Muro de solidaridad y denuncias:
Libertad Camarada Arenas:
-El conocimiento abstracto….
…no es la última etapa del proceso de conocimiento. Aún hay otra etapa mucho más importante: la que va del conocimiento abstracto a la práctica revolucionaria y a un conocimiento concreto. Sólo la práctica revolucionaría consciente, es decir, no reformista o espontaneísta, puede proporcionar un conocimiento que no se detenga en las leyes generales o en «las verdades universales», y que nos permita conocer a fondo las particularidades de la revolución en nuestro país para incidir en él. Es en esta etapa cuando maduran las ideas, se perfilan mejor los conceptos y se elaboran planes concretos de trabajo, se «representa», para emplear otro término, la realidad que queremos y necesitamos transformar en base a los conocimientos ya adquiridos sobre la misma.
M.P.M. «Camarada Arenas».
-Pegatinas en fiestas populares.
«Arenas es uno de los nuestros
¡Hay que arrancarle de las garras del fascismo!
«Me siento culpable del delito de ser comunista desde los 14 años y de haber combatido desde entonces, junto a mis camaradas, el orden injusto de la burguesía»
Manuel Pérez Martínez, Arenas.»
-La batalla de todas las noches
En el frente de mi celda
las noches se alargan y el frío
llega hasta el alma..
Yo me abrigo
con mis recuerdos.
Aquí no hay trincheras.
El combate es a pecho
descubierto.
El enemigo irrumpe
en las tinieblas
cada dos horas.
Un fogonazo de luz
se esparce
sobre las mantas.
Me sorprende insomne.
El vigilante me arrasa
con un ojo
por la mirilla.
No tengo escapatoria.
Levanto mi mano
en señal de rendición…
Bandera blanca.
La luz se apaga.
Sigo vivo…
Se encienden de nuevo
mis recuerdos.
Es la batalla
de todas las noches.
M.P.M. Arenas. Prisión de Fresnes. 2001
-Incorporación de artículos a la web por su libertad:
*Los puntos nodulares o saltos cualitativos parciales
Sobre algunos principios de la dialéctica materialista que son esenciales.
–https://libertadarenas.wordpress.com/articulos/
Criminalización:
-Vox pide tres años de prisión para una activista feminista de Castellón por delito de odio tras unas pintadas con la cara de Abascal.
El colectivo Subversives de Castellón denuncia que se trata de una forma de criminalizar al movimiento feminista y de “blanquear” el discurso de la extrema derecha.
Vox reclama tres años de prisión y una multa de cinco años para una activista feminista de Castellón por delito de odio y amenazas. La formación ultraderechista se querelló contra el colectivo Subversives a raíz de unas pintadas con la cara de su líder, Santiago Abascal, con un tiro en la frente, que aparecieron tras una visita del dirigente a Castellón en octubre de 2019, cuando el colectivo organizó una protesta.
El colectivo organizó una “besada popular” en defensa de los derechos LGTBI ante la visita del líder de Vox a Castellón, que derivó en una concentración ante el acto de la formación. En la protesta fue identificada una joven y posteriormente sancionada con una multa de 700 euros por desobediencia a la autoridad, exponen. Después aparecieron unas pintadas con el rostro del dirigente de Vox junto al logo del colectivo contra el que se ha querellado.
El juicio será el próximo 22 de noviembre, según ha indicado el colectivo feminista en un comunicado. La causa reactiva la movilización social del colectivo, que advierte que no dará “ni un paso atrás ante el fascismo” y apunta que organizará un acto “antirrepresivo” en protesta por la querella, al que ya han prestado apoyo movimientos sociales valencianos.
Al conocer la querella, el colectivo feminista emitió un comunicado en el que denunciaba una “persecución política contra el movimiento feminista” por parte del partido de ultraderecha. “Consideramos que la querella tiene una clara intencionalidad política: criminalizar al movimiento feminista de Castellón y victimizar a la extrema derecha con la finalidad de blanquear su discurso cargado de odio”
La formación fascista afirmó que perseguirá este tipo de acciones porque, a su juicio, crean un determinado caldo de cultivo, “una atmósfera o ambiente social proclive a acciones violentas, antesala del delito mismo contra personas que comparten las ideas del partido”. Denuncian de los demás lo que ellos hacían como falangistas impunes.
*Santiago Abascal del fascista Vox, se querelló contra Subversivas y el 22 de noviembre 2023 vamos a juicio. Vox pide en la encausada tres años de cárcel. Informaremos sobre el acto antirrepresivo.
-El fascismo cunetero impune, se indigna.
PP, Vox y la Iglesia se indignan con el poeta Mario Obrero por señalar la represión franquista en La Roda, Albacete.
Crean polémica artificial y se indignan por un discurso de Obrero en la gala literaria de esta localidad que entrega el Premio ‘Tomás Navarro Tomás’, en honor a un intelectual rodense exiliado tras dirigir la Biblioteca Nacional durante la guerra civil.
La noticia no ha estado en el homenaje literario, sino en la indignación mostrada por el PP, por Vox y por un sacerdote de la localidad a cuenta de la memoria histórica.
Ocurrió tras la intervención del poeta y presentador en TVE Mario Obrero, que participó en el evento como ‘mantenedor’ de la gala, un papel destacado en la conducción del acto.
El poeta madrileño intervino en un breve discurso en el que habló sobre los seis maestros y maestras depurados por el franquismo en la localidad: Eduardo Laliga, Juan Antonio Játiva, Pío Pérez, Luis Nieva, Victoria Otoro y Manuela Domínguez. “Seis maestros y maestras dedicados a la alfabetización de un pueblo”, resaltó el poeta.
Y también se refirió a la “h minúscula” de Tomás Navarro Tomás, filólogo rodense que ocupó ese sillón en la Real Academia Española. Desde hace 34 años uno de los premios que se entregan durante la gala literaria lleva el nombre de este intelectual, que fue el director de la Biblioteca Nacional de España durante la guerra civil y, cuando la contienda acabó, se vio obligado a exiliarse.
El discurso de Mario Obrero no solo recorrió la historia local y su relación con otras culturas, para citar incluso sus famosos ‘miguelitos’, sino que se detuvo en los que calificó como nombres “vitales” para la historia de este país. “Nombres propios como la poesía. Que parece que no suenan, parece que están escondidos, pero que nunca son silenciosos”, describía para citar también el “medio pan y un libro” de Federico García Lorca. Mencionó además a Miguel Carrizo, Juan Marchante y Herminio Martínez, tres rodenses asesinados en el campo de concentración de Mauthausen. “Defensores de una democracia, exiliados en un país que no era el suyo”, recordaba Obrero en su discurso que cerraba la tradicional celebración en la localidad albaceteña.
Vox denuncia que:
No se respete una gala que “inició su andadura en 1942 y que forma parte del patrimonio cultural» que “se ha mantenido alejada de la ideología y el rencor”, porque nadie habla de lo que pasó. Que otros mantenedores ilustres del acto a lo largo de la historia como Camilo José Cela “nunca cometieron la osadía de pronunciar en nuestras fiestas unas palabras que pudieran crispar el ambiente festivo y fraterno de estos días”.
El PP se expresa en una línea similar y lamenta que:
El foco no estuviera en “la reina de las fiestas, su corte de honor y sus familias que con tanto esfuerzo prepararon un acto emblemático en nuestro pueblo y que la actuación del equipo de gobierno, al elegir a un mantenedor con ideología radical para un acto cultural y festivo, ha oscurecido una noche que podría haber sido magnífica”.
El sacerdote local José Valtueña:
Se despachó contra el poeta a través de las redes sociales. Le calificó de “bebé” y hasta criticó su forma de vestir, aunque esos comentarios ya han sido suprimidos de su cuenta en las redes sociales
En una misa posterior celebrada en la localidad, se mencionaba la cuestión. “No todo vale. Cuántas cosas nos quitan la alegría. No sé a vosotros, a mí me ponen triste. Cuanto tiempo perdemos en tontunas (…) o hablamos de brujas, de cunetas, de medias verdades o el recuerdo de la historia que nos conviene. Y vamos sesgando la realidad. Hay un montón de cosas en nuestras vidas que no son amor, que no son cultura, que no son la tradición de nuestros mayores (…) Tenemos que estar mirando hacia el cielo”. Y lamentaba: “Tenemos que entrar todos por el aro de la ideología que se nos está intentando imponer”.
Casos «aislados»:
-Prisión para dos policías locales de Marbella acusados de agresión sexual a dos jóvenes.
Una de las jóvenes, que se encuentran en situación irregular, consiguió grabar todas las conversaciones que mantuvieron con los agentes durante los hechos.
Ambos están siendo investigados por los delitos de agresión sexual, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y contra la intimidad.
Las jóvenes manifestaron que dos policías locales que patrullaban de paisano les pidieron la documentación para identificarlas, y que después se dirigieron a una zona apartada donde las agredieron sexualmente.
Grabaron la conversación con los agentes
La investigación se apoya principalmente en un audio que las mujeres aportaron en su denuncia, ya que una de ellas activó la grabadora de su teléfono móvil y registró todas las conversaciones que mantuvieron con los agentes.
Los policías fueron interrogados en la Comisaría de la Policía Nacional en Marbella y fueron puestos a disposición judicial por su presunta responsabilidad en los delitos de agresión sexual y contra la administración pública. Ese mismo día, el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, en funciones de guardia, acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por cuatro delitos.