Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-4 de septiembre. Villalar de los Comuneros, Valladolid.
Muere un trabajador al caer del tejado de una nave ubicada en la carretera VP-6702. Cayó desde 5 metros de altura y falleció en el acto. No se dan datos de filiación ni edad.
-4 de septiembre. Esplugues de Llobregat, Barcelona.
Un trabajador de 60 años muere tras sufrir una caída en una de las obras de un edificio en construcción en el que trabajaba en los terrenos ocupados históricamente por la fábrica Montesa.
El obrero se precipitó al vacío y quedó en una zona de difícil acceso, un pozo, por lo que tardaron horas en poder recuperar su cadáver.
-7 de septiembre. Legorreta, Gipuzkoa.
El trabajador de 50 años J.C.U. sufrió un accidente laboral no traumático y falleció en la empresa Eredu S. Cooperativa.
*Y van 35 muertes obreras en lo que va de año, solamente en E.H.
¡La sangre obrera no cotiza en Bolsa!
J. Basterra
-9 de septiembre. Alzira, Valencia.
Un trabajador de 34 años falleció en un accidente laboral tras ser atropellado por un camión en una empresa de la localidad, en el Polígono Industrial el Pla.
-Son homicidios. Y tienen culpables.
La Fiscalía inició 263 procesos por homicidio en accidente laboral en 2022, un 29,5 % más.
La Fiscalía de Seguridad y Salud en el Trabajo inició 263 procedimientos por homicidio imprudente en accidente laboral en 2022, 60 más que en 2021 (29,5 %), un incremento muy alarmante debido a la insuficiente inversión en la prevención de riesgos en el trabajo.
En 2022 murieron 608 trabajadores asalariados en accidentes durante la jornada laboral, 100 más que en 2021, según cifras del Ministerio de Trabajo.
Junto con la preocupación por el aumento de los accidentes mortales en general y de los que se investigan como homicidio imprudente en particular, la memoria anual de la fiscalía especializada en seguridad laboral señala como «muy insatisfactoria» la lentitud con la que se instruyen y se juzgan las responsabilidades penales derivadas de siniestros laborales.
Por ello insiste en la necesidad de contar, además de con fiscales especializados, con juzgados especializados que den una respuesta más rápida a los ciudadanos que son víctimas de estos delitos.
De acuerdo con la memoria, los juzgados de lo penal tardan de media 5 años y 8 meses en dictar sentencia, lo que supone un mes más respecto a 2021, a pesar de que el año pasado se dictaron más sentencias. Dice la fiscalía que continúa «sorprendiendo y preocupando» encontrar algunas sentencias en 2022 sobre accidentes de trabajo que se produjeron hace casi dos décadas.
En lo que se refiere a accidentes laborales, en 2022 hubo 341 sentencias de las que 264 fueron condenatorias (el 77 % del total), la mayoría referidas a siniestros en el ámbito de la construcción producidos sobre todo por caídas y atrapamientos.
Algún fiscal delegado provincial ha abogado por «profundas reformas procesales» para contar con un procedimiento más dinámico que elimine «las tretas procesales» que dilatan los plazos.
La situación de las víctimas de los accidentes de trabajo es una cuestión que suscita «honda preocupación» en la unidad de seguridad y salud laboral del Ministerio Fiscal, que considera que tienen que ser «visibilizadas» del mismo modo que se ha conseguido con las víctimas de accidentes de circulación. La fiscalía señala la «doble victimización» de los afectados y sus familiares por la larga duración de los procedimientos y porque durante todo el tiempo que se retrasa el proceso no tienen la posibilidad de cobrar indemnizaciones.
Mucha palabrería, pero cada año más obreros muertos en accidentes laborales, homicidios imprudentes en la gran mayoría de los casos.
Represión:
-Por defender lucha de Tubacex Laudio.
Peticiones de 20 años de cárcel.
Miércoles 13 a las 19:00 en la Herriko plaza de Laudio nos concentraremos para explicar la situación de l@s jóvenes que serán juzgad@s el próximo 18 de septiembre. Igualmente, informaremos sobre el inminente juicio al que se van a enfrentar otros dos trabajadores, con graves acusaciones. Anímate y participa!
18 septiembre, 8.30 en los Juzgados de Vitoria.
Politicorrupción:
-13 diputados del PP y dos de Vox han cobrado sobresueldos del partido.
Sumaron el año pasado a sus sueldos públicos un total de 444.284 euros que venían directamente de los partidos: una media de casi 30.000 euros extras por cabeza.
351.926,14 euros por parte del PP y 92.358 por parte de Vox.
PP:
- Alberto Nuñez Feijóo, 71.110 euros.
- Ana Isabel Alós López, 26.025.
- Elías Bendodo Benasayag, 14.500.
- Juan Bravo Baena, 22.720.
- Jaime Eduardo de Olano Vela, 21.903.
- Cuca Gamarra Ruiz Clavijo, 55.619.
- Esteban González Pons, 22.720.
- María Sandra Moneo Díez, 37.687.
- María Carmen Navarro Lacoba, 19.880.
- Álvaro Pérez López, 19.911.
- Patricia Rodríguez Calleja, 2.022.
- Antonio Román Jasanada, 15.109.
- Miguel Ángel Tellado Filgueira, 22.720 euros.
Vox:
- Santiago Abascal Conde, 37.358 euros.
- Manuel Mariscal Zabala, 55.000.
Tauromaquia multimillonaria:
-Los ayuntamientos gastan al menos 42,2 millones anuales en 18.000 festejos de tauromaquia menor.
Una investigación de AnimaNaturalis y CAS Internacional señala que al menos dos de cada diez consistorios españoles realizaron festejos taurinos con dinero público en 2019.
Los datos recopilados por ambas organizaciones a partir de fuentes oficiales indican que 1.820 municipios, el 22% del total, organizan anualmente algún tipo de fiesta popular con toros. Es el caso de los encierros, los correbous tarraconenses o los bous al carrer valencianos. El trabajo, realizado entre 2020 y 2023, con 2019 como año de estudio, se ha centrado en los festejos taurinos que no finalizan con la muerte del animal, con lo que las corridas y otros eventos privados quedan fuera de esta cifra.
No obstante, las cifras podrían ser mayores. Como señalan desde AnimaNaturalis, “a pesar de que la ley exige transparencia en el destino del dinero público de cada municipio, solo el 47% de los ayuntamientos contactados —853— respondió cumpliendo los plazos determinados por la Ley 19/2013”. Por tanto, las dos organizaciones han obtenido respuesta tan solo del 47% de los consistorios “aun después de apelar a organismos superiores y registrar protestas formales”.
–https://www.elsaltodiario.com/tauromaquia/ayuntamientos-gastan-42millones-festejos-tauromaquia-menor