Fosas y más fosas con asesinados por el franquismo: Dos Hermanas (400). Bajo el Miguel de Unamuno en Madrid. Parasimón (21). Salud y San Rafael (más de 4.000 asesinados) / Los ‘niños de la polio’ / Filiación.

Foto. Acto Memoria en Dos Hermanas.

Memoria histórica imprescindible:

-Fosas y más fosas:

*Próximos trabajos de exhumación en la fosa común de Dos Hermanas (Sevilla).

Se estima que podría haber más de 400 cadáveres de asesinados por el franquismo.

Los trabajos se iniciarán el próximo enero, según el acuerdo entre la Universidad de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La Plataforma Memoria y Exhumación se ha reunido con miembros de la Consejería de Cultura para planificar los diferentes procedimientos que se pondrán en marcha en 2024. A partir de técnicas científicas y arqueológicas se tratará de localizar la ubicación exacta de las fosas comunes en el cementerio de Dos Hermanas para extraer los restos humanos.

Según los estudios realizados, la fosa común en Dos Hermanas podría ser una de las más importantes de Andalucía por el número de víctimas que podría contener. La cantidad de personas ubicadas en el cementerio del municipio andaluz podría situarse en torno al medio millar, por lo que las asociaciones y familiares han considerado fundamental continuar presionando a las instituciones para finalizar con los trabajos de exhumación.

Foto antigua. Cárcel, y el colegio.

*Una fosa común de represaliados en 2023 bajo un colegio en el centro de Madrid.

La escuela Miguel de Unamuno, junto a la vieja prisión de Yeserías, fue campo de concentración tras la Guerra Civil y escenario de ejecuciones. No se ha permitido excavar.

A muy pocos metros de la estación de Atocha, en el centro de Madrid, hay una fosa común bajo el colegio Miguel de Unamuno, utilizado como campo de concentración al terminar la guerra civil.

Foto. Fosa de Parasimón.

*Fosa común de Parasimón, en Pajares, Asturies.

En una ladera muy empinada, apenas a cien metros de la carretera N-630 y cerca de la cima del puerto de Pajares, el equipo ha recuperado nueve cadáveres de víctimas de la despiadada represión franquista que siguió al final de la guerra civil en Asturias.

Hace cinco años, en otra fosa localizada en este mismo paraje, aparecieron los restos de doce personas más. Y ésa es la única certeza sobre Parasimón: el trabajo de familias y asociaciones en pro de la memoria democrática ha permitido recuperar esos 21 cuerpos de personas asesinadas y abandonadas de cualquier manera, y tratarlos con dignidad y respeto, pero no les devuelve su identidad ni su biografía. Ninguno de ellos –todos son hombres– ha podido ser identificado hasta ahora.

Por eso, los expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que han llevado a cabo los trabajos, han efectuado un llamamiento a todas las personas con raíces en los concejos de Lena y Aller y con desaparecidos en la familia a aportar muestras de ADN para poder cotejarlas con las de los cadáveres hallados.

Foto. Acto. Familiar pica en la tierra de la fosa de Córdoba.

*Córdoba: miles de víctimas del franquismo yacen en la Salud y San Rafael y sus restos empezaron a ser buscados el 23 de octubre.

En total, se calcula que entre los dos cementerios hay más de 4.000 víctimas del franquismo enterradas en fosas.

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Dejadnos-Llorar-exhumaciones-fosas-franquistas-Cordoba-esperanza_0_1841216604.html

Foto antigua. Niños con polio, en el hospital.

-Los ‘niños de la polio’ piden a la UE y a la ONU que les reconozcan como víctimas de la dictadura franquista.

Instan al Gobierno central a que asuma esta gestión y a que desarrolle las medidas sanitarias y sociales recogidas en la Ley de Memoria Democrática en beneficio de las 40.000 afectados en toda España.

Alrededor de 40.000 españoles (no hay una cifra exacta porque no existe un registro oficial) que todavía hoy sufren las secuelas de la polio de la que se contagiaron tras la Guerra Civil consiguieron una victoria en su lucha reivindicativa hace justo un año, cuando el 21 de octubre de 2022 entró en vigor la Ley de Memoria Democrática. En la misma lograron incluir su reclamación histórica de ser considerados víctimas de la dictadura franquista, un reconocimiento que ahora piden al Gobierno central que impulse ante la Unión Europea y la ONU para que también lo asuman y así contar con una “garantía legal y duradera”. En paralelo, reclaman que se desarrollen las medidas sanitarias y sociales que recoge la propia ley en beneficio de un colectivo que durante mucho tiempo fue conocido como el de los niños de la polio.

¿Y por qué tienen esta consideración de víctimas del franquismo? Pues porque la dictadura negó durante años de cara al exterior que existiera una epidemia de esta enfermedad viral como estaba ocurriendo en Europa, lo que a su vez llevó a que no se administrara la vacuna que se desarrolló a mediados de los 50 pese a que llegó a España. Esto se tradujo en que la primera campaña de vacunación se inició en 1963…

https://www.eldiario.es/andalucia/ninos-polio-piden-ue-onu-les-reconozcan-victimas-dictadura-franquista_1_10621598.html

Cuadro. Recogiendo bandera del caído.

-Filiación

Como hienas traidoras hacían cola en la calle Albareda de Las Palmas para coger el carné falangista y librarse, según ellos, «de que los torturaran, fusilaran o desaparecieran», un acto vergonzoso para quienes habían militado durante años en organizaciones revolucionarias, participando en muchas de las huelgas agrícolas de la isla redonda y otras movilizaciones desde 1929, firmaban y recogían el uniforme azul presurosos mientras eran asesinados miles de canarios por los fascistas en cada rincón de la geografía insular.

Mi abuelo Juan Tejera Pérez los calificaba directamente de «hijos de puta cagones», me decía los nombres y me sorprendía que algunos años después hubieran vuelto a la clandestinidad contra la dictadura, con el estigma de ser colaboradores de la brutal matanza contra un pueblo desarmado, blanqueando su traición e incluso hoy en día protegidos por las propias organizaciones progresistas, siendo casi un pecado nombrarlos, describir lo que hicieron, que sigan teniendo las manos manchadas de sangre vivos o muertos sin que hayan sido juzgados por la historia y por el pueblo que no olvida ni perdona las brutales aberraciones cometidas.

Resulta cuanto menos curioso tropezarte con los hijos de estos fascistas de «tapadillo», ocupando cargos públicos en gobiernos supuestamente «izquierdistas» y que sean los que por ejemplo bloqueen cualquier posibilidad de exhumar a tus familiares de una fosa común. Nada es casual, el nazismo isleño sigue vivo, sus herederos de todo el abanico político ejercen de encubridores de los crímenes de sus padres.

«Algunos camaradas como el conocido poeta comunista se afiliaron a Falange a los pocos días del golpe fascista haciendo carrera y ocupando cargos de tanta importancia como la jefatura provincial de prensa y propaganda».

Antonio Cabrera Espino, preso político en los años del genocidio canario.

De: Francisco González Tejera.

https://viajandoentrelatormenta.com/filiacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.