Láminas martillazo:
-Édouard Vuillard (Francia 1860-1941).
*»Fábrica de armas, trabajadora, noche» (1917)
-Philip Guston (Canadá, EE.UU 1913-1980)
*Pintura mural: «El proyecto de la vivienda» (1939).
Los temas de depresión económico-social; pobreza urbana, desempleo, hambre, problema de vivienda, migración, muerte están siendo procesados en su conjunto. Las escaleras no conducen a ninguna parte, un desempleado/sin hogar durmiendo en la parte superior, una familia pobre desempleada en el sótano debajo de las escaleras, una casa de ataúd, una niña jugando con una prótesis de pierna, dos chicos jugando a la guerra con lo que encuentran en la basura, un tren que nunca vendrá para esos tratando de emigrar, los pobres y los desempleados en la industria y un muro impenetrable entre el empleo.
-Pearl Eflatun (Egipto, 1924-1989)
*Trabajador llevando tejas.
*Lavando la ropa. 1968
-Byron Randall (EE.UU. 1919-1999)
*El empresariado. (1947)
-Mural de David Tineo y Thomas Bandaries para «Arizona Copper Workers Strike (1983)»
*Huelga trabajadores del cobre.
-Case Maclaim (pintor de murales, Canadá).
*»Trabajadores ferroviarios» (2017).
-Francisco Andrés Carrión (Ecuador, ahora vive en EE.UU)
*El trabajo en común.
Licenciado en bellas artes y diseño gráfico, y en ingeniería.
-Orhan Taylan (Turquía 1941-2023)
Pintor y escultor, fue el ilustrador de los numerosos carteles simbólicos de las celebraciones del 1 de mayo, las manos callosas que sostenían el mundo en la palma de su mano, y los carteles de los trabajadores encadenados.
*Cartel 1 Mayis.
*Cartel 1 Mayis Disk.
Selección Fuat Filizler.
Películas imprescindibles:
-Los traidores.
Esta película es una obra maestra del cine comprometido con su tiempo, con su contexto, con la lucha obrera y la denuncia de la traición de las cúpulas sindicales a los trabajadores.
Raymundo Gleyzer desaparecido y asesinado por el terrorismo del Estado Argentino, fundó el colectivo Cine de Base, que buscaba que estas películas fueran accesibles no para intelectuales, sino para la clase trabajadora. De este modo, esta agrupación llevó películas como “Los Traidores” a barrios y fábricas, para proyectarlas y que las viera el verdadero Pueblo.
La película “Los traidores” fue filmada entre 1972 y 1973. La película muestra la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas en la década de 1960, y que se corrompe en su ascenso al poder. Mezclando documental y ficción, refleja los diecisiete años más explosivos en la historia política argentina.
113 minutos.
–https://www.youtube.com/watch?v=TP77LT9Vncc
Selección de Alex G.