Muro de solidaridad y denuncias:
-Homenaje a Carmen López Anguita
Madrid, 7 de octubre de 2023
A primera hora de esta mañana empezamos a llegar al lugar acordado para aventar las cenizas de nuestra compañera y camarada Carmen López Anguita.
Todos llegábamos emocionados y con un nudo en la garganta por el momento de homenajear y cumplir los deseos de Carmen: que sus cenizas estuvieran junto a las Brigadas Internacionales.
Hemos sido unas treinta personas de distintas organizaciones, colectivos e individualidades las que nos hemos juntado. Una compañera ha dado paso a la lectura del escrito, que os dejamos para que todos los que no hayan podido asistir lo conozcan.
Seguidamente se hizo una ofrenda floral en el monumento a las Brigadas Internacionales, donde se depositaron las primeras cenizas de Carmen y después se aventó el resto por los pinos que hay en la zona.
Finalmente hemos cantado La Marcha Fúnebre, La Internacional y alguna otra canción en homenaje a nuestra querida compañera, a la que podremos ir a visitar siempre que queramos en este lugar tan emblemático como es la Ciudad Universitaria de Madrid y el monumento a las Brigadas Internacionales.
SIEMPRE CON NOSOTROS, CARMEN LÓPEZ ANGUITA, ¡¡SEMILLA DE LIBERTAD!!
Hoy nos hemos reunido para homenajear a nuestra compañera, camarada y amiga, Carmen López Anguita. Quizás queden muy pocas cosas que decir para recordar a una comunista que hasta su último aliento nos estuvo dando un ejemplo de dignidad y fuerza. Todos los que conocimos a Carmen sabemos que el sentido de la responsabilidad y la justicia que tenía hicieron que desde muy joven se implicase en la lucha antifascista. Precisamente, hace unas semanas, se cumplió el 48 aniversario de aquellos 5 fusilamientos del franquismo que provocaron que Carmen diera un giro a su vida comprometiéndose desde entonces con la lucha revolucionaria. Fue de los pocos que por entonces dio un paso al frente para combatir al fascismo y desde entonces nada impidió que durante sus 48 años de militancia comunista, allá donde estuviera, diera lo mejor de sí.
Como todos sabemos, Carmen militó en sus primeros años en ODEA y el PCE (r), cuando las calles y las Universidades ardían en Madrid y la lucha política antifascista se colaba por cada rendija de los barrios obreros y fábricas. Un tiempo después Carmen, dio también el paso cuando más se necesitaba y pasó a formar parte de un comando de los GRAPO. Eran los peores años de la mal llamada Transición, cuando los verdaderos militantes comunistas tuvieron que desenmascarar la farsa y se jugaban cada día la vida. Ni las torturas, ni los camaradas caídos en enfrentamientos con la policía, ni la cárcel consiguieron que Carmen flaqueara en su militancia. Al contrario, tanto el tiempo que pasó en prisión, como el tiempo que estuvo en la calle, nuestra compañera y camarada, participó en numerosas tareas y fue tan versátil su capacidad de trabajo y entrega en cuanto hizo que, todos la recordaremos siempre por el gran legado que nos deja.
Recordaremos a la joven Carmen discutiendo el carácter de la Revolución en España, elaborando y difundiendo la propaganda. Recordaremos a la Carmen guerrillera valiente comprobando la información y llevando a cabo acciones necesarias para frenar al régimen fascista; o durmiendo en portales, pasando hambre, frío y cansancio para eludir a la policía. Recordaremos a la presa política minuciosa y combativa aportando su grano de arena a los materiales que se elaboraban del Partido; o jugándose la vida con cada huelga de hambre que realizó para conseguir mejores condiciones de prisión y la reunificación de los presos.
Recordaremos a la Carmen militante imprescindible y discreta en unos años cruciales para el desarrollo del Partido tras numerosas caídas, sin ella el contacto entre los pocos cuadros que quedaron y la Dirección del Partido, hubiera sido imposible. Y cómo no recordar a nuestra Carmen buscando incansablemente todo aquello que pudiera facilitarnos el trabajo práctico, ideológico y de memoria histórica; elaborando listas y archivos interminables. Siempre pensando en las nuevas y futuras generaciones que se hicieran cargo del trabajo político… pero también, siempre en su pensamiento los camaradas caídos a los que jamás olvidó.
Carmen pertenecía a una generación de militantes que nos demostraron que con muy pocos recursos se pueden hacer muchas cosas. Una generación que luchó contra corriente y que se caracterizó por su espíritu de sacrificio, conscientes que ellos jamás verían los frutos de la lucha pero que eran imprescindibles para que otros lo vieran. Carmen, sin embargo, se sentía una privilegiada por haber sido testigo de toda una vida dedicada a la lucha. Una lucha que en los últimos años de vida, y pese a la enfermedad que sufrió, jamás dejó de tener presente y continuó aportando en la medida de sus posibilidades. Privilegio ha sido el de todos los que hemos compartido con ella vida y militancia.
En fin, todos los que conocimos a Carmen sabemos también de su sentido práctico y organizado en todo lo que hacía y lo importante que era para ella no dejar nada al azar. Por eso estamos hoy aquí, en el Frente de Madrid que defendieron las Brigadas Internacionales. Carmen nos ha traído hasta aquí no solo porque era una apasionada de la labor que realizaron las Brigadas Internacionales que defendieron del fascismo a los pueblos de España, sino por el significado internacionalista que ellas representaron y que no quería que se olvidara.
Aquí, donde nos encontramos, la XI Brigada ocupó sus posiciones en la primera línea del frente, en la Casa de Campo y en la Ciudad Universitaria. Aquí pelearon contra los fascistas. Un tercio de la XI Brigada murió en este lugar pero, la proeza de los combatientes internacionalistas, de los «voluntarios de la libertad», quedará para siempre en la memoria de los pueblos como símbolo de solidaridad y hermandad, como ejemplo de valentía de hombres que combatieron en tierra española por el triunfo de los ideales humanos.
Por eso Carmen decidió que sus cenizas estuvieran aquí. Y por eso hoy la estamos recordando y cumplimos su voluntad de quedar en la memoria junto al legado que nos dejaron las Brigadas Internacionales.
Carmen, como aquellas Brigadas Internacionales, vivió y entregó su vida a nuestra causa y eso es algo muy grande que nunca debemos olvidar, que debe servirnos de ejemplo para continuar adelante y no rendirnos hasta ver ondear nuestra bandera en lo más alto.
¡¡CARMEN, ES SEMILLA DE LIBERTAD!!
¡¡CON NOSOTROS, SIEMPRE, CAMARADA!!
¡¡HASTA LA VICTORIA, HOY Y SIEMPRE!!
¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!
Cuadernillo homenaje a Carmen López Anguita, recién editado. En el catálogo de materiales.