Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-El amianto mata.
El amianto mata y en Aiaraldea de Araba más de 10.000 personas trabajaron directamente con el mineral cancerígeno.
Reunión. 9 noviembre. De 18:00-20:00 horas. Sala Multiusos. Herriko Plaza. Laudio.
Huelga indefinida, respuesta ERE:
-Majorel anuncia un ERE en cinco centros, en el 8º día de huelga indefinida en el centro de Barcelona.
Majorel ha anunciado que iniciará un trámite de despido colectivo que afectará a 223 trabajadores de los centros de Barcelona (180), Madrid (4), Zaragoza (15), Salamanca (21), Jerez de la Frontera (3).
La empresa no ha querido precisar todavía a qué proyectos afecta el despido colectivo, teniendo en cuenta que da servicio a múltiples empresas como TikTok (Bytedance), Naturgy, Booking, UOC o Dexcom.
El anuncio del ERE se produce en el 8º día de huelga indefinida que se inició el 23 de octubre convocada por la Sección Sindical de Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) en el centro de trabajo de Barcelona contra el retorno forzado al trabajo presencial completo.
Empresas ‘modelo’:
-Inspección de Trabajo abre expedientes de sanción a Mercadona Cantabria por salud laboral y por el registro de jornada.
Uno de los expedientes, por realizar la evaluación de riesgos psicosociales de forma unilateral y sin contar con la representación de los trabajadores, lo que ha dado lugar al primer expediente sancionador.
Otra de las denuncias interpuestas es la relacionada con el registro de jornada, ya que se le solicitaba a Mercadona el acceso a este documento, y la empresa no dejaba acceder de forma inmediata, tal y como marca la ley.
Además, hay que añadir que los cuatro delegados de prevención, encargados de vigilar la prevención de los riesgos laborales y la salud de los trabajadores de Mercadona en Cantabria pertenecen al Sindicato MAYSA, pero después de casi un año de ser elegidos y debido a las actuaciones empresariales de paralización sigue sin constituirse el Comité de Seguridad y Salud.
Pobreza galopante:
-Cáritas Jerez, Cádiz, alerta de un empeoramiento de la situación de las personas sin hogar.
La organización denuncia la desprotección social y las dificultades que tiene el colectivo para acceder a derechos.
La organización admite que “es difícil cuantificar” cuántas personas viven en la calle o en situaciones infrahumanas, pero ofrece algunos datos que deben ser tenidos en cuenta. Así, el año pasado se acompañó a 421 personas en situación de sin hogar, sin techo e infravivienda.
En concreto, el centro de día El Salvador llevó a cabo un acompañamiento integral y continuado de 79 personas, mayoritariamente varones (93%). El 39 por ciento de personas atendidas tenía entre 18 y 25 años, correspondiendo en muchos casos a perfiles de jóvenes ex tutelados que se ven abocados a vivir en la calle. Además, el 57 por ciento del total tenía la nacionalidad española.
Pero hay más, dado que en el Albergue Municipal se atiende regularmente a “unas sesenta personas”, un número muy similar al de acogidos en el Hogar San Juan.
Desahucios:
-Las PAHs Catalanas denuncian en los juzgados a los fondos buitre por no cumplir la ley antidesahucios catalana.
Nueva ofensiva del movimiento por la vivienda para garantizar alquileres sociales a las familias vulnerables.
Esta estrategia es fruto de la colaboración con las abogadas que obtuvieron una sentencia que obliga a una gran propietaria a realizar un alquiler social a un matrimonio de Badalona.
“Hemos interpuesto 16 demandas en toda Catalunya contra grandes propietarios incumplidores y desahuciadores para defender nuestros derechos en los Juzgados. Tras la sentencia pionera de Badalona, nos pusimos a trabajar en este nuevo frente de litigio estratégico y el pasado 29 de noviembre publicamos dos nuevas guías , una por afectadas y la otra por abogadas, que explican qué es y cómo interponer la demanda declarativa del derecho a reclamar el alquiler social . Recordemos que, con esta nueva demanda, somos nosotros quienes planteamos en los Juzgados -en la mayoría de los casos a través de abogados/as de oficio- que se nos reconozca el derecho a obtener el alquiler social y se obligue al propietario a hacerlo”.
Especulación inmobiliaria:
-24.000 pisos turísticos ilegales de Madrid, y los (pocos) que clausura el Ayuntamiento.
Las escasas inspecciones efectuadas por el consistorio, unidas a un sistema de recursos que puede alargar la burocracia para el cierre durante meses o años, hace de la capital un terreno abonado para saltarse la legislación que aprobó Carmena y que Almeida ahora quiere cambiar.
En Madrid operan decenas de miles de pisos turísticos. Solo hay que entrar en páginas como Airbnb o Booking para comprobar que la oferta es abundante. Como se trata de una actividad mayoritariamente ilegal -apenas el 5% cuentan con licencia municipal- saber su número exacto es complicado. El último recuento de la plataforma Inside Airbnb, efectuado en septiembre, detectó hasta 24.828 anuncios solo en esta web de reservas, la principal del sector.
Son muchos, pero menos que los que habrá dentro de unos meses en la capital si continúa la actual tendencia de aperturas después del parón turístico por la pandemia. La actividad es tan rentable que se ha ido expandiendo fuera del distrito Centro, el primero que colonizó, y ha tomado zonas residenciales de Chamberí, Salamanca, Tetuán o Arganzuela. De paso, está provocando una presión al alza de la vivienda tradicional en estos lugares, cuya oferta disminuye al dedicarse parte de esta al alquiler para turistas.
-La Barceloneta, el barrio de pescadores en el que alquilar un piso de 30 metros cuesta 1.300 euros al mes.
Históricamente habitada por migrantes humildes, esta zona de Barcelona cercana al mar se ha vuelto tan cotizada entre ‘expats’ y turistas que ya tiene el precio de alquiler por metro cuadrado más caro de España.
Están expulsando por los precios desorbitados a los vecinos del barrio de toda la vida.