílice a emplear en la industria, hasta diagnóstico no contaminante. Jubilación anticipada a todos los trabajadores que hayan o estén trabajando con productos cancerígenos. Controles médicos a los cientos de miles de trabajadores expuestos a estos polvos tóxicos y cancerígenos. Inspecciones estrictas a todas las industrias del ramo. Castigo ejemplar a los Cosentino de turno, no celebraciones.

Comunicado CTM, texto.

Lucha obrera:

-COMUNICADO URGENTE DE LA CTM SOBRE LA SITUACIÓN EN NAVANTIA:

Después de las noticias filtradas por la patronal, comités de empresas y algunas organizaciones sindicales sobre la situación en los astilleros de Cádiz, la Coordinadora de Trabajadores del Metal quiere aclarar varias cuestiones:

Trabajadores de DIFERENTES (no solo una) empresas auxiliares de Astilleros de Cádiz, decidieron “parar” por el despido de 4 compañeros de la empresa Mecamansol. Posteriormente, tomaron el acuerdo de continuar el paro sumando al motivo de los despidos los incumplimientos sistemáticos del convenio… incumplimientos más que demostrados y en más de una ocasión ante la inspección de trabajo.

La decisión del paro y la continuación de este, fue tomada en asamblea por los trabajadores sin la intervención de ningún sindicato.

Informada la CTM de esta circunstancia, les explicamos a los trabajadores que, al no haber convocado el paro de manera oficial, podrían ser despedidos. Aconsejamos a los compañeros que se replantearan la huelga y esperaran, en todo caso, hasta que nuestro sindicato pudiera, oficialmente, hacer una convocatoria de huelga legal. Les mostramos lo que dice la ley al respecto y aceptaron la propuesta de CTM, previa votación. CTM no estuvo ni participó en ningún momento en la convocatoria de paro inicial. La asamblea fue convocada por los propios trabajadores y tomaron los acuerdos que ellos consideraron oportunos. CTM dio cobertura legal actuando como una herramienta al servicio de los trabajadores. No podíamos permitir, ni permitiremos, que los trabajadores se encuentren abandonados en manos de una patronal que tiene a su total servicio a los comités de (la) empresa.

Mientras que CTM gestionaba la convocatoria de huelga, los trabajadores fueron “despedidos” (por interrupción de contrato porque son “fijos discontinuos”) ya que la faena se había acabado temporalmente.

Posteriormente en una nota pública del comité de Navantia, se informó que habían sido anuladas las dos próximas contrataciones para los diques de dicho astillero, culpabilizando a los trabajadores y a CTM de esta pérdida.

En otras ocasiones, como en la huelga del 2020 o la que se convocó tras la muerte de los dos compañeros de EQUIMANSUR, sí fue CTM la que, además de convocar, organizó y participó activamente en las asambleas. Pero en la actualidad, como saben los comités, los sindicatos y la misma prensa, los trabajadores miembros de la organización de CTM, estamos represaliados y excluidos de las diferentes factorías para que no podamos intentar organizar a los trabajadores. No obstante, que no hayamos organizado no significa que no estemos 100% de acuerdo con la justeza de las reivindicaciones de los compañeros.

Desde CTM declaramos:

– Sobre quiénes pueden convocar huelga:

El Secretario General del metal de UGT/Cádiz ha vuelto a faltar a la verdad –ya lo hizo en pasadas huelgas– al decir quiénes tienen potestad de convocar huelga: «solo pueden convocar huelga UGT y CCOO». Miente a sabiendas de que lo que afirma confundirá a los trabajadores y los frenará de la posible movilización. Mención aparte para la prensa local –parte de ella, al menos– que publica cualquier dato que pueda beneficiar a la patronal, sin corroborar si es o no verdad. Según el R.D.L 17/1977, art. 1 al 11 o la propia Constitución 1978 art 28.2: «… también podrán convocar huelga las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral al que la huelga se extienda». CGT y CTM, ambos sindicatos tenemos esa implantación.

– Sobre la posible pérdida de carga trabajo y la culpabilización a los trabajadores:

Los culpables de esta posible anulación de reparación de buques son, en primer lugar las empresas incumplidoras. En segundo lugar, Navantia como empresa principal, como marca el artículo 54 de sus propios estatutos. En tercero, los sindicatos firmantes del convenio y responsables del cumplimiento íntegro de este. Y en cuarto lugar, la Inspección de Trabajo, que tiene la suficiente información para actuar de oficio y acabar con una situación continuada y descarada de ataque contra los derechos de los trabajadores.

Los incumplimientos no son puntuales. Son sistemáticos y no solo van contra la economía de los trabajadores sino que, además, atentan contra la salud y la integridad física de éstos. Con jornadas maratonianas, sin descansos y, en momentos como ahora, sin respetar ni el convenio ni el Real Decreto-ley 4/2023 sobre las condiciones climáticas.

La responsabilización a los trabajadores, especialmente por parte de UGT y del comité de empresa de Navantia Cádiz, deja muy claro de qué lado está cada cual. Convierten con sus actos a su sindicato –que debía ser una herramienta de los trabajadores– en un arma de la patronal. No solo culpabilizan sino que dividen a los trabajadores con métodos rastreros.

Desde CTM exigimos el cumplimiento íntegro del convenio para todos los trabajadores y el castigo ejemplar por parte de Navantia y de la Inspección de Trabajo a las empresas que juega con la economía y la salud de los trabajadores.

A petición de los trabajadores queremos decir al respecto también que los diferentes encargados de empresas les advirtieron cuando comenzaron la última obra, que después de esta, habría un paro de más de un mes, algo por otra parte habitual en los astilleros de Cádiz durante el verano. Por este motivo intensificaron su protestas, ya que sabían que sin carga de trabajo poca fuerza iban a poder hacer.

– Sobre los despidos de trabajadores publicados en prensa:

Lo primero que hay que decir es que no son despidos, al tratarse de trabajadores fijos discontinuos, son interrupciones de contrato. Podría pedir la abnegada prensa a sus informadores, que les faciliten las continuas “interrupciones” que se dan en los astilleros durante el año, entre barco y barco, que nunca salen reflejadas en sus periódicos. Anualmente a los trabajadores se les interrumpe el contrato de manera CONTINUADA y nadie denuncia nada ni les importa de qué viven estos trabajadores durante los periodos de inactividad. Es muy significativo que en esta ocasión, se haga un drama sobre los “más de 70 DESPEDIDOS”, (cuando les han dado otros “culpables” –que no son los verdaderos– a los que señalar) y pasen desapercibidos los que van ocurriendo a lo largo del año.

Para terminar, la petición de convocatoria de huelga está ya tramitada (por CGT y CTM) y serán los trabajadores los que decidan (teniendo en cuenta que muchos de los que protagonizaron el paro están despedidos… técnicamente, con el contrato interrumpido) si seguir o no con ella. CTM, en todo caso, respetará la decisión y mantendrá la postura que siempre hemos tenido y para la que nacimos: ser herramientas al servicio de los trabajadores.

Foto. Trabajadores Cádiz, de manifestación.

-La patronal califica de “terroristas” a la Coordinadora de Trabajadores del Metal de Cádiz.

En unas declaraciones a Europa Press Diego Chávez, presidente de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA), ha calificado de “terroristas sindicales” a los trabajadores y trabajadoras organizados en la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) a raíz de las movilizaciones y paros que sostienen contra los despidos y por el cumplimiento del convenio en las empresas subcontratas del metal.

https://laotraandalucia.org/la-patronal-califica-de-terroristas-a-la-coordinadora-de-trabajadores-del-metal-de-cadiz/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.