Láminas martillazo: P.S. Krøyer; Dacre F. Boulton; A. Henderson Hall; Antipas Delotavo; Clare Allan; Nicolae Prisac / Película imprescindible: «Novecento».

Cuadro. Niño trabajando en una forja.

Láminas martillazo:

-Peder Severin Krøyer (Noruega-Dinamarca, 1851-1909)

* Niño en la forja (1877)

Trabajadores en la colada de metal, burgués les habla.

* ¡Escuchad obreros!

Ante los obreros en la caldera de metal, el burgués les habla desde arriba.

Cuadro. Cadena de limpieza de pescado.

* Limpiadoras de pescado

Cuadro. Grupo de trabajadores se encaminan al tajo.

* Al trabajo

La pobreza de una familia.

* Escena cotidiana.

El sol por un ventanuco, padre y dos niños en torno a un tronco que hace de mesa.

Los trabajadores laboran, los industriales miran.

-Dacre F. Boulton (Canadá 1906-1984)

* “Industrial”. (1934)

Trabajadora, de rodillas limpiando el suelo, agotada.

-Arthur Henderson Hall (Inglaterra 1906 – 1982).

* «Mujer cansada».

En 1er plano, mujeres recogiendo arroz, de fondo, una enorme fábrica.

-Antipas Delotavo (Filipinas, 1954)

* El arroz y la fábrica

En torno a niños de la calle, drogas y armas

* Niños de la calle

Cuadro. Multitud de relojes, abajo monedas.

* Tiempo por dinero.

Trabajadores van de noche a trabajar.

-Clare Allan (artista contemporánea británica)

* “El turno de noche”

Obrero, agotado.

-Nicolae Prisac (artista y pintor contemporáneo rumano)

* «Cansado. El trabajador que duerme».

Selección de Fuat Filizler

Cartel de la película Novecento.

Películas imprescindibles:

-Novecento:

En esta obra maestra de Bertolucci, se realiza un repaso de la historia de Italia de principios del siglo XX, donde se aprecia el desarrollo del socialismo italiano mientras que los opresores crean y alimentan el fascismo como forma de combatir el desarrollo revolucionario.

Bertolucci divide su obra, de 5 horas de metraje, en dos actos. En el primer acto lo primero que observamos es el fin del período fascista, 25 de abril de 1945. Luego se retrocederá 44 años, al día del nacimiento de dos niños en 1901, uno será Depardieu (el campesino) el otro será De Niro (el rico), que entablarán una curiosa relación, cosa que será de gran importancia para el desarrollo del filme. Increíble la forma de Bertollucci de mostrarnos las miserias de los campesinos, el caciquismo imperante, el anhelo del pueblo por el socialismo y como se germina las semilla del fascismo. Este primer acto dejará recuerdos imborrables, esos cantos, esos viejos aprendiendo a leer, ese espíritu tan lleno de ilusión y esperanza.

En el segundo acto podremos ver como maduran nuestros dos protagonistas, como se afianza el fascismo ante los ojos de los nuevos patrones y como se acumula el odio hacia los fascistas, encarnados en Sutherland y su mujer.

https://www.tokyvideo.com/es/video/novecento-1976-bernardo-bertolucci

Selección Alex. G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.