Rescatando la huelga de las costureras de la Ford en Reino Unido. 1960, la lucha de Dagenham.

Foto. Huelga trabajadoras Ford 1960.

Luchas obreras rescatadas del olvido

Agenda

Reino Unido -1960-

Huelga de las Costureras de Ford

La división británica de Ford empleaba a más de 50.000 obreros en la década de 1960. De esa gran masa de proletarios únicamente 187 eran mujeres, dedicadas exclusivamente a la costura y confección de la tapicería de los coches en la planta de Dagenham (Londres).

Sin embargo, el 7 de junio de 1968 lograron poner en jaque la industria automovilística de su país cuando decidieron ir a la huelga contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Hasta ese momento, una obrera cobraba el 85% del salario de un obrero por la misma jornada de trabajo. Además, las mujeres estaban consideradas de una categoría inferior y se les relegaba a estancias de la fábrica oscuras, sucias y sin ventilación, a pesar de que el trabajo desempeñado exigía una destreza y habilidad especiales.

Es paradójico que la producción en cadena moderna, pensada por el mismo Henry Ford para incrementar la productividad y, por ende, la explotación del trabajo por el capital, se volvió en contra de los mismos capitalistas: una huelga del 0´3% de la plantilla consiguió paralizar la producción, lo que repercutió en pérdidas millonarias para la compañía.

No fue fácil hacer comprender a sus compañeros lo justo de sus demandas y el beneficio común que representaba para el conjunto de la clase obrera. Aun así, muchos de ellos arrimaron el hombro y se solidarizaron con las costureras. Tras tres semanas de huelga, lograron un insuficiente aumento salarial hasta el 92% del sueldo de un hombre, pero sentaron un precedente para la lucha de la mujer trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.