Movimiento obrero. Su brutal situación:
Lucha obrera y popular:
-Justicia XAVI y UNAI:
Contra el terrorismo patronal
Al Mundo de la Cultura y el Arte
La Plataforma «Xusticia para Xavi y Unai» estamos solicitando el apoyo del mundo de la Cultura y el Arte para dinamitar el muro del silencio tras el que se embosca un Terrorismo Patronal que desde 1996 a día de hoy se ha cobrado la vida de más de 28.000 obreros y trabajadores.
Y eso sólo contabilizando a los que mueren en el tajo. Si se contabilizase a todos los que mueren en los hospitales estaríamos hablando de más de 50.000. ¿Y nadie se indigna, nadie alza su Voz y se planta y toma la calle para detener tamaña barbarie? Y todo para poder llevar un mísero mendrugo de pan a casa.
Esta Plataforma se inscribe en el seno del movimiento obrero y popular, de carácter asambleario que está al margen y en contra de una institucionalidad, incluidos esos Sindicatos y esa izquierda servil, cobarde y domesticada, que es justa heredera de un franquismo con falsa careta democrática.
¡Sólo el pueblo y la clase obrera salva a la clase obrera y al pueblo!
¡Sin Organización jamás podremos romper las cadenas que nos esclavizan!
¡y sin Lucha el Futuro no será más que cenizas!
Al mundo de la Cultura y el Arte, a los comprometidos, a los que sí se manchan las manos en los vendavales de la lucha de clases, a las y los que prestan su voz y sus entrañas y se juegan hasta el alma para que la Voz del Pueblo no pueda ser sepultada en la gélida tumba del silencio.
Os invitamos a unir vuestra voz a la nuestra hasta que se convierta en vendaval y clame:
¡Justicia para Xavi y Unai! ¡Basta de Terrorismo Patronal! ¡Ni un solo trabajador más sacrificado en el Altar del Capital!
Os invitamos a que os hagáis una foto o vídeo con el anagrama que os mandamos poniendo vuestro nombre y a qué arte escénica o educativa os dedicáis.
También agradeceríamos de corazón que se lo mandaseis a las colegas que conozcáis.
Lo podéis mandar a:
– pa************@gm***.com
Despidos:
-Glovo despedirá a 105 trabajadores con un nuevo ERE en sus supermercados fantasma.
La empresa de repartos sigue desafiando a la ley y endureciendo las condiciones de trabajo de los riders.
Los supermercados fantasmas, esos establecimientos que en los que el público no puede acceder sino que sólo sirven pedidos online que entregan los repartidores de la empresa, no son rentables. Por ese motivo, la empresa ha decidido cerrar 6 centros de trabajo en las ciudades de Bilbao, Pamplona, las Palmas de G.C, Tenerife, Granada y Alicante presentando un ERE para unos 105 empleados.
Al contrario del modelo de falsos autónomos que Glovo sigue usando pese a que haya una sentencia del Tribunal Supremo, estos supermercados fantasma es una división que sí que contrata a sus empleados junto a los Servicios Centrales de la multinacional, en Barcelona, donde ya realizaron otro ERE hace menos de un año, en marzo de 2023.
El resto de los SuperGlovo Quick Commerce, como llama la empresa a esta rama de negocio, tampoco salen bien parados. Las condiciones laborales de unas 600 personas que seguirán trabajando en el resto de centros se verán endurecidas y se recortarán sus derechos laborales. La empresa pretende descolgarlos del convenio que tenían ya firmado, por lo que perderán varios derechos que ya tenían adquiridos. Además, Glovo les ha anunciado que eliminará algunos de los complementos como el caso del plus para transporte que ascendía a 90 euros mensuales y que no cobrarán desde ahora.
“No hay dinero”:
-No hay dinero para casas sociales, educación pública, sanidad de calidad, pensiones, subsidios o el SMI… pero…
España se suma a la misión del Mar Rojo y certifica el mayor aumento de gasto militar en 45 años.
El compromiso adquirido por Sánchez ante el presidente de EE UU, Joe Biden, de alcanzar el 2% del PIB en gasto militar en 2029, se ha traducido en una aumento del gasto en armas “hasta alcanzar cifras nunca vistas en 45 años de democracia”. Según el detallado informe del Centre Delás Per la Pau, en los cuatro años de legislatura del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se han llevado a cabo inversiones de 24.139 millones de euros en programas de armamento, unos gastos que “aumentan la deuda y hipotecan el gasto de futuros gobierno hasta el año 2035”.
Estos compromisos de gasto han hecho que el presupuesto del Ministerio de Defensa haya aumentado un 23,4% en 2023 y conseguirán con los aumentos esperados en 2024 alcanzar el ansiado 2%. De hecho, matiza el Centre, en 2023 “ya se superó el 2% del PIB si atendemos a los criterios que aconseja la OTAN” sobre cómo calcular el gasto militar, unas recomendaciones que el Estado español se empeña en ignorar y solo considera como gasto militar el del Ministerio de Defensa.
Si se tuvieran en cuenta los gastos militares “camuflados” en otros ministerios, como la seguridad social y pensiones del personal militar, la mutua militar, las misiones en el exterior o los gastos en organismos militares como la propia OTAN hace tiempo que ya se hubiera superado ese 2%. Es más, si se contabilizara, además, la diferencia entre presupuesto inicial y el liquidado a final de año, y los intereses de la deuda, el gasto militar real alcanzaría en 2023 el 2,17% del PIB.
Para poder hacer frente a todos los programas de armamento, el Gobierno de coalición, analiza este experto del Centre Delás, ha tenido que modificar los límites del gasto de la I+D militar española e incrementar el gasto comprometido para 2024, 2025 y 2026 nada menos que en 20.380 millones de euros. Entre 2024 y 2030 el gasto en I+D militar asciende a 75.721 millones de euros.
Entre los que ganan con esta nueva carrera armamentística, el Centre destaca “los intereses corporativos de las industrias militares y corporaciones que rodean el complejo militar industrial español, que recibirán las inyecciones en ayudas en I+D además de los contratos para producir los armamentos”. Pero también hay quien pierde con estas apuestas, dice este análisis: “Los que pierden son aquella parte de la población que necesita de la ampliación y mejora de servicios públicos y ayudas sociales para mejorar su calidad de vida, como son la salud, la educación, la vivienda, las pensiones, el trabajo y la cultura, entre otras”.
La Banca siempre gana:
-La banca marca récord de beneficio con 26.000 millones en 2023, un 24% más.
La banca presentará en los próximos días un nuevo beneficio récord en el cómputo anual de 2023 tras los cosechados el año pasado.
Así lo atestiguan las previsiones de los analistas de Bloomberg que estiman que en 2023 las seis grandes entidades del Ibex35 –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja– ganaron casi 26.000 millones de euros, un 24,38%más que en 2022, gracias al empuje de la subida de los tipos de interés sobre los márgenes.
Cuando son vertidos policiales:
-Alerta ambiental en Álava: cuarto vertido de gasoil al río desde la academia de la Ertzaintza en Arkaute.
Zadorra Bizirik alerta sobre un nuevo vertido en la escuela de formación policial, el cuarto desde 2002, y denuncia el impacto de esta “negligencia” sobre los humedales de Salburua, pulmón de Vitoria.
La Plataforma ambientalista Zadorra Bizirik ha expresado su profunda preocupación y repudio frente al reciente vertido de gasoil desde la Academia de la Ertzaintza en Arkaute. Este incidente, que fue detectado el 2 de enero, representa el cuarto episodio de su tipo en los últimos años, evidenciando una reiterada negligencia en la gestión de sustancias peligrosas, según la organización activista, que ha informado a Hordago-El Salto de la falta de respuesta de la academia y de la ausencia de planes, a juzgar por la repetición de los hechos en 2002, 2017, 2018 y este 2024.
Tras descubrirse la fuga de gasoil al río Errekabarri, se implementaron medidas urgentes para contener su expansión. Esto incluyó la instalación de barreras absorbentes de hidrocarburos en el cauce del río. A pesar de estos esfuerzos, una cantidad significativa de gasoil quedó atrapada en la planta depuradora del complejo, lo que obligó a su extracción a través de camiones cisterna.
La gravedad de la situación se intensificó el 7 de enero, cuando las lluvias provocaron que el gasoil acumulado emergiera, generando un olor penetrante y aumentando la contaminación del río. “Este hecho pone de relieve la ineficacia de las medidas preventivas actuales y la urgencia de implementar soluciones más efectivas y definitivas”, afirma Zadorra Bizirik.
La plataforma hace un llamado a las autoridades para que tomen acciones inmediatas en la investigación de las causas del incidente y apliquen sanciones acordes a la gravedad de la situación.