Muro de solidaridad y denuncias:
Criminalización a Pablo Hasél:
-El TEDH apoya el encarcelamiento de Pablo Hasél y la violación a la libertad de expresión en el Estado español.
El Tribunal de Estrasburgo desestima la demanda del rapero Pablo Hasel contra su condena por injurias y enaltecimiento.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera proporcionada la pena impuesta de nueve meses de cárcel por ‘enaltecimiento del terrorismo’ e ‘injurias y calumnias a la Corona’ en sus canciones.
Sobre las injurias a la corona y a otras instituciones, los magistrados de Estrasburgo también avalaron la actuación de la Audiencia Nacional. Constataron que el rapero mantuvo repetidamente acusaciones de tortura, asesinato y nazismo, entre otras, contra el rey y otras instituciones “en su calidad de artista”, pero consideraron que los jueces españoles “examinaron minuciosamente el caso a la luz de la jurisprudencia y teniendo en cuenta los diferentes intereses antes de declararlo culpable”.
También rechazaron el recurso de Hasel en lo referente a las trabas impuestas para presentar un recurso de amparo, que Estrasburgo consideró que es “más estricto que otros” y que en este caso no había ninguna cuestión fundamental que justificara suavizarlo.
*El abogado de Pablo Hasel: “La resolución del TEDH supone un golpe gravísimo a la libertad de expresión”.
Diego Herchhoren, uno de los letrados defensores ve un cambio radical en la doctrina de Estrasburgo como consecuencia del refuerzo que España ha llevado a cabo de su Abogacía en instituciones europeas.
El dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) “Augura un ciclo negro en otras materias que afectan a la libertad de expresión y las libertades políticas en España”.
Una vez analizada la resolución, Hechhoren opina que “esto supone un cambio muy radical en la doctrina del TEDH”. Lo ejemplifica con el caso en el que se juzgó hace unos años a dos activistas catalanes por quemar la foto del rey y por el que España terminó condenado. “Es una alteración de su propia doctrina, máxime cuando la comisaria del Consejo de Europa instó a España a derogar la actual regulación en torno al delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona”.
Lo mismo piensa respecto al delito de enaltecimiento del terrorismo, donde el TEDH también habría alterado su doctrina: “En casos similares pasados, España acabó condenada”. Ejemplo de ello fue el caso del abogado y antiguo parlamentario vasco Miguel Castells. Este diputado de Herri Batasuna calificó, a principios de los 90 y en una revista, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como los responsables de los mayores actos de tortura y barbarie. “Son unos términos similares a los que se ha expresado Hasel en sus canciones, pero el Tribunal no resuelve lo mismo”.
Desde su punto de vista, esta modificación de la doctrina va incluso en contra de algunos pronunciamientos por parte del Consejo de Europa respecto al caso que se han dado a lo largo del proceso judicial que ha enfrentado el rapero. “La Comisión Europea tendrá que dar cuenta de por qué este cambio, porque supone un golpe gravísimo a la libertad de expresión y augura una serie de pronunciamientos pendientes todavía en el TEDH y otras instituciones de loa justicia europea respecto a casos relacionados con España”, se explaya el defensor de Hasel en alusión al periplo judicial seguido por los independentistas catalanes y la futura ley de amnistía…
–https://www.publico.es/es/tribunales/abogado-pablo-hasel-golpe-gravisimo-libertad-de-expresion/
Por la amnistía total:
-Por una verdadera AMNISTÍA TOTAL
Vídeo: el Movimiento Antirrepresivo de Madrid reivindica la amnistía total.
Contra el Régimen, su Constitución, sus palmeros y su gobierno, no pararemos de luchar hasta conseguir una verdadera AMNISTÍA TOTAL.
No nos valen medias tintas ni conquistas parciales, queremos la libertad de todos nuestros compañeros presos.
¡Contra el fascismo, organización y lucha permanente!
4 minutos:
–https://www.youtube.com/watch?v=eDKuPXZLQYo
*El Régimen y sus partidos ya tienen su amnistía parcial.
Nos seguiremos organizando y luchando hasta conquistar la auténtica amnistía total, la libertad de todos los presos políticos. Sin excepción. Cueste lo que cueste, entre o no en su Constitución.
¡Unidad y lucha!
Borbones:
-Entrevista con la periodista, escritora de investigación y profesora Rebeca Quintans.
“Felipe está ahora más protegido en su impunidad y hay todavía más secretismo en sus actividades”.
Rebeca Quintáns es periodista, escritora de investigación y profesora. Su primer libro, ‘Un rey golpe a golpe’, se publicó por la revista ‘Ardi Beltza’ bajo el pseudónimo de Patricia Sverlo, y también trabajó en ‘Kale Gorria’, entre otros medios. En 2016 publicó ‘Juan Carlos I: la biografía sin silencios’, una ampliación actualizada de su tesis sobre la trayectoria del rey emérito en la que repasó diferentes aspectos de su vida no tratados por los medios convencionales.
De Juan Carlos a Leonor, pasando por Felipe VI la corona española esconde lo que ocurre. La realidad es que todo comienza con la declaración de Juan Carlos de Borbón ante el dictador Franco: “Recibo de su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo Franco, la legitimidad política surgida del 18 de julio de 1936, en medio de tantos sacrificios, de tantos, sufrimientos, tristes, pero necesarios, para que nuestra Patria encauzase de nuevo su destino”. Fue el 23 de julio de 1969, en las Cortes españolas.
Su hijo ocupó su puesto ante la aparición pública de todo tipo de escándalos de Juan Carlos Borbón en la prensa internacional. Pasó a ser emérito y decidió marcharse a Abu Dabi para estar lejos de los tribunales. Hace unos días la princesa Leonor, nieta de Juan Carlos e hija de Felipe VI, juró, como sus antecesores, en el Congreso el cargo de sucesora de la corona. Hablamos con Rebeca Quintáns de la monarquía española, que es garante de la unidad y de Juan Carlos: “colaborador en la intentona golpista del 23F de 1981” hasta la acumulación de “una enorme fortuna de más de 1.800 millones”, aunque medios internacionales más que triplican esa cantidad, pero tampoco pasa desapercibido Felipe VI del que dice que está “más protegido en su impunidad y hay todavía más secretismo en sus actividades”.
Quintáns admite que “el PSOE es el partido más monárquico que tenemos, el que mejor protege a la monarquía y se debe a toda la connivencia que tuvo el PSOE durante el reinado de Juan Carlos en sus trapicheos y rollos políticos”, según matiza.
-Has diseccionado al rey emérito Juan Carlos en diversos trabajos, ahora vive lejos para que no se ponga el foco sobre él. ¿Crees que el Régimen del 78 se basó en él para evitar una ruptura total con el franquismo, ya que Franco le nombró sucesor?
Sin duda. Fue educado y casi diseñado por el régimen franquista para darle una continuidad, siguiendo las indicaciones que no se piense nadie que fue un rebelde y que movió las cosas a favor de la democracia. Era el plan que tenían los franquistas de como tenían que continuar las cosas después. Y en esa estructura nueva, entre comillas, que se inventaron, porque muchas cosas solo cambiaron de nombre como el Tribunal de Orden Público, que pasó a llamarse Audiencia Nacional y siguió igual. En esa estructura, presuntamente nueva, el eje fundamental siempre fue Juan Carlos.
-En este sentido, todavía hay muchos secretos ocultos y que no se quieren desvelar en torno al 23F, a los GAL, a lo que ocurría con las torturas, los fusilamientos… ¿se puede seguir ocultando la información al pueblo? Ahora la ley de secretos oficiales se extiende otros cincuenta o sesenta años, que para cuando llegue esa fecha nosotros ya no estaremos aquí.
Tampoco han dejado muy claro cuándo van a desclasificar los documentos, porque aquí ya ni los clasifican, probablemente los hagan desaparecer antes. No tenemos unas leyes como en Estados Unidos en ese sentido, sino que lo van improvisando sobre la marcha.
De todas maneras, no pueden seguir ocultando la información porque va saliendo por otras vías, pero lo que es oficialmente van a intentar que no salga nada, yo creo hasta que se muera toda la generación de la Transición y ya no haya representantes legales y responsables políticos de lo que hicieron.
-Con el tema del 23F se daba mucha importancia al papel que jugó el rey, mientras que otros dijeron que se utilizó al rey para garantizarle en ese puesto y la unidad de España, ¿qué opinas?
Que saquen la información que tienen y hasta las transcripciones del juicio oral que se hizo; son secreto oficial. Que saquen todo esto y ya nosotros juzgaremos cuál fue el papel del rey, que por lo que sabemos, y por documentación oficial, estuvo en toda la organización, pero ahí los del PSOE que también estaban con Felipe González y demás, que estaban en la lista para ese gobierno con el que querían sustituir al del UCD. Como estaba toda esa gente del PSOE, tampoco hace nada porque esa información se desclasifique y la podamos conocer. No les interesa. Porque salen ellos en los papeles; y en los del GAL no digamos, pues claro.
-Y ¿qué papel ves a su hijo, Felipe? Da la impresión que se mantiene al mismo nivel y, aunque parece que algo alejado de las andanzas de su padre, sí que defiende los preceptos básicos de la élite económica y política no sólo en el Estado español, sino en el resto del mundo, ¿por qué crees que es así?
Esta te la voy a contestar con otra pregunta. ¿Han variado las cosas, las condiciones para que Felipe no repita todo lo que hizo su padre? ¿Hay más control sobre sus actividades, sobre sus amigos, sobre sus viajes oficiales o no oficiales? La verdad es que no, todavía hay menos información ahora sobre los viajes del rey. Ya no tenemos derecho a saber ni con quien viaja y, entonces, soy mal pensada creo que sí puede estar haciendo lo mismo que su padre o peor, lo que tendríamos es que poner las condiciones para que no pudiera repetirlo, no sencillamente confiar en que parece diferente de su padre, ¿no?
-Mientras hacemos la entrevista, su hija Leonor jura el cargo de princesa, como se dijo en la Transición “todo está atado y bien atado”. ¿Crees que la Monarquía en el Estado español tiene futuro?
Creo que no tiene futuro la monarquía, igual soy muy optimista. Creo que por muchos intentos que hagan, como el acto de hoy (martes 31 de octubre) para ir metiéndonos a Leonor con calzador y que nos vayamos acostumbrando a la idea, como digo, por muchos esfuerzos que hagan, la monarquía está en una crisis profunda en España y en todo el mundo, y creo que no va a sobrevivir y no va a llegar hasta que Leonor pueda acceder a ser reina, porque ya tiene 18 años, pero a su padre le queda mucho.
Bueno, también pensaba que Felipe no iba a llegar a ser rey y llegó. Así que no pongo la mano en el fuego. Estas cosas hay que pelearlas paso a paso y ya se verá como evolucionan, depende también de la lucha política por la República, claro.
-¿Tu ves lucha política por la república?
La verdad que no, pero podría, debería. La verdad es que no. Hay muy poco. No hay, por el momento, ningún partido de representación estatal que tenga un planteamiento republicano. Dicen que sí, pero luego no lo dicen en el Parlamento, ni proponen nada de eso en su programa electoral, pero la presión de la propia sociedad va a hacer que las organizaciones políticas se muevan también.
-Hoy precisamente le he escuchado en una tertulia en la SER a Eduardo Madina, del PSOE, que ha reivindicado que el único partido republicano es el PSOE, o sea que fíjate.
Ah, sí, qué bueno (se ríe). Es un chiste, sí
-¿Crees que la monarquía impide a los pueblos del Estado español ejercer su derecho a la libre determinación? Felipe VI salió en defensa de la “unidad de España” con el Procès.
Sí, sin ninguna duda, sí. Felipe empezó su reinado con todo el apoyo de la derecha y la ultraderecha porque esperan de él que cumpla con esa función de ser garante de la unidad de la patria y de otros valores que nos llegan desde el franquismo. Veremos si tiene capacidad, incluso, como rey para satisfacer a la ultraderecha en este sentido, si va a continuar en esta línea o no. Desde luego, van a intentar que no se pueda votar nada, ni tampoco a nivel estatal libertad para hacer un referéndum sobre monarquía/república. Yo también reivindicaría el derecho de autodeterminación de España, que no podemos votar para elegir el modelo de estado que queremos.
-Ya, pero ¿crees que alguna vez se va a poder votar por la independencia de los pueblos del Estado español: Catalunya, Euskal Herria o Galiza?
Es una lucha, es un proceso, es un camino. El año pasado parecía impensable que se hablara siquiera del concepto de amnistía para cuestiones políticas. No van a permitir evidentemente por las buenas que se pueda hacer un referéndum por la independencia, pero hay que ganarlo, como todo políticamente. No te van a regalar nada. Hay que seguir peleándolo.
-Lo de pactar una amnistía en Catalunya, no se dan muchos detalles, pero parece que es una amnistía corta, que no afectará a los más de 4.000 ciudadanos afectados de una u otra forma, ni tampoco a Pablo Hasèl, condenado por críticas al emérito. ¿Qué te parece, qué opinas?
Sí creo que esa va a ser la lucha. Están planteando una amnistía muy limitada y habrá que pedir y movilizarse por ampliar esa amnistía, como también hubo esa lucha en la Transición por la amnistia total. Y fue paso a paso, y en algunos casos no llegaron. Y en esta ocasión supongo que pasará lo mismo, que si se pacta -como parece que han hecho- una amnistía será muy limitada y habrá que presionar para que se amplíe y hacer manifestaciones por la amnistia total, que incluya todos los presos políticos y las causas iniciadas por motivos políticos.
-¿Eres optimista en este tema? Porque conforman mayorías y gobiernos y después no cumplen con lo que dicen que van a hacer. Un ejemplo es la Ley Mordaza, por no citar otros casos, que iba a ser derogada, no ha sido así y vuelve aparecer entre los propósitos de PSOE y Sumar, pero tenemos precedente.
Efectivamente. El ritmo de esa lucha parlamentaria, poquito a poquito, es muy lento y creo que se podría hacer mucho más, pero habrá que ir viendo. Lo que no podemos es conformarnos con lo que nos den, con lo que nos vayan dejando. Hay que ir siempre pensando y ampliando el horizonte, y estar preparados para aprovechar el momento. Por ejemplo, en el caso de la monarquía, aprovechar casos de escándalo monarquicos, que está todo el mundo más cabreado con el tema, para dar empujones políticos y conseguir avanzar un poco.
-¿Ves con la composición actual del Congreso y con los gobiernos que se suceden se puede conseguir?
No. Ahora mismo, no. Quiero ser optimista por principio y no dibujar un panorama absolutamente cerrado e imposible, porque el derrotismo no lleva a ningún lado.
-Nos gustaría ser optimistas, pero ellos mismos cierran los caminos, porque te dicen que van a hacer algo que luego no hacen.
No es muy creíble lo del ‘gobierno más progresista de la historia’, cierto. Desde mi punto vista, no. Procuro fijarme más en los movimientos sociales que hay en la calle, en organizaciones sociales no parlamentarias y la línea que se puede estar siguiendo. Empiezo por ahí para no desesperarme. Lo que hay en el Parlamento, el espectáculo de hoy -jura de la princesa Leonor- da para muy poco.
-La enorme fortuna que se presupone al emérito le llegó de un canon que percibía por compra petróleo con sus amigos árabes, venta armas, negocios con grandes empresarios y oligarcas, ¿su hijo también percibe por ello?
Como soy muy mal pensada, en el tema monárquico pienso que puede haber de todo. La prensa extranjera ya le atribuye una fortuna que no podría justificar de ninguna manera y, como te decía antes, no tenemos información para poder hacer un seguimiento de que sus comportamientos sean diferentes a los de su padre, porque se le ha dejado la cosa muy fácil para que pueda seguir haciendo lo que quiera el rey, antes Juan Carlos y ahora Felipe. Ahora está más protegido en su impunidad y hay todavía más secretismo en sus actividades.
-De hecho, este martes el emérito está en Madrid y va estar en el acto final con su nieta.
Están viendo como reaccionamos, si toleramos que vuelva o no; creo que se le debería de hacer un recibimiento popular cada vez que viniera para demostrarle nuestro afecto. De momento, sólo se le están dando aplausos en Sanxenxo, a donde va cuando viene hasta ahora, que se dé un paseíto por Madrid o por Euskadi, o por Barcelona…
-¿Qué piensas de Vox y el PP son los que más señalan a la Monarquía como ejemplo de la ‘Unidad de España? Y ¿qué piensas de quienes conforman un Gobierno, autodenominado como hemos dicho el más progresista de la historia, pero aceptan, conviven y aplauden a la monarquía?
El apoyo que están dando a Felipe no tiene precedentes. La derecha en España nunca fue monárquica desde el franquismo por lo menos. Ya había habido antes dos repúblicas en las que también participó la derecha. Ahora están, estaban, involucrados en poner a Felipe pensando, precisamente, que les sea útil en el tema de la unidad de España, que tanto les obsesiona. Pero si Felipe no responde a sus expectativas, le van a retirar el apoyo. Ahora le estuvieron pidiendo que interviniese en el tema de la amnistía y, por el momento, a Felipe no se le ocurrió tan gloriosa idea de meterse en ese jardín, pero eso puede hacer que se decepcione mucho la derecha y que empiece a criticarlo como ya lo están haciendo con esas ideas del “felpudo VI” y esas cosas, porque no cumple con sus expectativas. Y es el apoyo que tiene Felipe, así que a ver qué hace.
-Y ¿el apoyo del PSOE es imprescindible?
Sobre todo, creo que es más solido y firme el apoyo que tiene del PSOE que el que tiene de la derecha. Porque Vox enseguida se va a cabrear con que no haga lo que ellos quieran y le van a retirar el apoyo. Pero el PSOE va a seguir ahí, es el partido más monárquico que tenemos, el que mejor protege a la monarquía y se debe a toda la connivencia que tuvo el PSOE durante el reinado de Juan Carlos en sus trapicheos y rollos políticos que no se quieren reconocer. Entonces, tienen esa deuda y son los que más le apoyan, sin duda. Los más peligrosos en ese sentido.
-A nivel de los medios de comunicación, ¿por qué crees que no se investiga todo eso de lo que hemos hablado? No pasaba antes con Juan Carlos y no pasa ahora con Felipe, y nos están presentando a Leonor como próxima a la gente, pero el silencio es absoluto, ¿no te parece?
La prensa sigue siendo muy vasalla, sobre todo los canales de TV al ciento por ciento. Abrieron un poquito la veda de críticas hacia Juan Carlos, ahora ya están calmándolo, pero de Felipe no dicen ni mu, ni se investiga y hacen unos productos periodísticos entre comillas documentales y piezas informativas vergonzosos de propaganda pro monárquica, como todo lo que tiene que ver ahora con la sucesión de la niña al trono.
-¿La están promocionando, la están blanqueando?
La verdad esta niña, aunque cumpla 18 años, me da un poco de pena. Tendría que haber intervenido el Defensor del Menor para protegerla. La están queriendo utilizar y está siendo muy buena, en ese sentido, para ellos. Está cumpliendo. Está siendo una adolescente muy dócil, siguiendo todas las indicaciones, poniendo buenas caras, relacionándose con la gente que ellos quieren que se relacionen.
-Por último, ¿como recuerdas a Pepe Rei con el que trabajaste en Ardi Beltza y Kalegorria?
Desde luego, la pérdida de Pepe Rei en el periodismo voy a decir de todo el Estado español fue inmensa. Fue una de esas personas imprescindibles. Nos enseñó mucho, pero creo que no se supo continuar con lo que estaba haciendo, con el camino que estaba abriendo con las revistas ‘Ardi Beltza’, primero, y ‘Kale Gorria’, después, que era llevar al periodismo a un nivel profesional digno. Dentro de las circunstancias limitadas en las que se podían trabajar, llevó a unas cotas extraordinarias el periodismo. Ahora no veo ninguna publicación que pueda ser continuar en ese trabajo. Y luego yo, a parte, le hecho mucho de menos a Pepe Rei como amigo. Tenía una relación afectiva con él y fue todo.