Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-18 de octubre: Muere el trabajador herido el día 9 al caer de un andamio en Erandio.
El trabajador de 32 años que resultó herido el 9 de octubre al caer de un andamio en Erandio (Bizkaia), no pudo superar la gravedad de sus heridas y falleció en el hospital.
-23 de octubre: Muere un trabajador en Calahorra, La Rioja, al caer de una altura de 10 metros.
De 48 años, estaba trabajando realizando labores de instalación de unos paneles solares en la zona de la depuradora de la capital riojabajeña.
Vecino de la localidad, trabajaba para la empresa ARESOL.
-23 de octubre: Fallece un trabajador al recibir una descarga eléctrica en Abadiño, Bizkaia.
Se encontraba trabajando en la empresa Rheinmetall Automotive, antiguo Pierburg en el barrio Traña-Matiena de la localidad vizcaína, cuando recibió una fuerte descarga eléctrica que terminó con su vida.
De 46 años, Urtzi Abanzabalegi era muy conocido en Euskal Herria, pues fue jugador del Eibar Rugby Taldea y de la selección de Euskadi. Había jugado también en los equipos de Bera Bera, Getxo, Ordizia y Hendaia.
-24 de octubre: Fallece un trabajador de Utrera en un accidente laboral en Cádiz.
Tres trabajadores, pertenecientes a la utrerana empresa Utrecolor, realizaban labores de instalación de ventanas de grandes dimensiones en un proyecto impulsado por la Zona Franca de Cádiz. Por razones que se desconocen, les cayó encima una vidriera de grandes dimensiones. Mató a un trabajador e hirió a los otros dos de carácter grave.
No se facilita identidad ni edad.
Juicio a una obrera solidaria:
-3 noviembre juicio oral a Raquel Rodríguez.
Juzgado de lo Penal n.º 1 de Cádiz, 11,40 horas.
Solidaridad con Raquel.
La gaditana que se enfrentó a la tanqueta policial.
Era noviembre de 2021 y las imágenes dieron la vuelta a España. Centenares de obreros se manifestaban para pedir mejores condiciones laborales y una carga de trabajo que les garantizase el pan. Entre todas las escena, una destacó por encima de todas. El Gobierno decidió que la mejor manera para frenar las protestas era enviar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con una tanqueta para disuadir a los manifestantes. Las imágenes impactaron, pero más impacto el enfrentamiento de una vecina del Río San Pedro con este vehículo.
Aquello fue el inicio de la resistencia de los trabajadores, pero también de un calvario judicial para Raquel Rodríguez. Aquel enfrentamiento provocó una denuncia de las autoridades y aún no se ha celebrado el juicio. La gaditana estuvo citada hace unos meses, pero la huelga de funcionarios de la administración de justicia obligó a suspenderlo.
El destino ha querido que la nueva citación establezca en la fecha en la que se cumple el segundo aniversario de aquellas movilizaciones. El juzgado de lo penal número 1 de Cádiz ha citado a Raquel a declarar el próximo 3 de noviembre a las 11:40 bajo una acusación de revelación de secretos. «La justificación es que compartí en redes la huelga del metal, pero venían a por mí», dice Raquel.
*Pintada en Cádiz
“Raquel, las tanquetas no pasarán”.
Banca y corrupción:
-Multa de 1,6 millones al BBVA por incluir a una anciana en el fichero de morosos por la deuda de los ladrones de su bolso.
La entidad permitió que empresas de cobro de impagos le reclamaran la deuda pese a que la víctima avisó del robo de sus tarjetas y documentación en la residencia donde se trataba un cáncer.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 1,64 millones de euros al BBVA por violar varios artículos de la normativa de privacidad en su gestión del caso de una anciana a la que le fue sustraída su tarjeta, su cuenta bancaria y sus documentos de identidad. Con esa información los asaltantes contrataron nuevas tarjetas de crédito asociadas a la cuenta robada, pidieron préstamos, hicieron cargos fraudulentos, transferencias y abrieron nuevas cuentas a nombre de la víctima. A pesar de que sus familiares habían avisado de la situación a la entidad, esta le reclamó la deuda contraída por los delincuentes durante meses.
El BBVA llegó a registrar a la anciana en varios archivos de morosos, lo que provocó que fuera contactada por empresas especializadas en el cobro de deudas que la presionaron para que pagara el descubierto en sus cuentas que habían provocado los delincuentes.
Medio ambiente y corrupción:
-Nueva denuncia de un guarda forestal alavés: «Me dijo que tenía conocidos en Diputación y las sanciones no han prosperado»
La Diputación ha comunicado al guardia forestal que las denuncias que realizó por circular sin permiso por Izki han prescrito.
Nueva denuncia por presuntas irregularidades en la tramitación de expedientes sancionadores por parte de la Diputación de Álava. El guarda forestal Andoni Díaz ha denunciado un presunto trato de favor a cuatro personas a las que denunció en 2019 por circular sin permiso por una zona protegida, por el Parque Natural de Izki. Los expedientes sancionadores que les abrió la Diputación han prescrito.
Según ha relatado Andoni, el 5 de octubre de 2019 descubrió a cuatro personas que circulaban en vehículos sin un permiso oficial por el Parque Natural de Izki. Es algo que está absolutamente prohibido. Estas cuatro personas recorrieron «bastantes» kilómetros por el interior del parque e incluso lo hicieron monte a través. Díaz los interceptó y los denunció. Fueron cuatro denuncias a cuatro personas distintas.
«Uno de los denunciados me dijo que tenía conocidos en Diputación y que estas denuncias no iban a prosperar, como así ha sido», explica. Otros guardas de la Diputación han denunciado expresiones similares por parte de los denunciados en el pasado.
A raíz de esas palabras, Díaz comenzó a interesarse por el recorrido que tenía su denuncia en el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava. La Diputación le confirmó que les habían abierto expedientes sancionadores y en el último año Díaz ha enviado comunicaciones a altos cargos de la Diputación preguntando sin éxito por la situación en la que estaban esos expedientes. Hasta principios de este mes de octubre cuando recibió una notificación oficial de la Diputación informándole de que los expedientes sancionadores habían prescrito.
Los denunciados se enfrentaban a multas de hasta 6.000 euros. Andoni Díaz considera que se trata de un presunto caso de amiguismo y trato de favor. Ha trasladado esta situación a las Juntas Generales y, de no aclararse, lo denunciará ante la justicia.
Andoni Díaz: «No me voy a rendir pese a los palos en las ruedas que me están poniendo desde la administración».
El guarda forestal lucha por que se cumpla la ley y la protección del medio ambiente, con constantes y serias amenazas por parte de los cazadores furtivos.
Una denuncia anterior suya terminó con la condena judicial del Jefe de Montes de la Diputación por falsedad documental después de omitir pruebas que implicaban a dos furtivos en el coto de Manzanos. Los dos presuntos furtivos no fueron sancionados porque los expedientes habían prescrito. «El PNV y el PSE tienen mayoría en la cámara y no les interesa, soy una oveja negra que va a decir cosas que no les gustan».