“Madre, voy a morir injustamente fusilado”, sangre de 1.300 asesinados, Jaén / Patronato de Protección a la Mujer: “Había sadismo; fue una salvajada del franquismo” / Basurero sobre fosa de Brigadistas.

Foto. Última carta de Fernando Hernández.

Memoria histórica imprescindible:

-La última carta encontrada de un represaliado del franquismo: “Madre, voy a morir injustamente fusilado”

“Madre, ya se han cumplido mis días; voy a morir injustamente fusilado”. Fernando Hernández Lara se montó el 30 de enero de 1941 en un tren que lo llevó desde la prisión de Burgos hasta Jaén, su tierra natal, y apenas siete días después, el 6 de febrero, a las 7 de la mañana, fue ejecutado en las tapias del viejo cementerio de la capital. No consta ningún expediente ni juicio: su único delito fue haber sido uno de los promotores del sindicato CNT y también de la agrupación del PSOE en su pueblo, Peal de Becerro. Tenía 35 años y dejó viuda a su mujer y huérfanos a sus cuatro hijos.

La familia de Fernando Hernández encontró la carta de despedida en un baúl de la casa del hermano pequeño, también fallecido, y ha decidido sacarla a la luz ahora para que se conozca cómo se despidió este represaliado del franquismo, uno de los 1.081 que permanecen enterrados en la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio de Jaén que aún aguarda el inicio de los trabajos de exhumación.

“Queridos hermanos guardar en el corazón esta carta, y también la de Macaria [su esposa], para que mis hijos no olvidéis lo que os digo”. Era el inicio de la carta que Fernando Hernández empezó a escribir desde el mismo tren que lo conducía hasta Jaén. “Era el tren de la muerte, porque allí iban muchos represaliados que, como él, serían fusilados por sus paisanos, vaya injusticia”, explica, aún estupefacto, un sobrino del fusilado, también llamado Fernández Hernández, que ha sido quien ha encontrado y puesto en valor la carta enviada a su padre Gregorio, hermano menor del fusilado.

“Me encuentro en los momentos más difíciles de mi vida por aquellas personas que me han querido tan mal”, continuaba el estremecedor relato de un hombre que contaba con aparente serenidad el final de sus días. Y añadía: “Madre, usted tenga paciencia y resignación, mi muerte la tiene que resistir porque muero injustamente fusilado”.

Su padre, Juan, había muerto antes, en abril 1940, casi un año antes de que recibiera la noticia de que habían fusilado a su hijo. “El abuelo Juan murió de pena al ver la injusticia de ver que su hijo no regresaba de las prisiones de Jaén y Burgos, a pesar de los salvoconductos que presentó la familia”, rememora ahora el sobrino de la víctima.

Según la documentación de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén, en la fosa 702 habría 1.081 víctimas de la represión franquista, entre ellas un centenar de mujeres y tres niños. Pero, justo al lado, hay otras dos fosas, la 548 y la 48, donde se busca a otros 173 y 32 desaparecidos, respectivamente. La fosa 702, la más grande en la provincia de Jaén, estuvo vigente hasta 1948, que fue el año en el que, según los historiadores, se enterró al último maqui y guerrillero antifranquista de los muchos que se escondieron en los montes de Sierra Morena al término de la Guerra Civil…

https://www.lavozdelarepublica.es/2023/11/la-ultima-carta-encontrada-de-un.html

Foto. Pilar Dasí.

-Pilar Dasí, encerrada en el Patronato de Protección a la Mujer: “Había sadismo; fue una salvajada del franquismo”

La psicoanalista relata su estancia en un reformatorio, hoy olvidado, al que le envió su madre cuando tenía 19 años sin cometer ningún delito, solo por transgredir la moral de la dictadura.

Tenía 19 años cuando fue internada en uno de los reformatorios del Patronato de Protección a la Mujer, una de las instituciones más longevas y desconocidas del franquismo. Fundada en 1941 para “la dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación y apartarlas del vicio”, se creó para perseguir y castigar aquellos comportamientos que cuestionaran las normas morales implantadas. En definitiva, para ejercer un férreo control patriarcal sobre aquellas muchachas que desafiaran el modelo único de mujer que las obligaba a actuar como esposas, madres y cristianas ejemplares.

Pilar atiende en su casa, respaldada por su hermana Neli y su amiga Carmen Monzonís. Más allá de su círculo más cercano, jamás había pensado en compartir su experiencia. Hoy tiene claro que “lo que importa es el testimonio más que el testigo. Yo soy testigo de esto; pero lo que pretendo que creáis es el testimonio, no a mí”. “Te maltrataban, había sadismo”, externaliza. El Patronato, continúa, “hay que situarlo en su contexto como una extralimitación del franquismo de forma muy salvaje”. El organismo, activo hasta 1985, sobrevivió a la muerte del dictador.

Pilar nació en 1951 en el seno de una familia represaliada. Comenzó a trabajar en una gestoría y, posteriormente, consiguió un empleo en Ascensores Carbonell como administrativa. Su adolescencia estuvo marcada por “muchas broncas” en el entorno familiar. Aquella joven estaba absorta en “un mundo absolutamente cultural” y que “no cumplía ni una norma”.

Varios policías aparecieron una mañana en Ascensores Carbonell, esposaron a Pilar y la trasladaron a uno de los reformatorios del organismo en Valencia. “Vinieron a por mí, todo el mundo alucinó”, reconstruye. El 9 de octubre de 1970 fue internada en el Patronato de Protección a la Mujer con 19 años.

Pilar fue conducida hasta el convento Madre Sacramento de las religiosas Adoratrices. “A mí no me preguntaron nada ni me dijeron por qué estaba allí”, asevera. Décadas después, ignora el motivo –el pecado cometido– para su internamiento. Al autorizar su encierro, sus padres perdieron la patria potestad. El Patronato se convertía en “el dueño de las vidas de las jóvenes hasta los 25 años”. “Ya no eran hijas de sus padres, eran hijas del Estado; y el Estado era el Patronato”…

https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2023-11-05/pilar-dasi-encerrada-en-el-patronato-de-proteccion-a-la-mujer-habia-sadismo-fue-una-salvajada-del-franquismo.html

Foto. Parcela de la posible fosa de brigadistas.

-Almeida plantará un cantón de basura donde se sospecha que existe una fosa con 451 brigadistas internacionales.

Al lado de la zona norte del cementerio donde se van a instalar las basuras, existe la teoría de que se alberga una fosa común con 451 brigadistas internacionales, voluntarios extranjeros que participaron en la Guerra Civil española junto al ejército republicano para luchar contra el dictador Francisco Franco.

Un vecino, Luis González, que ha publicado tres libros de historia, se dio cuenta de que donde José Luis Martínez-Almeida quiere instalar este cantón de basura también puede existir una fosa común con 451 soldados. Estadounidenses, belgas, húngaros, polacos, checos, yugoslavos, judíos, cubanos, chipriotas, rusos, y españoles. Al enterarse, leyendo unos documentos en su ordenador, agarró el teléfono y llamó de inmediato a otro vecino de Montecarmelo para contárselo y este, a su vez, a la Asociación de Amigos de Brigadistas Internacionales (AABI), que puso en el grito en el cielo. No habían sido informados de nada. Preguntado por la ubicación del cantón de basuras, una portavoz del Ayuntamiento de Madrid se limita a decir: “No hay cambio de ubicación”.

“Nosotros ya sabíamos la posible existencia de esa fosa común. Creemos que la fosa está ahí porque en otros cementerios de España la exhumación se hizo de manera similar, como el de Morata en Madrid. Se sacaban los cuerpos de brigadistas con una excavadora y se tiraban justo al lado. La dictadura no quería que descansaran en un camposanto”. El principal problema con el cementerio de Fuencarral, argumenta Cros, es que no queda ningún descendiente vivo que tenga la certeza de la existencia de la fosa. Tampoco documentos oficiales que digan dónde están esos cuerpos. Pero sí pistas.

Dos documentos oficiales indican que la exhumación existió, tal y como se recoge en el archivo de Villa de Madrid. La petición de la exhumación data del 30 de junio de 1941, que expresa así los motivos: “Resulta verdaderamente intolerable que junto al Cementerio Católico de esta Villa, donde reposan los restos de nuestros antepasados y los de nuestros hermanos, que, en número superior a 70, cayeron por Dios y por España [en referencia a los soldados falangistas], acribillados por el plomo vengativo y asesino de la horda roja, a pocos metros de ellos exista todavía un magnífico patio dedicado a aquellas manadas de patibularios, hampa criminal organizada en leva de presidios que constituyeron las llamadas brigadas internacionales”. Se propone “acabar de manera rápida y tajante con este estado de cosas” depositar en “fosa común” a todos los enterrados. El 9 de julio de 1941 se autoriza esa petición, como consta en otro documento oficial. Y así se hizo. Ahora, 82 años después, la Asociación de Amigos de los Brigadistas pedirá “próximamente” al Gobierno de España comprobar si están ahí los cuerpos, a pocos metros de donde el Ayuntamiento de Madrid quiere ubicar el cantón de basuras…

https://edup.ecowas.int/new/2023/11/07/almeida-plantara-un-canton-de-basura-donde-se-sospecha-que-existe-una-fosa-con-451-brigadistas-internacionales-madrid-espana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.