La lucha de los obreros chinos de Foxconn, 2010-2012. (I de II).

China. Lucha obreros Foxconn.

Luchas obreras rescatadas del olvido

Agenda

China -2010 ⁄ 2012-

La lucha de los obreros de Foxconn. I de II.

Foxconn es uno de los mayores imperios industriales del mundo. En 2014 empleaba en fábricas de cuatro continentes a casi un millón y medio de trabajadores. Sin embargo, la mayor parte de su producción se concentró desde la década de 1980 en China. Desde entonces, Foxconn ha ido haciéndose con la mayor porción de la producción de las principales marcas de productos tecnológicos, pero ha sido su constitución como principal proveedor de Apple la que la ha catapultado como la mayor empresa del sector. No obstante la magnitud de esa sociedad taiwanesa, no es habitual escuchar hablar de ella. Los medios de comunicación de Occidente intentan con su silencio tapar la vida de terror a la que están condenados cientos de miles de obreros en sus cadenas de montaje.

Foxconn se ha beneficiado de las reformas económicas capitalistas de la época de Deng Xiaoping* para construir mega-fábricas en decenas de ciudades chinas. Sus plantas albergan hasta a 400.000 obreros. Estas fábricas son auténticas prisiones para un proletariado que, en su mayoría, se compone de jóvenes migrantes de las zonas rurales del país que buscan un futuro mejor, pero se han topado con un callejón sin salida. Dentro de estas factorías se hallan los dormitorios en los que miles de trabajadores se hacinan tras las extenuantes jornadas de más de 12 horas. Las cadenas de montaje donde se ensamblan los teléfonos móviles y otros productos se localizan en las plantas inferiores y las habitaciones en los pisos de arriba. De esta manera, la empresa ejerce un control total sobre su fuerza laboral, aplicando unas condiciones de represión y explotación extremas: salarios por debajo del mínimo legal, horas extras obligatorias, un solo día de descanso cada dos semanas, maltrato físico constante de los jefes y capataces, trabajo infantil… Estos son los auténticos condicionantes del “éxito” de Apple y otras compañías.

Obsesionados con que esta realidad no salga a la luz, los patronos han configurado un régimen de disciplina militar que alcanza todas las facetas de la vida de los obreros. Decenas de jóvenes trabajadores no han soportado más vejaciones y han saltado por las ventanas de los dormitorios para acabar con su vida, como en los saltos masivos de 2010. Estos trabajadores concebían el suicidio como la única vía para que el mundo conociera el infierno al que habían sido condenados. Un trabajador explicaba en una carta que “acudir a la muerte es simplemente para atestiguar que alguna vez hemos vivido. Y que mientras vivimos, solo tuvimos dolor”.

Lámina. Suicidio de un trabajador.

*El dengxiaopinista Hu Jintao, expresidente de la RPCH y exsecretario general del PCCH durante los años 2003-2013, fue uno de los principales promotores y responsables de la salvaje explotación sufrida en esa época por la clase obrera. Fue públicamente expulsado en el reciente congreso del PCCH.

Sigue el domingo 24 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.