Fascismo y chiringuitos:
-Los tentáculos de Vox: así funciona la red de organizaciones de la extrema derecha.
A su alrededor orbitan fundaciones, asociaciones, sindicatos y medios de comunicación destinados a difundir el argumentario ultra entre la sociedad civil y alimentar las acciones del partido fascista.
Revuelta:
Revuelta es el último intento de la extrema derecha española de crear una suerte de juventudes voxianas, pero, como es habitual, sin que lo parezca. Entre sus miembros están Santiago Aneiros Suanzes, candidato de Vox a las elecciones municipales en Algete (Madrid), Javier Majadas, en las listas de Vox para las municipales en Algete (Madrid), o César Enrique Pintado Planell, que ejerce como portavoz de Revuelta y que también está detrás de otro satélite de Vox, la Asociación Herqles.
Bajo una nueva marca, Revuelta es la reinvención Plataforma 711, otra asociación ultraderechista que llamaba a la «reconquista de España», cuya fecha da nombre a la asociación, y que trató de calar en el ámbito universitario de la mano de dirigentes de Vox como Javier Ortega Smith. Plataforma 711 fue una de las organizaciones a las que la formación ultra cedió los datos personales de los asistentes a su fiesta anual. Plataforma 711 no logró despegar y su web ya no está disponible, pero es la propietaria de la página de Revuelta.
Fundaciones Denaes y Disenso:
En cuanto a la primera, se podría decir que Denaes (Fundación para la Defensa de la Nación Española) es el germen ideológico y asociativo de Vox. Santiago Abascal no solo fue uno de sus promotores, sino que la presidió desde 2006 a 2014, el año en el que Vox empezó a andar. Desde entonces y hasta la actualidad han trabajado juntos. Recientemente Denaes ha sido la convocante de varias manifestaciones contra la amnistía que la extrema derecha intentó exprimir para exhibir músculo en la calle.
Sobre su financiación, Denaes ha recibido importantes inyecciones de dinero público. Entre 2008 y 2012 percibió 276.801,25 euros en subvenciones de la Comunidad de Madrid —era la época de Esperanza Aguirre—. El pasado mes de octubre, en plena ebullición de las protestas contra el Gobierno, Vox pedía a sus afiliados que donaran dinero a la fundación Denaes.
Disenso. Su vinculación a Vox es igual o más evidente. La entidad privada es el laboratorio de ideas del partido y cuenta con una presidencia y un patronato de gobierno del que forman parte cuatro hombres: Abascal, Enrique Cabanas, Pablo Sáez y Julio Utrilla. Cabanas es junto a Kiko Méndez Monasterio uno de los hombres fuertes de Vox en la sombra, Sáez es diputado de Vox y era el tesorero del partido hasta octubre, y Utrilla fue también diputado del partido en la anterior legislatura. Según su informe de subvenciones, público en su página web, en 2021 recibieron 77.762,98 euros del ministerio de Cultura y Deporte y en 2022 otros 105.000: más de 54.000 euros del ministerio de Cultura y otros 51.692 del de Exteriores, destinados a «encuentros, observación electoral e informes para la iberosfera 2023». O sea, para unir a líderes conservadores y de ultraderecha fascista a ambos lados del Atlántico.
La Gaceta de la Iberosfera:
Es un medio incrustado dentro de la fundación Disenso que se define así: «Un diario internacional con información política, análisis, entrevistas y contenidos culturales con una fuerte presencia en redes sociales y con una clara apuesta por nuevos formatos periodísticos. El medio aspira a ser una voz que haga frente a los enemigos de la libertad a ambos lados del Atlántico».
La Gaceta de la Iberosfera emplea como dominio de su página web el del extinto La Gaceta, propiedad de Intereconomía TV. La televisión de Julio Ariza, condenado recientemente a pagar 4,5 millones de euros por su gestión del canal, fue el trampolín mediático del partido de extrema derecha. Ahora se llama El Toro TV.
Sindicato Solidaridad:
En el verano de 2020 Abascal anunció así que España tendría un nuevo sindicato: «Estamos amenazados por un virus chino y la acción de un Gobierno criminal y los sindicatos están callados, negociando con el poder el desmantelamiento de nuestra industria». En septiembre tomó forma Solidaridad, el brazo sindical de Vox.
Financiado, según sus estatutos, a través de «donaciones, subvenciones y aportaciones» y dirigido por un diputado de Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso, cuenta al menos con una oficina en el centro de Madrid. Convocó una huelga general contra la amnistía el pasado 24 de noviembre que fue un absoluto fracaso y el mayor de los ridículos imaginables.
Fundación Issep:
Chiringuito de formación de nuevos liderazgos ideado por la ultraderecha francesa y exportado a España durante la pandemia. Pertenece a Marion Maréchal, nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine Le Pen. En la filial española de Issep, se ve a Kiko Méndez Monasterio —el ideólogo y estratega en la sombra de Vox— y a Gabriel Ariza —hijo de Julio Ariza—. La fundación Disenso creó un programa de becas para estudiar en Issep.
Mi Barrio Seguro:
Difunde los bulos sobre la ocupación e inseguridad en los barrios vinculándolo a la inmigración.
Se inscribió en el registro de asociaciones en septiembre de 2021, tiene delegaciones en diferentes provincias y organiza habitualmente concentraciones a las que suelen acudir representantes de Vox.
Mujeres por la Igualdad (AMPI):
Destinada a combatir el feminismo.
ANAVID:
La Asociación de Ayuda a las Víctimas de la Violencia Doméstica (ANAVID) tiene una actividad muy similar a la de AMPI. Ambas niegan la violencia machista y hablan de “violencia doméstica”.
Asociación Nostra Terra:
Chiringuito cultureta, se encarga de charlas y blanqueo de personajes.
Diez años después de su formación, Vox ha tejido una red de influencia que va mucho más allá del partido fascista.
–https://www.publico.es/politica/tentaculos-vox-funciona-red-organizaciones-extrema-derecha.html/amp