Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Huelgas activas en Euskadi agosto y septiembre 2023:
*Inviza S.A. (Clínica Santa María de la Asunción) TOLOSA
Actividades hospitalarias. Desde 6 de junio al 29 de septiembre.
*Elai Serbitzuak S.L. HONDARRIBIA
Actividades de jardinería . Desde el 19 de julio al 20 de septiembre.
*SACYR, S.A. – Aeropuerto LOIU.
Loiu Jardinería. Desde el 12 de julio al 15 de septiembre.
*Toplimpi Services, S. L. BIZKAIA.
Limpieza edificios. Indefinida desde el 17 julio.
*Barcelo arrendamientos hoteleros. BILBAO.
Hotel. Varias jornadas en julio y agosto, hasta el 27.
*GSR res. Santamariñe URDULIZ.
Residencia. Desde el 1 al 31 de agosto.
Informe: Gobierno Vasco.
-Trabajadores de limpieza viaria de Tarancón, Cuenca, van a la huelga desde el 6 al 14 de septiembre tras el fracaso de la mediación con FCC.
16 trabajadores prestan a través de FCC-MAH SAU este servicio público municipal.
«Trabajamos siete días a la semana 365 días al año y el sueldo que tenemos es miserable”.
El ayuntamiento de Tarancón revisa cada año el precio de esta contrata y para 2023 lo ha incrementado casi un 6%. FCC está cobrando un 6 y ofrece un 3. No puede ser”.
Exigen un convenio plurianual, a cuatro o cinco años, a fin de poder introducir durante toda su vigencia mejoras progresivas que no podrían abordarse en un solo año; y quieren garantizarse una subida salarial del IPC+1 punto, o en todo caso contar con una cláusula de garantía que preserve su poder adquisitivo en caso de que los precios suban más que los salarios.
“Lamentamos que FCC haya dejado pasar esta oportunidad de evitar el conflicto. Los trabajadores no quieren la huelga, pero la secundarán unánimemente si no les queda otra opción.”
Residencias de mayores:
-Moratones, hambre y desaparición de bienes en una residencia de Madrid: “Están matando a mi abuela”.
La familia de Ángeles, de 87 años, denuncia las condiciones en las que vive en un geriátrico público de la capital tras encontrarla con un ojo morado, mientras la dirección del centro declina hablar del caso concreto y afirma que se ha abierto una investigación.
Hace tres meses, la familia de Ángeles Dóniga pensó que su calidad de vida mejoraría. Después de un tiempo viviendo en una residencia a las afueras de Madrid, por fin podrían tener a su madre y abuela cerca de casa, en el barrio de Carabanchel, y visitarla más a menudo.
Sin embargo, la semana pasada, en una de sus visitas, se la encontraron con un gran moratón en el ojo derecho y una herida en la cabeza. Otro día, descubrieron que su dentadura había desaparecido. Otro, que faltaban sus audífonos. Otro, las gafas. Y han perdido la cuenta de la cantidad de ropa y zapatos que no han vuelto a ver en estas semanas.
“Cuando preguntamos por el moratón nos dijeron que se había metido en la habitación de otro residente, que la empujó, pero nos extraña mucho porque eran las 8 de la mañana, un momento de mucha actividad, y no es que mi abuela vaya muy deprisa… En cualquier caso, ni nos llamaron ni la llevaron al hospital”. En tres meses, señalan, se ha caído hasta en cuatro ocasiones, a pesar de que en la anterior residencia no le había ocurrido nunca…
Sanidad ¡Pública!:
-El PP en Galicia premia a los médicos que compaginan la sanidad pública con la privada.
Duro comunicado de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública contra esta medida de la Xunta a cuyo Gobierno acusa de «pagar favores y forjar alianzas con una parte del personal sanitario (1.400 Médicos de 10.000)»
*La AGDSP rechaza el fin de la dedicación exclusiva en la Sanidad gallega.
La Consellería de Sanidad, pacta pagar al personal médico que trabaja en la Sanidad Pública y que también lo hace en la sanidad privada; es un complemento “de exclusividad” que se cobra por ejercer tan sólo en la pública (de aquí o su nombre); a partir de enero de 2024. La AGDSP quiere manifestar su más enérgico rechazo, por las siguientes razones:
1.La Xunta del PP, pretende pagar favores y forjar alianzas con una parte del personal sanitario (1.400 Médicos de 10.000). Este sindicato, nunca se suma a las movilizaciones contra el desmantelamiento de la AP y de la Sanidad Pública, para salir del aislamiento social y político y quiere aprovechar esta gran movilización para lograr un rédito económico que no le corresponde.
2.Queda comprobado que los Colegios de Médicos y los sindicatos corporativos que están detrás de la medida, apoyan a la sanidad privada, al proporcionarle más personal médico y más salario, en unos momentos de gran “escasez” (según el propio PP).
3.Resulta inaceptable que desde los propios hospitales públicos se deriven a los pacientes de las listas de espera a los centros privados donde trabajan el jefe de servicio y los especialistas que generaron la lista, mientras se premia con 8.000 euros anuales a estos profesionales. Es el colmo de la ineficiencia en unos momentos donde habría que poner los centros públicos a pleno rendimiento.
4.Es una medida discriminatoria, ya que deja fuera de esta subida a las médicas y médicos que dedican todo o su esfuerzo a la pública y al resto del personal del Sergas.
5.Viola de manera flagrante la Ley de Incompatibilidades que indica que no se pueden cobrar dos sueldos da administración (y los hospitales concertados lo son a efectos de esta ley), ni atender en la privada a los pacientes de la misma arena sanitaria donde se ejerce en la publica.
6.Esta decisión, favorece sobre todo a la sanidad privada, y evidencia la estrecha relación de la cúpula del SERGAS y las empresas sanitarias privadas, mientras pierde la sanidad pública y la población que sufrirá el deterioro de la calidad de la atención y el aumento de las corruptelas e irregularidades asociadas a la doble dedicación.
Esta desastrosa e irresponsable medida de la Consellería de Sanidad, debería ser rechazada por la mayoría del personal da Sanidad Pública, sindicatos, partidos de izquierda y población. Asimismo, deberá ser aceptada en la Mesa Sectorial, único órgano de negociación de administración donde la CESM tiene tan solo un miembro.
Es evidente que hay prisa por cerrar acuerdos socialmente inaceptables (y en agosto…) y que solo favorecen a colectivos afines al PP.
3 de agosto 2023.
Asociación Gallega para la Defensa da Sanidad Pública (AGDSP).
–https://fadsp.es/agdsp-rechaza-dedicacion-exclusiva/
Consumo:
-Ley de Cadena Alimenticia, saltada por los de siempre.
Hace 2 años se aprobó una legislación importante para agricultores y ganaderos: la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
A partir de ese momento, se podían poner sanciones a las empresas y a los distintos eslabones de la cadena que lleva los alimentos del campo a la mesa (agricultores, ganaderos, cooperativas, fabricantes o distribuidores) si incumplen las reglas. Por ejemplo, cuando pagan a los proveedores menos de lo que cuesta producir o fabricar (la conocida como venta a pérdida), no firman los contratos por escrito, incumplen los plazos de pago o cambian las condiciones a mitad de partido. Unas infracciones que son públicas y que afectan tanto a pequeñas empresas como a grandes multinacionales.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado que se han impuesto 107 multas por un importe global de algo más de 335.000 euros. Una suma que deja la sanción media ligeramente por encima de los 3.000 euros, demasiado baja, según critica el sector primario.
De las 107 sanciones impuestas hasta la fecha, casi el 60% ha sido por incumplir los plazos de pago. Otras 26, por no formalizar por escrito los contratos alimentarios, 15 por no incorporar en estos el precio pactado; y 3 por realizar modificaciones en el precio no pactadas entre las partes.
Entre los multados, Carrefour, Dia y Froiz, Nestlé, y varias empresas ligadas al sector del olivar, el vino y el mosto, como J. García Carrión, y la fruta y frutos secos, y otras dedicadas al mundo de la leche, el queso y derivados.
-El turismo masivo explota en verano: en municipios como Salou, Calvià, Yaiza o Benidorm, hay muchos más visitantes que vecinos.
En los principales destinos vacacionales del país la saturación turística oscila entre los dos y los 27 visitantes por cada cinco habitantes.
Esto supone unos precios de alquileres, hoteles y restaurantes desorbitados, y la total ruptura de las vidas habituales de sus habitantes. Si tenemos en cuenta las noticias basura de la tele, en ciertas de esas localidades ha desembarcado todo el turismo ‘depredador’, alcohol, fútbol facha, consumista y con cero respeto por los medios naturales.
Nacional-catolicismo impune:
-Las monjas clarisas, absueltas de pagar una multa de 100.000 euros por llevarse bienes de un monasterio de Mula.
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha admitido el recurso interpuesto por la abadesa del Monasterio de Santa Clara Religiosas Clarisas de Elche, y anula, por ello, la multa de 100.000 euros que la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad había impuesto contra la misma al considerar que se llevó bienes que estaban en el Monasterio de la Encarnación de Mula.
El Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad, previa denuncia de la Asociación Foro Cultural Ciudad de Mula, realizó una inspección en julio de 2019 al Monasterio de las Clarisas de Mula, declarado BIC, para comprobar el estado en el que se encontraba y los bienes muebles que lo integraban.
El Monasterio se encontraba en proceso de cierre por traslado de las monjas a las Hermanas Clarisas de Elche, y las clarisas decidieron trasladar y depositar en el Convento de la ciudad alicantina gran parte de los bienes muebles.
Sin embargo, la Comunidad ordenó la restitución de estos bienes trasladados sin autorización al considerar que esta actuación era constitutiva de un delito de infracción administrativa, imponiendo a la abadesa del monasterio de las Clarisas de Elche una multa administrativa de 100.001 euros.
Sin embargo, el Tribunal afirma que la actuación de las hermanas «siempre estuvo guiada por la buena fe y amparada en el error en la interpretación de las normas de aplicación, que dieron lugar a que, de forma razonable, pudiera pensarse que los bienes trasladados no estaban afectados por la declaración de BIC y que, en consecuencia, no era precisa su autorización para su traslado». Proceden estimar el recurso y declarar la nulidad de los actos recurridos, por no ser conformes a derecho.
-PNV paga curas.
Euskadi accede a pagar 581.600 euros a la Iglesia católica para la “atención espiritual” en los hospitales públicos.
Explica que la religión tiene “gran relevancia” en la “atención sanitaria integral” y abre la puerta la “coordinación” de los religiosos con los profesionales y a que los ministros católicos medien para buscar ayudantes “idóneos” de otras religiones.
Osakidetza justifica que el acuerdo se sustenta en el concordato entre España y el Vaticano de 1979 y recalca que ya desde 1987, en los inicios de la Sanidad pública vasca autónoma, se firmaron unos primeros acuerdos. Se renovaron en 1994 y el anterior convenio es de 2018. En principio, la vigencia del de 2023 es para cuatro ejercicios prorrogables si hay acuerdo entre las dos partes, según consta en el documento.