Internacional:
Irlanda
-Más paramilitares lealistas hoy que hace 30 años.
Hoy en día hay más paramilitares lealistas en el Norte que hace 30 años, ha dicho un académico a los parlamentarios.
El Dr. Aaron Edwards, profesor de la Real Academia Militar de Sandhurst, habló mientras testificaba ante el Comité de Asuntos de Irlanda del Norte sobre el impacto del paramilitarismo en la sociedad.
El Dr. Edwards describió a los grupos paramilitares como “organizaciones complejas” y “redes profundamente arraigadas en las zonas más marginadas y desfavorecidas de Irlanda del Norte”.
“Para aquellos que han existido durante bastante tiempo y han vivido con el paramilitarismo toda su vida y todavía continúan viendo paramilitares con algún tipo de posición o estatus en sus comunidades, creo que hay un movimiento de cabezas y todo lo que realmente puedo ver en la estrategia que se está aplicando en este momento es cortar el césped… esencialmente, ocasionalmente hay malas hierbas que es necesario arrancar de raíz, pero fundamentalmente el césped continúa creciendo y seguimos viendo que las estructuras paramilitares continúan regenerándose y rejuveneciéndose. Hoy en día hay más paramilitares lealistas que hace 30 años, y creo que es una realidad realmente inquietante. Lo que están haciendo está abierto a serias preguntas”.
–https://nortedeirlanda.blogspot.com/2023/10/mas-paramilitares-lealistas-hoy-que.html
-Pero la policía investiga homenajes republicanos y detiene.
Muere el histórico militante socialista republicano Terry Robson.
Comunicado homenaje leído el 21 de octubre.
Salva de honor del INLA ante el féretro de Terry Robson.
Nos reunimos hoy aquí para dar sepultura a nuestro amigo y camarada Terry Robson.
Permítanme comenzar ofreciendo nuestra solidaridad, apoyo y condolencias a la familia y amigos de Terry. Estamos con ustedes en este momento difícil. Terry ha tenido una trayectoria política notable, nunca se ha desviado de su creencia fundamental en el socialismo republicano como la única respuesta a la esclavitud económica y política de la clase trabajadora irlandesa. Era pequeño de estatura, pero un gigante intelectual que podía articular las necesidades y deseos de la clase trabajadora. Al crecer en esta ciudad, que fue manipulada y frenada económicamente por la corporación y el gobierno unionistas, vio la discriminación en términos de vivienda y empleo y sabía que la clase trabajadora necesitaba levantarse contra esto, ya que los que estaban en el poder nunca lo dejarían pasar.
A finales de la década de 1960, Terry y Tommy y muchos otros activistas de Derry estaban despertando a la realidad de la situación política y sabían que tenían que actuar. Todos esos jóvenes radicales se reunieron bajo la bandera de las Juventudes Socialistas y comenzaron a agitar por los derechos humanos y civiles. Terry y los otros activistas superaron rápidamente el vehículo de las Juventudes Socialistas. Decidieron colectivamente unirse al IRA en 1968. Terry, junto con Tommy McCourt, Johnny White, Mickey Montgomery y Seamus O’Kane se unieron. Todos eran inteligentes, elocuentes, radicales y decididos a llevar a cabo una revolución de la clase obrera. Cuando los provisionales se separaron del IRA en 1969, Terry y sus camaradas permanecieron en el movimiento republicano y continuaron luchando contra la ocupación británica bajo el liderazgo de Johnny White, OC del entonces IRA oficial, a quien Terry admiraba mucho. Lo que definía a Terry y a sus camaradas era su comprensión de la política revolucionaria unida a la resistencia armada republicana.
Este mismo grupo de camaradas, Terry, Tommy, Johnny, Micky y Seamus se mantuvieron de nuevo en el lado correcto de la historia cuando siguieron a Seamus Costello fuera de los Oficiales. Terry nunca transigió con sus creencias revolucionarias y formó parte de la totalidad de la Brigada de Derry del IRA, que se pasó al INLA en 1974. Terry estaba en el Hotel Spa de Dublín en diciembre de 1974 cuando nació el Movimiento Socialista Republicano Irlandés. Ese día hubo dos reuniones. La primera en la que se formó el IRSP y la segunda secreta en la que se formó el INLA. Terry asistió a ambos. Fue elegido miembro del primer Ard Comhairle del Partido Republicano Socialista Irlandés y formó parte del primer Consejo del Ejército de Liberación Nacional Irlandés. Terry no solo asumió estos roles a nivel nacional, sino que regresó a Derry e inmediatamente se dedicó a la tarea de organizar el partido y el ejército en esta ciudad para prepararlos para la tarea que tenían por delante.
Fue el primer OC de la Brigada de Derry del INLA, y bajo su liderazgo, que alternó con su amigo cercano y camarada Tommy McCourt, el ejército sobresalió y fue una fuerza militar efectiva dentro de esta ciudad llevando a cabo nuestras muchas operaciones contra el ejército británico y la RUC, lo que resultó en muchas bajas entre el enemigo durante los años intermedios. Terry nunca flaqueó a pesar de la intensa presión del Estado británico, fue constantemente acosado, allanado y arrestado por su papel en la resistencia. Pero nunca se desanimó. A finales de los años setenta, Terry se mudó a Belfast con su entonces pareja Pat. Durante su estancia allí se hizo muy cercano a figuras como Ronnie Bunting y se mantuvo involucrado en la lucha socialista republicana. El asesinato político de Ronnie por parte del gobierno británico afectó profundamente a Terry y reforzó la determinación de que solo el socialismo republicano puede derrotar la ocupación de esta parte de Irlanda.
A medida que avanzaba la lucha política, nuestro pueblo se vio envuelto en la lucha carcelaria dentro de Long Kesh y las protestas de no lavado de finales de la década de 1970 y luego las huelgas de hambre de 1980 y 1981. Terry se convirtió en un miembro prominente de los comités del Bloque H de Armagh y, como amigo y camarada de algunos de los prisioneros, visitaba con frecuencia a Patsy O’Hara, transmitiendo información de un lado a otro entre los prisioneros y sus partidarios y camaradas en el exterior, pero lo que es igual de importante, le dio a Patsy amistad y una conexión con el mundo exterior. Hay una famosa fotografía de Terry Robson en la plataforma presidiendo los procedimientos en el funeral de Patsy. A su lado está el voluntario enmascarado del INLA Neil McMonagle. Es una imagen icónica de esa época y muestra la conexión de Terry con los prisioneros y con el movimiento durante ese momento tan difícil.
Fuera de la lucha carcelaria, Terry dirigía el INLA en Derry contra el Estado británico y participaba de forma constante y central en las operaciones militares. Esto fue durante una época en la que el INLA era extremadamente activo y exitoso. Algunas de las operaciones más exitosas del INLA ocurrieron bajo su liderazgo. En los años intermedios, el Estado británico se centró en aquellos que eran las mayores amenazas para su ocupación del norte. Una de sus operaciones más desacreditadas fueron los juicios de superhierba en los que se coaccionó a antiguos camaradas y otros miembros de nuestra comunidad para que dieran información falsa contra activistas republicanos y repitieran estas acusaciones en los tribunales. Nuestro camarada Terry fue acusado falsamente en tres de esos casos de superhierba y pasó más de un año en prisión preventiva a mediados de la década de 1980. Cargos falsos que eventualmente serían anulados.
Terry entendía y defendía la primacía de la política y que todas las acciones armadas, de hecho todas las actividades de un movimiento revolucionario, debían realizarse dentro de los límites de la lucha política. Esa es la posición fundamental de este movimiento revolucionario. Con este fin, Terry trató de definir claramente dónde se podían aplicar los principios socialistas republicanos a todos los aspectos de la toma de decisiones políticas en Irlanda. Terry fue el autor principal de las «Perspectivas sobre el futuro del socialismo republicano en Irlanda» y el «Programa Socialista Republicano para Irlanda» que el IRSP publicó en octubre de 2010. Se trataba de documentos políticos de gran alcance que exponían en detalle nuestra posición sobre una amplia gama de temas que iban desde la energía, el transporte, la economía, entre otros, y lo que brilló fue el gigante intelectual que fue nuestro camarada Terry Robson.
Terry fue nuestra luz guía. Él abrió el camino. Articuló con tanta elocuencia lo que tenemos que hacer. Fue un luchador revolucionario sin concesiones, luchando por los derechos de su comunidad desde las barricadas del Bogside, fue un estudiante que se destacó académicamente graduándose con dos doctorados, fue maestro, escritor, patriota, fue un compañero leal para muchos y fue nuestro líder durante tiempos turbulentos. Descansa en paz camarada Terry Robson, nunca te olvidaremos.
–https://irsp.ie/graveside-oration-of-terry-robson/
*Tres detenidos tras el funeral del líder de Derry INLA, Terry Robson.
Una operación proactiva de la policía local, que incluyó la asistencia de Apoyo Aéreo, dio como resultado la detención de tres hombres, de 23, 53 y 56 años de edad, en virtud de la Ley de Terrorismo.
Desde entonces, han sido puestos en libertad bajo fianza para permitir nuevas investigaciones.