Muro de solidaridad y denuncias:
-Crónica. Libertad del ya expreso político Santi Rodríguez.
El lunes, día 11, salía de la prisión de Mansilla de las Mulas (León) tras 20 años en diferentes cárceles, Santiago Rodríguez Muñoz, preso político de los GRAPO, con la cabeza y la dignidad bien altas.
Estaban allí para recibirlo un pequeño grupo de solidari@s llegados de Andalucía, Galiza, Madrid y Euskal Herria.
Después de los tan esperados abrazos a la puerta de la prisión, nos fuimos al pueblo de Mansilla de las Mulas y allí desplegamos una pancarta y nuestras banderas. Y después de tomar un cafetico, le dimos algún regalo de bienvenida, nos echamos unas risas y llegó la charlica con Santi.
Los ojos brillaban con la emoción de tener al compañero con nosotr@s. Charlamos a trompicones de recuerdos suyos de su tierra minera, del gobierno… y de los centros de exterminio “visitados” por él en estos años.
Y un recuerdo especial para su madre, a la que no pudo ver durante los 8 últimos años que vivió por negarse a que ningún funcionario la manosease en el cacheo de entrada. Anécdota de su ejemplo de dignidad y coherencia política.
Pero la salida de Santi tiene un sabor agridulce, porque como él mismo señaló mirando hacia la prisión, “ahí dentro está la mitad de mis bienes más preciados”, refiriéndose a su compañera y camarada Mónica Refoxos Pérez, presa política de los GRAPO, que está haciendo frente a la prisión y al cáncer que padece.
Así que sí, tenemos al compañero con nosotr@s en la calle, pero tal y como decía la pancarta con que le recibimos: ¡LA LUCHA CONTINÚA!
Y ahora, con las pilas cargadas de fuerza con la imagen de Santi entre nosotr@s, toca seguir luchando por Mónica y tod@s los presos políticos enfermos. Y por supuesto por la AMNISTÍA TOTAL.
Ongi etorri Santi!!! Benvido!!! Benvingut!!! ¡¡Bienvenido!!
BIENVENIDO CAMARADA SANTIAGO RODRÍGUEZ MUÑOZ (GRAPO)
SON DEMOCRATAS EJEMPLARES NO TERRORISTAS.
Deseando darte un abrazo, de rememorar los ratos del salón de casa, de brindar por tu madre y mi tía.
Santiago es un ejemplo de coherencia y dignidad para el resto de la población penitenciaria. Me alegro por su salida de prisión, aunque como él me dijo: «la lucha también se libra dentro de la prisión»