Internacional:
Palestina
-Israel asesina a presos políticos palestinos.
*El martirio de Omar Daraghmeh en las cárceles sionistas: Presos atacados en medio del genocidio en Gaza.
El lunes 23 de octubre, el preso político palestino Sheikh Omar Hamza Daraghmeh, de 58 años, fue martirizado en las cárceles de la ocupación israelí, sólo unas horas después de una vista por vídeo de su caso en la que se informó de que se encontraba en buen estado de salud, sin síntomas de enfermedad ni malestar.
Daraghmeh, natural de Tubas, era dirigente de Hamas. Fue secuestrado junto con su hijo Hamza el 9 de octubre, dos de los más de 1.000 detenidos palestinos secuestrados por la ocupación tras la Operación Inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre y en medio del genocidio que se está perpetrando en Gaza.
Organizaciones palestinas de todo el mundo han afirmado que Daraghmeh era el objetivo de un asesinato perpetrado por la ocupación, y la Red Samidoun de Solidaridad con los Presos Palestinos se une a ellas para denunciar este último crimen sionista contra los presos que tiene lugar en el contexto de la campaña de bombardeos genocidas que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino de Gaza.
El asesinato de Omar Daraghmeh forma parte de la misma guerra genocida de la Nakba contra el pueblo palestino. Su objetivo es atacar al movimiento de presos palestinos en su conjunto, socavar la unidad de los presos y su firmeza para enfrentarse a la ocupación. Se produce especialmente cuando la resistencia palestina ha capturado prisioneros de guerra con el fin de buscar un intercambio de prisioneros para liberar a los prisioneros palestinos encarcelados por la ocupación y sus aliados y patrocinadores imperialistas.
Más de 1.000 palestinos han sido capturados en campañas de detenciones masivas contra palestinos en Cisjordania, Jerusalén y la Palestina ocupada ’48 desde el diluvio de Al-Aqsa y en medio del genocidio en curso en Gaza. Esto se suma a los casi 4.000 trabajadores palestinos de Gaza que trabajan con permiso y que han sido detenidos en masa en campos de detención, lo que eleva el número total de presos palestinos a más de 10.300. La escalada masiva de detenciones tiene como objetivo no sólo socavar la organización de la resistencia, la solidaridad y la lucha creciente contra el genocidio en Gaza, sino también en un intento de impedir que la resistencia logre un intercambio de prisioneros por líderes palestinos encarcelados, luchadores que cumplen cadena perpetua y otros prisioneros que la ocupación quiere evitar intercambiar por la liberación de sus prisioneros de guerra.
Además, la batalla continúa en el interior de las prisiones, donde numerosos presos palestinos y sus familias denuncian un intenso asedio impuesto a los presos. Se han prohibido las visitas familiares y se ha cortado repetidamente el suministro de electricidad, agua y alimentos a los presos de múltiples cárceles, restringiéndose el agua a una hora al día. Se ha cortado la televisión, la radio y otras formas de acceso a los medios de comunicación a los presos para restringir su acceso al conocimiento del asalto genocida contra Gaza, así como de las acciones de la resistencia palestina. Además, se han cerrado las clínicas de las prisiones y se ha negado a los presos el acceso a tratamiento médico, y muchos presos han sido gravemente golpeados y torturados cuando se les llevaba a las vistas judiciales o a las salas de vistas virtuales de los tribunales en los últimos 18 días. En este contexto, la administración penitenciaria de ocupación anunció que Omar Daraghmeh había anunciado que no se encontraba bien, fue llevado a la clínica de la prisión y “murió”, sin explicación alguna.
El martirio de Omar Daraghmeh no fue un accidente ni una coincidencia; es un método de asesinato destinado a amenazar y aterrorizar a los presos palestinos, a su movimiento y a sus dirigentes. Daraghmeh era uno de los 1.600 presos palestinos recluidos en detención administrativa, encarcelados sin cargos ni juicio. Se ordenó su detención casi inmediatamente después de su arresto. Hoy se convierte en el mártir número 238 del movimiento de presos, vidas arrebatadas por la negligencia médica, el encarcelamiento colonial, la tortura y el asesinato descarado. La ocupación sigue encarcelando los cuerpos de 11 mártires del movimiento de presos junto a cientos de luchadores por Palestina cuyos cuerpos permanecen cautivos.
El asesinato de Omar Daraghmeh forma parte de la agresión y el genocidio general contra el pueblo palestino en su conjunto. Nuestro enfoque en la defensa colectiva de Gaza y la organización para poner fin a los bombardeos, romper el asedio y hacer añicos la alianza mortal de las potencias imperialistas occidentales como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia con el régimen sionista no impedirá que nuestro movimiento defienda a los presos palestinos y se enfrente a los crímenes en curso contra el pueblo palestino en todas partes. Estamos con el pueblo palestino, el movimiento de presos, el pueblo árabe y todos los pueblos del mundo que se levantan, movilizan y actúan para poner fin al genocidio en Gaza y liberar Palestina, desde el río hasta el mar.
*Una campaña de asesinato y tortura: el martirio del prisionero palestino Arafat Yasser Hamdan
El martes 24 de octubre, menos de 24 horas después del asesinato del prisionero palestino, Omar Daraghmeh, el compañero de prisión palestino Arafat Yasser Hamdan, de 25 años, fue martirizado en la prisión de Ofer por las fuerzas de ocupación israelíes, solo dos días después de su arresto por las fuerzas de ocupación.
Hamdan fue uno de los más de 1.000 prisioneros políticos palestinos capturados por la ocupación en toda Cisjordania, Jerusalén y Palestina ocupada ’48 tras el lanzamiento de la operación de Diluvio de Al-Aqsa por la resistencia palestina el 7 de octubre y en medio del genocidio en curso que está librando contra el pueblo palestino en Gaza. La Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos Samidoun se une al movimiento de prisioneros palestinos para afirmar que el martirio de Arafat Yasser Hamdan representa una clara política de asesinato y asesinato por tortura dirigida a los prisioneros palestinos, que es parte integral de la guerra genocida contra el pueblo palestino.
Al igual que en el caso de Daraghmeh, que fue martirizado en la prisión de Megiddo, la administración de la prisión de ocupación afirmó que Hamdan, de Beit Sira, cerca de Ramallah, se había “sentido mal y fue trasladado a la clínica de la prisión”, donde fue declarado muerto. El joven de 25 años fue arrestado hace solo 2 días, lo que significa que probablemente estaba siendo interrogado cuando fue martirizado.
Es notable que el asesinato de Arafat Yasser Hamdan tuvo lugar en la prisión de Ofer, donde la Comisión de Asuntos de Prisioneros Palestinos acaba de publicar hoy una lista de las condiciones severas impuestas a los prisioneros palestinos retenidos allí. Actualmente hay aproximadamente 6.300 prisioneros políticos palestinos encarcelados, así como aproximadamente 4.000 trabajadores palestinos de Gaza que han sido trasladados a campos de prisioneros sionistas. Como declaró Samidoun sobre el martirio de Daraghmeh, “La escalada masiva de los arrestos tiene como objetivo no solo socavar la organización de la resistencia, la solidaridad y la creciente lucha contra el genocidio en Gaza, sino también en un intento de evitar que la resistencia logre un intercambio de prisioneros por líderes palestinos encarcelados, que cumplen cadenas perpetua y otros prisioneros que la ocupación quiere evitar intercambiar por la liberación de sus prisioneros de guerra”.
A medida que la ocupación continúa su genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, que ya se ha llevado la vida de más de 5.700 mártires palestinos, está llevando a cabo una campaña simultánea de ataques contra los prisioneros, incluyendo el asesinato por tortura. Todos los prisioneros palestinos en Ofer están sujetos a castigos colectivos, incluida la confiscación de todos los dispositivos eléctricos, las placas de calefacción, los televisores y las radios (denegándoles el acceso a las noticias del asalto y la resistencia); el recorte de la electricidad de las secciones durante todo el día; la privación del acceso al patio; la destrucción del equipo deportivo; el corte de toda el agua caliente; el cierre de la cocina; los constantes registros y redadas en las habitaciones; el hacinamiento en las salas de la prisión; y la continua escalada de las órdenes de detención administrativa. Los prisioneros palestinos cuyas sentencias han terminado están siendo encarcelados sin cargos ni juicio en lugar de ser liberados.
Arafat Yasser Hamdan se ha convertido en el 239o mártir del movimiento de prisioneros, cuyas vidas perdidas a través de negligencia médica, encarcelamiento colonial, tortura y asesinato directo. La ocupación continúa encarcelando los cuerpos de 12 mártires del movimiento de prisioneros (incluido Daraghmeh) junto con cientos de luchadores por Palestina cuyos cuerpos están cautivos.
-Israel también asesina a trabajadores de la ONU.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informa de la muerte de otros tres de sus trabajadores, víctimas de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, lo que eleva a 38 el total de trabajadores de la ONU fallecidos desde el 7 de octubre. Otro trabajador de la ONU, está en estado crítico tras un bombardeo sionista.
Además, al menos 41 instalaciones de la UNRWA se han visto alcanzadas por algún tipo de ataque israelí, pese a que se trata de puntos teóricamente protegidos por el Derecho Internacional y a que se han convertido en punto clave de refugio.
-Por qué Hamas no es una organización terrorista.
En España a los periodistas se les llena la boca cuando se refieren a Hamas o a Hezbollah como “organizaciones terroristas”, o califican el ataque del 7 de octubre de la misma manera, o bien como un “crimen de guerra”.
Es un lenguaje procedente del franquismo, que siempre calificó a los antifascistas de esa manera y los condenó en consejos de guerra. Por lo tanto, la naturaleza política de ese lenguaje es otra herencia del franquismo, que interesadamente se traslada también al terreno jurídico y, muy especialmente, al derecho internacional.
Los listados de las “organizaciones terroristas” del mundo no son obra de tribunales, ni consecuecia de juicios, sino decisiones políticas tomadas por los gobiernos, normalmente siguiendo las directrices de Estados Unidos. Tan pronto a una organización la incluyen dentro como luego la sacan del listado, sin saber ni uno ni otro motivo.
Hamas fue incluido dentro de la lista negra por una decisión del Consejo de la Unión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no la revocó. Pero Hamas nunca ha sido condenada por ningún tribunal europeo, por lo que nunca ha sido juzgada ni, en consecuencia, se han presentado pruebas, ni ha tenido tampoco la oportunidad de defenderse de una acusación de “terrorismo”.
Por lo tanto, la inclusión de Hamas en la lista se hizo “por la cara” y jurídicamente no tiene ningún valor… o al menos no debería tenerlo; pero conociendo a los tribunales españoles se podría esperar cualquier chapuza.
En los estatutos del Tribunal Penal Internacional se definen cerca de un centenar de delitos y, sin embargo, el “terrorismo” no es uno de ellos. Lo que sí aparece allí es el “derecho de resistencia”, que deriva de la legítima defensa (artículo 31 del Tratado de Roma). Los pueblos que, como el palestino, luchan por su supervivencia, tienen el derecho de defenderse de sus opresores. No son los opresores, como Israel, los que tienen ese derecho.
Por eso Israel no reconoce la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional y lo ha calificado de “antisemita”, una etiqueta que prodigan los apologistas de los crímenes sionistas.
A mayor abundancia, el Tribunal Penal Internacional es una de las pocas instituciones internacionales que reconoca a Palestina como Estado (sentencia del 5 de febrero de 2021) y la Autoridad Nacional Palestina ha firmado el Tratado de Roma. En consecuencia, los crímenes que cometan los sionistas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén este, como el bombardeo del hospital Al Ahli, son competencia del Tribunal, que puede iniciar una investigación en cualquier momento… si tiene agallas para ello (lo cual está por ver).
–https://mpr21.info/por-que-hamas-no-es-una-organizacion-terrorista/