Láminas y escultura martillazo:
-Henry Stacy Marks (británico, 1829 – 1898).
*»Capital y Trabajo» (1874)
-Ernst Bahlach (escultor, Alemania 1870-1938)
Esta escultura de la figura de un trabajador resistente, fuerte y concentrada con el brazo derecho retraído está lista para mover el tronco.
Aquí Ernst Barlach capturó un momento icónico del espíritu revolucionario que arrasó por Europa a finales de 1800 y principios de 1900. Esta ardiente voluntad obrera recogida en la escultura, es la que se expresó en las revoluciones de febrero 1848, junio 1848 y 1871 Comuna de París en Francia, 1848-1849 en Alemania, en las revoluciones rusas de 1905 y 1917, y en la Revolución de noviembre de 1918-1919.
-Paul Adolf Seehaus (Alemania. 1891-1919)
*Fábricas en el puerto. 1917
-Carl Emile Zoir (Suecia, 1861-1936).
*»El regreso de los pescadores»
-Gladys Maccabe (Irlanda. 1918-2018)
*»Barricadas, Belfast 1979″
-Romina Echevarría. Argentina. Actual
*1917. “El cielo por asalto”
*Romper el muro de los dos mundos
*La lucha de los astilleros nunca se rendía.
-Cheng Li y Tang Xiaohe (pareja de pintores, actual)
*Trabajadoras en una camioneta
*Trabajadores y trabajadoras, almorzando
*Tiempo del cigarrillo.
Selección: Fuat Filizler
Películas imprescindibles:
-La noche de los lápices
En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de uno de los supervivientes.
La película recrea la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles de 1975 hasta 1980, cuando el único sobreviviente del grupo secuestrado fue liberado. La primera parte de la película relata la actividad de los adolescentes y la ominosa razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión y tortura de los jóvenes, siguiendo paralelamente la situación de las familias de los cautivos y la de sus captores.
Héctor Olivera, 1986. 96 minutos.
–https://www.youtube.com/watch?v=-iqOGIC_0qQ
Selección: Alex G.