Internacional:
Ucrania
-De masacre rusa, a autoría ucra, ahora sin altavoces.
Noticia del 7 de septiembre en todos los medios europeos:
- *“Masacre rusa en un mercado de Ucrania: 17 civiles muertos en Kostiantinivka y 32 heridos”
- *“La ONU, EE.UU. y la U.E. rechazan el ataque ruso sobre un mercado en Konstantinovka y advierten de posibles crímenes de guerra”
- *“Rusia mata a 17 personas, entre ellas un niño, en un ataque a un mercado en el este de Ucrania”
- *“Destrucción y muerte en Konstantinovka: estremecedoras imágenes del ataque ruso contra un mercado”
- *“Zelensky dice que el criminal ataque ruso a mercado en Konstantinovka fue deliberado”
- *Y así en toda la prensa otanista europea, y por supuesto en España.
Noticia del 8 de septiembre del Mando ruso. Ninguneada.
- *Rusia no ha bombardeo el mercado de Kostiantinivka. Según los servicios militares rusos, ha sido el propio ejército ucraniano.
Noticia a 24 de septiembre. ¿Y ahora qué?
- *Desde EEUU reconocen que el ataque sobre civiles en Konstantinovka vino del ejército ucraniano
Publicación de investigación del New York Times:
«Evidencias recopiladas y analizadas por The New York Times, incluidos fragmentos de misiles, imágenes satelitales, relatos de testigos y publicaciones en redes sociales, sugieren fuertemente que el ataque catastrófico fue el resultado de un misil de defensa aérea ucraniano errante disparado por un sistema de lanzamiento Buk.
El ataque parece “haber sido un trágico percance”. NYT señala que las autoridades ucranianas trataron de bloquear a los periodistas el acceso a los escombros del proyectil y la zona afectada por el ataque.
El diario indica que la grabación de una cámara de vigilancia muestra que el misil fue disparado desde la dirección del territorio controlado por Ucrania. The New York Times destaca también que, minutos antes del ataque en Konstantínovka, los militares ucranianos lanzaron dos misiles tierra-aire desde la localidad de Druzhkovka, ubicada a una distancia de 16 kilómetros de Konstantínovka. «El lapso de estos lanzamientos es consistente con el plazo de tiempo para el [lanzamiento del] misil que impactó contra el mercado en Konstantínovka».
El periódico recuerda que desde Kiev culparon a Rusia del ataque e indicaron que se utilizó un misil disparado por el sistema de defensa antiaérea S-300. «Pero el misil (para el sistema) S-300 lleva una ojiva diferente a la que explotó en Konstantínovka», reitera. Tras analizar los daños provocados por el proyectil y sus escombros hallados en el lugar, el medio sostiene que indican el uso del misil 9M38.
El artículo sugiere que el misil, cuyo alcance máximo es superior a los 27 kilómetros, probablemente funcionó incorrectamente y cayó antes de alcanzar su objetivo. En ese contexto, indica que el proyectil probablemente tenía combustible no utilizado en su motor que explotó tras la caída, hecho que podría explicar las marcas de quemadura en la zona afectada.
El ataque contra un mercado en la ciudad de Konstantínovka se produjo el pasado 6 de septiembre. Dejó al menos 16 muertos y más de 30 heridos.
La siguiente semana tras la masacre, el asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que Kiev no investigará el ataque en Konstantínovka. «¿Y cuál es el punto de la investigación si todo es obvio para nosotros?», dijo.
Por su parte, el reportero del periódico alemán Bild Julian Ropcke escribió en su cuenta de X que el ataque se realizó desde el noroeste, es decir, desde territorio bajo control ucraniano.
“Los expertos en defensa aérea dicen que los misiles como el que golpeó el mercado pueden desviarse de su curso por una variedad de razones, incluido un mal funcionamiento electrónico o una aleta de guía que está dañada o cortada en el momento del lanzamiento.»
-El ejército ruso elimina a un criminal de guerra estadounidense en Ucrania.
El ejército ruso eliminó al criminal de guerra estadounidense Jericho Sky Magallon, también conocido como Jericho Walker.
Luchó con la policía militar estadounidense en Afganistán en 2015. En marzo del año pasado viajó a Ucrania para unirse a la Legión Internacional, que combate en las filas del ejército ucraniano.
El mercenario fue destinado en Jarkov, donde se distinguió por su especial crueldad hacia los prisioneros de guerra. Estuvo involucrado en el asesinato de cuatro soldados rusos desarmados capturados en la aldea de Petropavlovka en otoño del año pasado. Tras cometer el crimen regresó a su tierra natal, pero hace aproximadamente un mes regresó a la zona de combate, donde ha sido eliminado. Junto a él murieron otros 19 soldados ucranianos.
No es el primer mercenario estadounidense que pone fin a su carrera en Ucrania. A finales de junio fue eliminado Christopher Campbell, veterano de las guerras Irak y Kuwait. En total, según el Ministerio ruso de Defensa, desde mediados de julio de este año han caído ya cinco mercenarios extranjeros.
La mayor parte de los voluntarios han abandonado la Legión Internacional a causa del extraordinario número de bajas. Desde la Batalla de Bajmut (Artiomovsk) son enviados a las secciones más peligrosas de la línea de contacto.
Los polacos son los más representados en la Legión Internacional y son quienes soportan el mayor número de pérdidas. Aproximadamente han muerto entre tres y cinco mil mercenarios polacos.
El gobierno ucraniano ha ampliado el reclutamiento de mercenarios en Asia, América Latina y Medio Oriente, en particular en Argentina y Brasil, Afganistán e Irak, así como de zonas de Siria controladas por los estadounidenses.
El reclutamiento lo llevan a cabo instituciones extranjeras ucranianas, con la ayuda de los servicios de inteligencia occidentales, principalmente la CIA y las empresas militares privadas controladas por ella.
–https://mpr21.info/el-ejercito-ruso-elimina-a-un-criminal-de-guerra-estadounidense-en-ucrania/
EE.UU.
-Hunter, el mafioso hijo del criminal presidente Biden.
En febrero de 2014 se dieron los brutales acontecimientos en Ucrania que han pasado al mundo como “las protestas de Maidán”. Nazis matando comunistas, incendiando sedes políticas. Todos debiéramos saber que allí empezó la guerra abierta contra los rusos. Y lo que luego ha acontecido.
Lo que no se sabe tanto, es que Hunter Biden -el hijo del actual presidente de EE.UU.- obtuvo un puesto remunerado en la compañía ucraniana Burisma Holdings en abril de 2014.
Hasta entonces, y desde 2009, era fundador de un fondo buitre de “inversiones”. En 2013, Hunter Biden, Devon Archer y el empresario chino Jonathan Li fundaron BHR Partners, un negocio centrado en invertir capital.
Los acontecimientos de 2014 obligaron a la administración del presidente Obama a moverse rápido para fortalecer lazos con el nuevo gobierno títere de Ucrania. Joe Biden jugó un papel protagonista en 2014, viajando a Ucrania y hablando frecuentemente con su nuevo presidente.
Joe Biden apoyó el frágil gobierno de Ucrania, decía entonces, “contra las agresiones de Rusia y la corrupción”. Por eso, cuando se supo que su hijo Hunter Biden pasó a formar parte de una compañía de gas ucraniana en los mismos meses, empezaron las sospechas.
Ante alguna tímida denuncia cuando los Obama ocupaban la Casa Blanca, se dijo que no había ningún problema con los negocios en Ucrania de Hunter Biden porque era un ciudadano que se representaba a sí mismo y tampoco había habido ninguna evidencia de corrupción por su parte.
Pero sí. Hunter Biden formó parte de la corrupción de la junta de Burisma Holdings, el importante productor ucraniano de gas natural, de 2014 a 2019.
Desde 2020, silencio en acuerdo con la presidencia de su padre.
Pero en 2023 vuelven otros casos de corrupción y escándalos, y esta vez salpican a Joe.
A Hunter Biden le acusan de posesión de armas mientras estaba drogado.
La acusación coincide con otra contra su padre por presionar a Ucrania en favor de su hijo, cuando formaba parte de la dirección de la empresa de energía Burisma.
No olvidar jamás:
Chile
-Víctor Jara
«¡A ese hijo de puta me lo traen para acá!»
*Su detención
11 de septiembre de 1973
Ese martes, Víctor Jara escuchó desde su casa las últimas palabras de su amigo y presidente, Salvador Allende, emitidas desde La Moneda en pleno bombardeo.
El cantautor de 40 años se despidió de su esposa, Joan Jara, tomó su guitarra y se fue a la Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy la Universidad de Santiago de Chile. Allá, se encontró con sus estudiantes y sus colegas profesores y juntos decidieron pasar la noche en el lugar para hacer resistencia a las primeras horas de la dictadura.
*12 de septiembre de 1973
La mañana del miércoles, la UTE fue asediada por tropas militares que ingresaron a la universidad y tendieron a todos los que se encontraban en su interior, sobre el patio principal, entre ellos Víctor Jara y su guitarra.
Los hombres, entre esas casi 600 personas, fueron llevados al Estadio Chile, recinto deportivo que había sido convertido en centro de detención y tortura.
Cuando iba ingresando al recinto, con las manos en la nuca, como el resto de los prisioneros, Víctor es reconocido por uno de los oficiales. «A ese hijo de puta me lo traen para acá», gritó. Jara fue sacado de la fila con un golpe de culata tan brutal, que cayó ante el militar, quien comenzó a pegarle.
*Para no olvidar
«Lo golpeaba, lo golpeaba. Una y otra vez. En el cuerpo, en la cabeza, descargando con furia las patadas. Casi le estalla un ojo. Nunca olvidaré el ruido de esa bota en las costillas. Víctor sonreía. Él siempre sonreía, tenía un rostro sonriente, y eso descomponía más al facho (fascista). De repente, el oficial desenfundó la pistola. Pensé que lo iba a matar, pero siguió golpeándolo con el cañón del arma. Le rompió la cabeza y el rostro de Víctor quedó cubierto por la sangre que bajaba desde su frente», recuerda uno de los detenidos testigo, Boris Navia.
Lo condujeron con otros oficiales, siendo exhibido casi como un trofeo. Esa noche fue interrogado y torturado, permaneciendo después bajo custodia en uno de los pasillos del lugar, sin ingerir alimentos ni agua.
*La tortura
13 y 14 de septiembre de 1973
Durante esos días, sus compañeros cuentan que el militar que lo vigilaba abandonó su puesto, y ellos aprovecharon ese instante para ayudarlo.
Lo arrastraron desde los pasillos de los camarines hasta la cancha principal, y lo escondieron entre las gradas con los otros miles de detenidos. Según cuentan quienes estuvieron con él, se encontraba muy mal herido. Uno de los compañeros le cortó el cabello con un corta uñas para intentar camuflar sus característicos y abultados rizos.
Otro de los detenidos, sabiendo que Víctor no había comido ni bebido, consiguió que un militar le regalara un huevo crudo, que le pasaron a Víctor. Él le hizo un orificio por uno de sus costados y bebió su contenido. «Ahora mi corazón late como campana», dijo, y habló de Joan y sus dos hijas.
Fue allí cuando se enteran que dos compañeros saldrían libres y todos comienzan a escribir mensajes para ser llevados a sus familiares. En una pequeña libreta, Víctor escribe sus últimos versos: «Canto que mal que sales cuando tengo que cantar espanto. Espanto como el que vivo, espanto como el que muero».
Pese al intento de los presos, los efectivos del ejército lo descubrieron y lo golpearon, frente a todos, con mayor intensidad, antes de llevarlo de regreso a los pasillos donde vuelven a interrogarlo, insultarlo y torturarlo.
*15 de Septiembre de 1973
Al anochecer de ese sábado, trasladan a los prisioneros desde el Estadio Chile al Estadio Nacional. Al salir, atraviesan un recinto en el que había entre 30 y 40 cadáveres. Boris Navia reconoce el rostro de Víctor Jara entre ellos. «Todos están acribillados y tienen un aspecto fantasmagórico, cubiertos de polvo blanco que cubre sus rostros y seca la sangre. Reconozco a Víctor en primer lugar», dice Navia.
Horas antes, Víctor Jara había sido llevado por última vez a una de las habitaciones de los camarines del recinto. Allí, le quebraron las manos a pisadas y culetazos, lo obligaron a intentar tocar una guitarra, se burlaron del músico, lo abofetearon, lo torturaron.
«¡Cantante marxista, comunista conchatumadre, cantor de mierda». Quien más lo insultó fue el teniente Edwin Dimter Bianchi, conocido como El Príncipe. Los militares comenzaron a jugar a la ruleta rusa, poniéndole un arma en la sien y dejando cada intento a la suerte, hasta que una de las balas se descarga matando a Víctor Jara.
El soldado José Paredes Márquez testificó que el cuerpo del músico cayó de costado y con convulsiones. El Príncipe ordenó que lo acribillaran, y así, le clavaron otros 43 tiros.
*16 de septiembre de 1973
Durante la madrugada, dos vecinas de una población cercana al Cementerio Metropolitano de Santiago, encuentran en un sitio eriazo, detrás de ese recinto, seis cuerpos. Al darlos vuelta, se dan cuenta que uno de ellos es Víctor Jara. Junto a otras personas, lo llevan al Servicio Médico Legal. Allí, uno de los funcionarios también lo identifica y le avisa a su esposa, Joan Jara.
El cuerpo del cantautor chileno tenía 44 impactos de bala: 2 en la cabeza, 6 en las piernas, 14 en los brazos y 22 en la espalda. Gracias a la ayuda de otros compañeros, Joan logra sacar a su amor del SML y lo entierra en un nicho en el Cementerio General de Santiago, la placa no lleva nombre, para que los militares no puedan dar con él y desaparecerlo, como lo hicieron con tantos hombres y tantas mujeres.
*¿QUÉ ES PATRIA?
(La respuesta del querido cantautor Víctor Jara 7/9/73)
Cuatro días antes del golpe, le preguntaron a Victor Jara “¿qué es Patria?”. Esto respondió:
«Patria es el amor a mi hogar, mi mujer y mis hijos. Es amor a la tierra que me ha ayudado a vivir; es el amor a la educación y al trabajo; es amor a los demás que trabajan por el bienestar común; es amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre; es el amor a la paz para gozar de la vida; el amor a la libertad, no al libre albedrío, no a la libertad de unos para vivir de otros; sino la libertad de todos. La libertad para que yo exista y existan mis hijos, y mi hogar y el barrio y la ciudad y los pueblos y todos los contornos donde nos ha correspondido forjar nuestro destino. Sin yugos propios ni yugos extranjeros».