Alicantino asesinado en Navarra, en busca de familia / ‘Ministro, memoria es respeto’ / Exaltación del imperio, monumento a los Tercios de Flandes / Destrozan a martillazos un escudo franquista en Pontevedra.

Foto. Fosa en el cementerio de Berriozar.

Memoria histórica imprescindible:

-Asesinados en busca de familiares.

Manuel González Amorós fue asesinado con 28 años por el régimen franquista y enterado en una fosa común junto a 21 presos del Fuerte de San Cristóbal, Navarra.

Manuel González Amorós, minero de profesión y nativo de Torrevieja y de padres Antonio González y Candida Amorós, fue condenado por la Audiencia de Orense a 2 años y 4 meses por anarquía. Ingresó para cumplir esta pena en Fuerte San Cristóbal el día 24 de junio de 1936. El 18 de julio se produce el alzamiento fascista. Cinco meses después, y tras un intento de fuga con otros 21 presos, fue asesinado en la madrugada del día 1 de noviembre en el cementerio de Berriozar.

Acogiéndose a la Ley de Fugas de 1921 que permitía a la policía disparar a todo aquel que intentara escapar durante una detención o traslado, el régimen franquista pudo asesinar a los 21 presos y verter sus cuerpos en una fosa común en total impunidad.

Desde entonces, se intenta encontrar a los familiares de las víctimas mediante el Banco de ADN del Gobierno de Navarra, gracias al cual han logrado identificar los restos de uno de los presos, José Creagh Lecároz, nativo de Sevilla, tras el análisis de los restos exhumados en Berriozar en marzo de 2022. Los restos de este preso fueron entregados a sus familiares el pasado mes de octubre. El jefe de sección de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria, César Layana, hace énfasis en la importancia de la difusión de estos trabajos para poder encontrar a los familiares: «cualquier ayuda es bienvenida».

Manuel busca a sus familiares. Difunde…

https://www.msn.com/es-es/noticias/otras/el-minero-de-torrevieja-que-fue-fusilado-en-navarra-en-1936-y-que-busca-a-sus-familiares/ar-AA1krRjk

Foto. Acto oficial de memoria.

-Ministro, memoria es respeto

El nuevo ministro de Memoria Democrática el canario Ángel Víctor Torres Pérez ha anunciado en un acto público la incoación del antiguo campo de concentración de Tefía y la Sima de Jinámar como espacios de memoria, lo que me parece una buena noticia, pero si viene acompañado de una excavación y exhumación inmediata con presupuesto ilimitado de los cientos de restos que siguen enterrados vergonzosamente en ese abismo volcánico de exterminio fascista y en otros lugares como la fosa común del cementerio de Las Palmas, las Cañadas del Teide, entre otros sitios de la vergüenza y la ocultación institucional de horrendos crímenes de estado, de lo contrario sería un nuevo fraude, uno más, a las miles de familias isleñas que aún no han logrado recuperar los restos de sus seres queridos asesinados en esta tierra.

También ha señalado que Canarias es junto a Navarra una de las comunidades que más ha avanzado a la hora de identificar y localizar las fosas comunes y los pozos “que albergaban restos de hombres y mujeres demócratas”, y ha querido reconocer la labor de las instituciones del archipiélago en la lucha por la memoria. Ante esto quiero mostrar mi estupor porque es todo mentira. En las Islas Canarias solo se ha exhumado e identificado un 0,001% de las miles de personas fusiladas y desaparecidas tras el golpe fascista del 36, tampoco es cierto que los políticos e instituciones isleñas sean precisamente un ejemplo a seguir en políticas de memoria, todo lo contrario, en su inmensa mayoría no mueven un dedo por que se haga justicia y se recuperen tantos restos de personas masacradas por defender la democracia, ese no es el perfil de cargo público de estas islas, más bien encubren un genocidio brutal, negando y tapando con su silencio cómplice de forma vergonzosa lo que realmente sucedió, existiendo decenas de lugares de tortura y exterminio donde no se ha colocado en todos estos años tras la dictadura y la propina monárquica ni una miserable placa o rótulo de homenaje y reconocimiento a cada una de las víctimas.

No entiendo que se falsee de esta forma torticera la realidad y que nadie, ni partidos de la izquierda, ni sindicatos, ni asociaciones de memoria contradigan las falacias del ministro. Se me hace triste como nieto de un abuelo de Tamaraceite que sigue en una fosa común ante la dejación y abandono por parte de los gobernantes de Gran Canaria. No se puede tener una visión partidista de la memoria histórica, eso es fusilarnos o tirarnos a un pozo de nuevo.

Los muertos del tiro en la nuca o el apotalamiento no son de primera o de segunda, son personas de bien asesinadas y la cuestión no es si se tiene o no carné de un partido concreto, la cosa va más allá de las simpatías.

Miles de canarios seguimos esperando desolados para que de una vez por todas se haga justicia y se repare tanto daño de forma objetiva sin mirar con lupa como hacían los falangistas la forma de pensar de cada uno.

Señor Torres, ahora que está empezando como ministro le exijo equidad, respeto, tolerancia, tratarnos a todos por igual, tiene en sus manos una oportunidad histórica a pesar de las carencias y lagunas de la actual Ley de Memoria, las fronteras del genocidio van más allá de sus afinidades personales o políticas.

https://viajandoentrelatormenta.com/ministro-memoria-es-respeto/

Foto. En mani fascista, la Cruz de Borgoña.

-Exaltación del imperio:

Almeida busca ubicación para el monumento a los Tercios de Flandes, cuyo emblema es usado por los neonazis.

La futura escultura en honor de los soldados del imperio español, financiada por suscripción popular, se suma a la lista de estatuas de exaltación del pasado imperialista que apoya el Ayuntamiento de Madrid.

La Cruz de Borgoña representa el pasado imperialista y militarista de ese imperio español, reivindicado por los nostálgicos ultranacionalistas españoles. Los soldados Tercios que empuñaron la misma enseña que ahora los jóvenes neonazis muestran en las manifestaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez tendrán pronto un monumento en Madrid, probablemente junto a los jardines de la Escuela Superior de Ingenieros del Paseo de la Castellana.

La directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Elena Hernando, ha confirmado en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, que el monumento podría estar acabado en la primavera de 2025 y que el emplazamiento podría ser en la Castellana, según lo han solicitado los impulsores, que pertenecen a la Asociación 31 de Enero Tercios, una entidad constituida por historiadores y ‘aficionados’ a la Historia precisamente para lograr rendir homenaje a los Tercios a través de un monumento que les represente y para cuyo fin han recaudado más de 200.000 euros desde el año pasado por suscripción popular.

Se tratará de un conjunto escultórico compuesto por un piquero, un arcabucero, un soldado que sostiene la bandera [con la Cruz de Borgoña], y el capitán con la espada desenvainada, todos ellos en alerta, esperando al enemigo…

En: Público

Foto. Símbolo fascista, atacado.

-Si no los quitan sus leyes…

Destrozan a martillazos un escudo franquista en pleno centro de Pontevedra.

Muchos de los símbolos de la Falanqe y del franquismo aún sobreviven en la ciudad.

Un hombre se encaramó a unos andamios en la fachada para dañar la pieza en la calle Michelena.

El 20 de noviembre fue la fecha elegida por un antifascista para destrozar a martillazos uno de esos vestigios. Se trata del escudo preconstitucional situado en la fachada del número 23 de la calle Michelena, en pleno centro de la ciudad.

El hombre se encaramó a los andamios, situados ante ese edificio para reparar la fachada, y propinó varios martillazos a la pieza, rompiendo varios de sus elementos.

En el edificio se ubicaba en su día la delegación en Pontevedra del Ministerio de Información y Turismo, de ahí la presencia de este escudo franquista, pero no es el único, como ocurre en la fachada de la Audiencia Provincial.

En prensa gallega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.