Muro de solidaridad y denuncias:
Criminalización:
-La Policía Nacional acusa a Futuro Vegetal de “conformar una estructura criminal”
Las 22 personas detenidas en diciembre por su participación en el colectivo ecologista Futuro Vegetal afrontan cargos por pertenencia a organización criminal, daños contra el patrimonio histórico, contra la seguridad vial y del tráfico aéreo, atentado a agente de la autoridad y desórdenes públicos.
La Policía Nacional ha anunciado en enero la detención de 22 integrantes de la organización ecologista Futuro Vegetal por “conformar una estructura criminal” y causar daños por valor de más de medio millón de euros. Los arrestos han tenido lugar en Madrid, Barcelona, Cádiz, Murcia, Elda, Zaragoza, Granada, Valencia, Soria, Santander y San Sebastián. Según el comunicado policial, entre las personas detenidas se encuentran “sus tres máximos responsables, quienes coordinaban y dirigían el colectivo como una organización criminal”.
Futuro Vegetal, sin embargo, ha precisado en sus redes sociales que estas detenciones no son nuevas, sino “el balance que hace la Policía del último año y las detenciones a las que alude son las del pasado mes de diciembre”. Durante ese mes, la persecución policial contra los activistas se saldó con un total de 26 arrestos.
La Policía atribuye a Futuro Vegetal la comisión de 65 hechos delictivos por toda España, entre ellos el lanzamiento de pintura a las fachadas del Congreso de los Diputados y otros edificios, el corte de la circulación en carreteras de circunvalación de Madrid, daños a obras artísticas del Museo del Prado y otros bienes privados, y el acceso a las pistas de los aeropuertos de Ibiza y Madrid-Barajas, provocando el cierre temporal de las mismas.
El coste total de los daños atribuidos por la investigación policial se estima en más de 500.000 euros, sin cuantificar los desperfectos causados al patrimonio artístico.
Desde su fundación en 2022, Futuro Vegetal ha llevado a cabo acciones de denuncia caracterizadas por su impacto inmediato y gran visibilidad. El pasado verano llevó a cabo acciones de señalamiento del lujo en Ibiza. Yates y aviones privados fueron rociados con pintura para denunciar el impacto climático de la desigualdad. En otros puntos del Estado se han llevado a cabo cortes temporales de carreteras, irrupción en museos o acciones de señalamiento contra los mercados de abastos. Todo sin daños personales, como señalan sus miembros.
El hostigamiento policial contra este colectivo se recrudeció a finales del año pasado después de que en septiembre la Fiscalía rectificase la información de su propio informe de 2022 en el que vinculaba las acciones de Futuro Vegetal y Extinction Rebellion con la actividad terrorista. Fiscalía dijo a EFE el 12 de septiembre que las acciones de estos colectivos podían suponer “posibles amenazas, pero en ningún caso acciones terroristas”.
“Desokupa”, criminales:
-Tres miembros de una empresa ‘desokupa’ podrían pasar 12 años en la cárcel.
Allanaron con violencia extrema dos viviendas en el valenciano barrio de Benicalap en septiembre de 2021.
Se enfrentan a penas que ascienden a los doce años de cárcel por cuatro delitos de coacciones y dos de allanamiento de morada, así como al pago de 2.520 euros de multa y otros 3.500 euros por las lesiones, y en el caso de uno de ellos, también se le acusa de abusos sexuales a una de las víctimas por realizarle tocamientos en los senos, hecho por el que se le pide una multa de 6.000 euros más.
En el oscuro submundo de las llamadas «desokupaciones,» donde la ilegalidad se disfraza de justicia, tres individuos enfrentan graves acusaciones que ponen de manifiesto los extremos a los que llegan algunos para hacer valer sus intereses. Ocultando sus identidades tras pasamontañas, estos individuos se sumergieron en la oscuridad de la noche para llevar a cabo acciones violentas que amenazaron la integridad de sus víctimas y desafiaron la legalidad. La historia que revelamos pone en cuestión la ética y la moral de un negocio que opera al margen de la ley y que ha llevado a tres trabajadores de Doka Desokupamos SL al banquillo de los acusados.
EL OSCURO TRABAJO DE LAS «DESOKUPACIONES»
Las «desokupaciones» son empresas que ofrecen sus servicios para desalojar a personas que han ocupado propiedades ajenas. A menudo, estas empresas operan en una zona gris de la legalidad, bordeando los límites de la justicia y la ética. En este caso, tres individuos, supuestamente en representación de Doka Desokupamos SL, llevaron a cabo acciones que rozan la violencia extrema.
Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, estos individuos se enfrentan a cargos que incluyen coacciones y allanamiento de morada. Utilizando la fuerza, derribaron las puertas de viviendas ocupadas mientras sus habitantes descansaban, armados con palancas y barras de hierro. Amenazaron a las víctimas, incluso llegaron a proferir amenazas de mutilación y violencia extrema para forzar la firma de documentos de renuncia a la vivienda. Un comportamiento que desafía todo sentido de humanidad y legalidad.
UNA IMPROPIA RELACIÓN EMPRESARIAL
La historia se complica aún más al involucrar al administrador de la promotora propietaria de las viviendas ocupadas. Según la acusación, este individuo contrató los servicios de Doka Desokupamos SL en septiembre de 2021 para «recuperar la posesión de los inmuebles», prescindiendo de los procedimientos judiciales legalmente establecidos. La presunta complicidad en estas acciones ilegales se traduce en una solicitud de una multa de 14.400 euros por dos delitos de realización arbitraria del propio derecho.
El juicio, que se esperaba celebrar en un juzgado de lo Penal de Valencia, se vio obligado a suspenderse debido a la incomparecencia de uno de los acusados. El juez ha emitido una orden de búsqueda y detención para asegurar la presencia de todos los acusados en el juicio, siendo uno de ellos ya detenido en relación con otra causa. Antes de que diera comienzo la vista oral luego suspendida, otro de los procesados fue sorprendido tratando de pasarle un teléfono móvil escondido en un gorro de lana al único de los acusados que se encuentra preso –por otra causa–, cosa absolutamente prohibida en prisión.
Las víctimas, cuyas vidas se vieron alteradas por esta aterradora experiencia, tendrán la oportunidad de declarar en el juicio y compartir sus horripilantes relatos. Las acusaciones de tocamientos inapropiados y amenazas de violencia sexual son inquietantes y deben ser investigadas a fondo para que se haga justicia.
UNA REFLEXIÓN SOBRE LA «DESOKUPACIÓN»
Este caso arroja luz sobre un negocio turbio que opera en los márgenes de la ley y que utiliza métodos violentos e ilegales para lograr sus objetivos. La sociedad debe cuestionar la ética y la moral de las «desokupaciones» y exigir que se respeten los derechos y la seguridad de todas las personas, independientemente de su situación de vivienda. La justicia debe prevalecer sobre la violencia y la ilegalidad, y los responsables deben ser llevados ante los tribunales.
Sobre la noticia:
¿Crisis? ¡No para la policía!:
-La Ertzaintza adquirirá 300 coches patrulla BMW de alta gama.
La Ertzaintza añadirá en los próximos meses a su flota de vehículos policiales 300 coches de alta gama BMW X1 Xdrive 25e.
El gasto por coche será de 78.600 euros.
La licitación de 23,6 millones de euros se ha cerrado y sólo una empresa ha presentado su oferta para renovar el parque móvil.
Convocatorias:
-20 enero. Paremos el genocidio en Palestina
Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel. ¡Viva la lucha del pueblo palestino!
Día de movilización estatal, con manifestaciones provinciales.
-Homenaje a Oier Gómez
5º aniversario Oier Gómez, gudari
Militante de ETA. Fallecido el 26 de enero de 2019, con 35 años, y de un cáncer terminal, estando en arresto en Baiona tras 6 años de cárcel.
Gasteiz. 26 enero.
- 19,30 Omenaldia, Farolón.
- 21,30 Bertso afaria
Jardun.