Láminas y películas martillazos:
Láminas:
-Christopher Nevinson (Inglaterra, 1889-1946)
*»Alma de una ciudad sin alma».
-Fritz Brandtner (Alemania-Canadá, 1896–1969)
*A la fábrica.
*En la fábrica.
*Recogiendo patatas.
-Henry Varnum Poor (EE.UU. 1887-1970)
*»Mineros en el ascensor». (1947)
-Holy Era (Arbelle S.).
Muralista. Israel-Portugal.
*»Mujeres trabajadoras».
Cuando las figuras de esta pintura mural son vistas rápidamente de principio a fin, o cuando las figuras son tomadas con una cámara y se ven como fotos de películas, en realidad se convierten en personajes animados como los movimientos de una sola trabajadora en el proceso de trabajo.
Recopilador: Fuat Filizder.
Películas soviéticas:
-Las ruinas de un imperio.
La película trata sobre los cambios enormes que han pasado en la URSS después de la victoria de la Revolución de Octubre. Hacia el fin de la guerra civil, el ex suboficial Filimonov se encuentra en estado de shock. Pierde por completo la memoria.
Desde hace un tiempo, Filimonov ayuda al guardián de la pequeña estación ferroviaria. En una ventanilla del tren que pasa, Filimonov ve a su mujer. Esto le despierta su memoria y decide ir a Petersburgo para encontrar a su mujer y a su patrón del trabajo. Durante un tiempo, no puede comprender los cambios que han pasado en el país en los últimos años. Los obreros ayudan a Filimonov a entender que ahora, bajo el poder soviético, él junto con ellos es el amo de la fábrica y de su propia vida.
Dirigida por Fridrikh Ermler.
1929. 93 minutos.
Fragmento de peli de 71 minutos.
–https://www.youtube.com/watch?v=bYS6AyzbWug
-Miseria y fortuna de las mujeres.
Este cortometraje muestra el contraste entre las buenas condiciones que tienen las mujeres ricas para realizar los abortos y las miserables y peligrosas condiciones que sufren las mujeres pobres al intentar realizarlo. Dirigido por Eduard Tissé y Sergei M. Eisenstein.
1929/30. 20 minutos.
–https://www.youtube.com/watch?v=ivRvqNpClOY
-Pérdida de la sensación.
Un joven ingeniero inventa a unos inagotables robots gigantes para reemplazar a la frágil humanidad en los trabajos de alto volumen en inacabables líneas de montaje, y pronto descubre que su invención llama poderosamente la atención de la industria militar.
En 1935 el director Aleksander Andreievsky adaptaría en «Gibel sensaty» («Sensación de pérdida», 1935), una obra teatral de Karel Čapek.
1935. 85 minutos.
–https://www.youtube.com/watch?v=J42pPi5YmhA
Recopilador: A. García.