Las muertes en el trabajo se disparan y las estadísticas oficiales están falseadas / 5 trampas empresariales más / Emanciparse… a los 30,3 años / Comed gusanos, ellos chuletón / Cosas de la Biblia: Deuteronomio.

«Morir en el tajo» (dibujo obrero muerto)

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Año sangriento: las muertes en el trabajo se disparan y las estadísticas oficiales están falseadas.

El Ministerio de Trabajo ha difundido una estadística maquillada de la mortalidad en el trabajo que vendría a establecer un «descenso» de fallecimientos respecto al año 2022. El ejercicio pasado, se reconocía que casi 3 personas por día morían en su puesto o camino de él, y este año, la cifra habría bajado a casi 2 diarios, pero el descenso tiene truco.

Según la estadística de accidentes de trabajo publicada esta semana por el Ministerio de Trabajo, del total de fallecimientos, 277 se produjeron durante la jornada de trabajo, 43 menos, y 60 ocurrieron en desplazamientos al trabajo, los denominados in itinere, 14 menos.

La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales (126), accidentes de tráfico (42), caídas y colisiones contra objetos en movimiento (37). También se han computado atrapamientos y amputaciones y un único fallecimiento por calor o insolación en ese periodo.

No obstante, hay que advertir que la estadística de siniestralidad está limitada por la acción de las mutuas de accidentes laborales y también por la propia Seguridad Social (INSS), ya que ambos actores ejercen de filtro para el reconocimiento del origen laboral de una dolencia, y en particular aquellas que provoquen el fallecimiento de la persona trabajadora, datos que no han sido recogidos por el Ministerio de Trabajo.

Por ejemplo, uno de los problemas a los que se enfrenta esta estadística es que las enfermedades de origen laboral, y en especial aquellas con resultado de muerte, es que no tienen registro.

Las estadísticas oficiales registran sólo una parte de las enfermedades derivadas del trabajo, y en esto tienen un papel primordial las mutuas, que no tienen interés en comunicar una enfermedad laboral, y la política de austeridad que rige en el INSS, que deniega por sistema las incapacidades.

Gráfica de accidentes y beneficios empresas.

Un patrón de error de estos datos lo refleja también el Análisis de las estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en España en 2022 publicado en febrero de este año por Comisiones Obreras, dónde por ejemplo se reconoce la existencia de más de 11.000 casos de cáncer de origen laboral que no tienen reflejo en registro alguno, y de los cuáles la Seguridad Social sólo reconoce 20 en el año 2022.

Otra circunstancia que evidencia el falseamiento de los datos es el caso de la salud mental y las bajas psicológicas derivadas del puesto de trabajo. En el año 2022 tan sólo se han comunicado 113 partes por desordenes mentales, lo que unido al hecho de que el cuadro de enfermedades profesionales no se incluye ninguna patología relacionada con los riesgos psicosociales del puesto de trabajo indica que, en la práctica, los daños a la salud mental no se registran como contingencia profesional en España, a pesar de que las bajas y el recetado de ansiolíticos asociado a problemas laborales se ha multiplicado por 1000 en España.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo que publica periódicamente el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) muestra la tendencia regresiva y evidencia cómo han empeorado prácticamente todos los indicadores de salud en los puestos de trabajo, por lo que las muertes asociadas a los mismos son todavía mayores que la estadística publicada, y esto sin contar con el empleo no registrado, silenciado oficialmente.

https://mpr21.info/ano-sangriento-las-muertes-en-el-trabajo-se-disparan/

5 trampas empresariales:

-Las nuevas trampas empresariales tras la reforma laboral.

1. Se pagan menos horas de trabajo. Según las cifras conocidas del SEPE desde enero hasta agosto el número de contratos indefinidos a tiempo parcial se ha multiplicado por 3,5 en comparación con idéntico periodo de 2019. Esto quiere decir que aumenta la contratación indefinida pero que las horas trabajadas y cobradas no tienen porqué crecer. Ser indefinido no significa no ser precario. Seguramente todas conocemos compañeras en hostelería, conocida por el incumplimientos de contratos y horas efectivamente trabajadas. Por otro lado, los fijos discontinuos han aumentado un 8,5%, que son, en realidad, contratos a tiempo parcial «acumulado en el año», como dice Miguel Ángel Malo Ocaña, profesor de Economía de la Universidad de Salamanca. Sabremos si estos contratos son fraudulentos si estas trabajadoras vuelven a ser llamadas a su puesto en la siguiente temporada.

2. Despidos a coste cero dentro del periodo de prueba. El Ministerio de Trabajo ofrece datos sobre el número de personas que piden la prestación de desempleo tras no haber superado el periodo de prueba. De enero a julio sumaron 24.480 personas, un 38% más que en el mismo periodo de 2021, pero aún un 23,8% por debajo de 2019. Y es necesario señalar que la última reforma no tocó las indemnizaciones por despido. Esto supone que, en el estado español, despedir sigue siendo relativamente barato. No existe mejor medida para garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo que dificultar el despido. Y una de las cosas que más lo dificultan es encarecerlo.

3. Los contratos temporales siguen existiendo. La modalidad de contrato de trabajo más corta, de 7 días, está penalizada por la reforma. La solución de las empresas ha sido pasar al siguiente tramo, de 7 a 15 días. Los contratos de entre una y dos semanas suman 639.417, un 11% más que el año pasado y un 0,5% más que antes de la pandemia.

4. Se despide los viernes y se contrata los lunes. El 1 de agosto se dieron en la Seguridad Social 282.355 altas frente a 339.960 bajas. El último día del mes perdieron su trabajo 320.052 personas. Cada lunes las cifras de altas y bajas multiplican por tres las de cualquier otro día. Se sigue contratando por meses o semanas.

5. De rebote se lo vamos a poner más difícil a los inmigrantes. Ahora mismo solamente se puede realizar un contrato de trabajo temporal con una duración máxima de seis meses. Una vez finalizados, el contrato debe pasar a ser de carácter indefinido. Para conseguir la autorización de residencia y trabajo por arraigo social hay que contar con una oferta de empleo de duración mínima de un año. Las ofertas temporales ya no son una opción (salvo si la actividad es agrícola). Es obvio que este cambio supone un duro golpe para todos aquellos que están pendientes de tramitar su residencia.

«Tenemos en la Moncloa al gobierno más progresista de la democracia, tenemos a una ministra de trabajo con carnet del Partido Comunista y no han sido capaces de devolvernos la indemnización de 45 días».

https://www.cnt.es/noticias/las-nuevas-trampas-empresariales-tras-la-reforma-laboral/

Foto. Joven mira anuncios de una inmobiliaria.

Emancipación de la juventud:

-La precariedad laboral y el precio de la vivienda complican la emancipación en Navarra: el 84% de jóvenes navarros vive con sus padres.

La tasa de emancipación en la Comunidad Foral sigue por debajo de la de antes de la pandemia.

Los jóvenes navarros son los quintos que antes se independizan del Estado, hasta el límite de los 29 años, por detrás de Catalunya, Murcia, Baleares y La Rioja.

En España la edad media a la que se independizan los jóvenes es la más alta de los últimos 20 años: 30,3 años.

‘Noticia’ en ABC sobre lo exquisito de comer gusanos.

Consumo:

-Gusanos cocinados con azúcar, tan sabrosos como un chuletón.

Investigadores demuestran que algún día podrán usarse en alimentos preparados como una fuente sabrosa de proteína extra.

En: ABC Sociedad

*Iros acostumbrando a que blanqueen, ensalcen y difundan el consumo de gusanos, insectos, sales de todo tipo para aditivos… Mientras, los lectores de, por ejemplo ABC, seguirán comiendo sabrosos chuletones.

Así sigue rezando la biblia a 2023.

Nacional-catolicismo:

-Biblia sagrada, a 2023:

Si un hombre descubre, en su noche de bodas, que su mujer no es virgen debe apedrearla hasta la muerte…

LA BIBLIA Deuteronomio 22:13-21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.