Movimiento obrero. Su brutal situación:
Abusos empresariales:
-Las estaciones de ITV plagadas de contratos fijos discontinuos y de abusos hacia quienes los tienen.
CGT Andalucía ha alertado a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía sobre la crítica situación en la empresa pública VEIASA.
La problemática se centra en la contratación fraudulenta y en la presencia de contratos fijos discontinuos, todo ello bajo la dirección de gestores puestos a dedo por la Junta de Andalucía.
VEIASA, cuenta entre su plantilla por toda Andalucía con un total de 186 trabajadores con contrato Fijo Discontinuo y por ende a tiempo parcial, derivados de una aplicación muy particular de la ley 20/21, aprobada para regularizar las sangrantes situaciones de fraude en la contratación y abuso en la temporalidad en las empresas y administraciones públicas, y que gracias a la actuación bipartita de VEIASA y de la comisión sindical formada por UGT-CCOO-CSIF ha llevado a un auténtico fiasco.
La empresa vuelve a convertir en temporales a quienes ya habían sido víctimas de abusos en la contratación y en la temporalidad, y prioriza la contratación de personal eventual sobre los derechos de los actuales trabajadores con contratos fijos discontinuos, discriminándolos de nuevo.
CGT ha denunciado esta aberración, que supone enviar al paro a las personas con contrato fijo discontinuo mientras sus puestos de trabajo son cubiertos con contratos externos, conmina a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía a actuar de inmediato para detener el grave perjuicio que se está ocasionando a estos 186 trabajadores/as dado que supone una violación literal del art. 12,4e del Estatuto de los Trabajadores que textualmente recoge: “el empresario deberá informar a los trabajadores de la empresa sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, de manera que aquéllos puedan formular solicitudes de conversión voluntaria de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa, o para el incremento del tiempo de trabajo de los trabajadores a tiempo parcial”
Ademas CGT hace constar en su denuncia que dado que VEIASA cuenta con una planificación de plantilla y horarios anual, debe contar con la plantilla estable para ello, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, sentencia de 29 de diciembre 2020, para acabar con los abusos en la contratación y la precariedad laboral.
CGT Andalucía.
Sanidad pública:
-Trabajadores denuncian ante el juzgado el colapso de las Urgencias en el Hospital La Paz de Madrid.
Salas desbordadas y pasillos nuevamente llenos de camas para suplir las 435 camas que el hospital La Paz mantiene cerradas.
Es una historia de todos los veranos, pero es también la del desmantelamiento de la sanidad pública, y de las denuncias por ello.
Una año más, las Urgencias de uno de los hospitales de referencia de Madrid, el de La Paz, se han visto colapsadas con salas desbordadas y pasillos nuevamente llenos de sillones y camas para suplir los cientos de plazas que están cerradas.
Pero este año es también distinto: la mañana del martes 22 de agosto, el personal sanitario de urgencias presentó una denuncia ante el juzgado de guardia por el colapso que han tenido que enfrentar en estos días.
Un total de 31 trabajadores de este servicio ha rubricado la denuncia que describe perfectamente la situación de saturación: “A las 8 de la mañana había 70 pacientes pendientes de ingresar en planta. En este momento el hospital mantiene cerradas 435 camas”. A continuación, describen la saturación de cada sala en las que hay más pacientes que camas disponibles. En la sala 1 había 17 personas para 12 camas; en la sala 3 había diez pacientes más que las 31 camas disponibles, y en la sala 5 había 19 pacientes para 13 camas. A estos se suman varios pacientes en pasillos, como se puede observar en las fotografías y el vídeo que han enviado.
Asimismo denuncian las horas extra que está haciendo el personal al no haber trabajadores suficientes para cubrir el servicio. “Este colapso pone en grave riesgo a nuestros pacientes”, reconocen en su escrito las personas firmantes, quienes advierten: “Si a pesar de todos nuestros esfuerzos llegasen a ocurrir un evento adverso que afecte a la salud de nuestros pacientes, no seremos cómplices de este maltrato que sufrimos pacientes y trabajadores”.
Desde Trabajadores en Red señalan que el cierre de camas se repite todos los veranos teniendo en cuenta que, aunque suele haber una disminución de ingresos hospitalarios que ronda siempre un 10%, se cierra el 35% de las camas disponibles y lo adjudican a una mala gestión intencionada.
Politi-corrupción:
-La Xunta de Feijóo dejó sin ejecutar el 60% de los fondos europeos asignados a Galicia.
Agencias y fundaciones gestionaron el 70% de las ayudas canalizadas a través de entidades de la administración pública gallega en 202, el último ejercicio completo de gobierno en la comunidad del líder del PP.
Se trata del organismo encargado de vigilar el cumplimiento de las normas contables y de gasto de la Administración autonómica y de prevenir las prácticas corruptas. Su informe, aprobado el mes pasado, alerta de que los datos de ejecución de las ayudas europeas en Galicia, que están sujetas a la cofinanciación de las autoridades estatales y regionales, «resultan notablemente bajos».
Según el Consello de Contas, Galicia tenía asignados 1.097,7 millones de euros de fondos de la Unión Europea para el año 2021, de los que se ejecutaron proyectos por valor de 514,3 millones. Es decir que se habría ejecutado el 46,9% de esas ayudas.
Sin embargo, el informe advierte de que esa cifra no es del todo cierta, puesto que antes de finalizar el año la Xunta habría procedido a dar de baja créditos que ya habían sido aprobados por valor de 171 millones de euros, una práctica contable que, según el Consello, «desvirtúa la ejecución presupuestaria» inflándola artificialmente. El porcentaje real sería pues del 40,5%, lo que significa que el 59,5% de los fondos quedaron sin ejecutar.
–https://www.publico.es/politica/xunta-feijoo-dejo-ejecutar-60-fondos-europeos-asignados-galicia.html
Situación real:
-En septiembre, tampoco de vacaciones.
Uno de cada cuatro zamoranos no puede permitirse una semana de descanso.
Los datos de Zamora, extrapolables a cada provincia de este Estado que vive del turismo… para otros.
Los economistas apuntan a la inflación como una de las posibles causas, ya que el nivel de ahorro es inferior al de ejercicios anteriores.
Los hoteles, albergues y casas de turismo de la provincia, a un ritmo de casi completar aforos.
Pero el 25% de sus habitantes, ni siquiera se puede permitir siete días seguidos de vacaciones.
Como opción, el lago de Sanabria, la montaña, o ni eso.
-Lo que viene.
Próximos recortes: 12.000 millones de ajuste este año y 12.000 más el que viene para cumplir con Bruselas.
El Ejecutivo se ha comprometido con Europa a reducir hasta el 3% del PIB la desviación presupuestaria ya en 2024.
24.000 millones de recortes. Si el gasto de Defensa ha aumentado considerablemente, podemos imaginar qué partidas sufrirán los drásticos recortes.