Internacional:
Palestina
-Fairouz Salameh: “Mi liberación ha sido gracias a la resistencia palestina”.
Entrevista a Fairouz Salameh, ex prisionera liberada por la resistencia palestina en el intercambio de rehenes con Israel.
El Salto Radio y la La Internacional Sonora entrevistan en exclusiva a Fairouz Salameh, una de las activistas feministas, liberada de la prisión tras el intercambio de rehenes entre el Gobierno de ocupación israelí y la resistencia palestina. Salameh es actualmente estudiante de la Universidad de Birzeit (Cisjordania) en el máster de Geografía y Relaciones Internacionales y participante del programa de becas “Nueva generación de científicos sociales de la región árabe” del Consejo Árabe de Ciencias Sociales de Beirut.
La activista palestina, nacida en Anata, una ciudad de Cisjordania rodeada por el conocido “Muro del apartheid” que la aísla y solo le permite conectarse con Jerusalén a través de un check point controlado por los israelíes; afirma con rotundidad que “a mí no me liberó ni la Cruz Roja ni el Estado ocupante, sino que fue la Resistencia Palestina…”. Además, explica que su proceso judicial y posterior encarcelación no han tenido garantías jurídicas acordes a los estándares internacionales y que se han producido violaciones de derechos humanos, igual que sucede sistemáticamente con los miles de presos palestinos.
20 minutos.
Yemen
-Mensaje del Buró Político de Ansar Allah.
Mohammed Al-Bukhaiti
Mi mensaje a los países de la Unión Europea en relación con su posible participación en una misión militar en el Mar Rojo.
El excepcional estado de estabilidad y seguridad que experimentó Europa tras la Segunda Guerra Mundial es el resultado de los valores morales que prevalecieron en sus sociedades a nivel interno. Sin embargo, este sistema moral comenzó a debilitarse como consecuencia de la participación de algunos países europeos en las guerras inmorales que Estados Unidos libró fuera de sus fronteras. Ahora estamos viendo sus efectos en el ascenso de la extrema derecha y en la guerra de Ucrania.
Las sociedades europeas deben darse cuenta de que los valores morales y humanos son fijos y no cambian en función de la nacionalidad y la religión de una persona, y su tratamiento de ellos con una selectividad extrema que equivale a la esquizofrenia ampliará el alcance de las guerras en el mundo, que se extenderán a Europa.
Todos los días se cometen crímenes genocidas en Gaza, la mayoría de cuyas víctimas son mujeres y niños, a la vista de todo el mundo, y todos los países deben tomar medidas serias para detenerlos.
Desgraciadamente, el movimiento de algunos países con sus flotas en apoyo de los perpetradores del genocidio y el silencio de otros es lo que nos impulsó a emprender una acción militar unilateral para detenerlo, porque no teníamos más remedio que hacerlo.
Sólo atacamos buques vinculados a Israel, no con el objetivo de apresarlos o hundirlos, sino con el de cambiar su rumbo para aumentar el coste económico para Israel como carta de presión para que detenga sus crímenes en Gaza y permita la entrada de alimentos, medicinas y combustible a sus asediados residentes. Se trata de un acto legítimo, sobre todo porque estamos en estado de guerra con él. Si las tripulaciones de esos barcos hubieran respondido a las instrucciones de nuestras fuerzas navales, no habrían sido detenidos ni bombardeados.
La firmeza del pueblo palestino y las operaciones militares de Yemen y Hezbolá contra Israel fueron suficientes para presionarlo a poner fin a sus crímenes, pero el apoyo estadounidense y británico al mismo, que llegó al punto de lanzar una agresión contra Yemen, creó las condiciones para que siguiera cometiendo más crímenes y amplió el alcance del conflicto.
En lugar de que los países de la Unión Europea se muevan para echar más leña al fuego, deberían moverse seriamente para detener los crímenes de genocidio en Gaza, y entonces detendremos todas nuestras operaciones militares de forma inmediata y automática.
El pueblo palestino está siendo sometido a una gran injusticia hasta el punto de ser privado del derecho a vivir en su tierra por la fuerza de las armas. Si otro grupo humano hubiera sido sometido a la injusticia a la que están siendo sometidos los palestinos, nos habríamos movilizado para ayudarles, independientemente de su religión o color.
No somos partidarios de la guerra, sino de la paz, y son Estados Unidos y Gran Bretaña quienes nos atacaron, ya sea en 2015 indirectamente o hoy directamente, y aconsejamos a los países de la Unión Europea que no participen en ninguna agresión contra Yemen.
Nuestro afán por lograr una paz justa y global que garantice la seguridad y la dignidad de todos los países y pueblos no significa abandonar nuestro deber de defender a los oprimidos, ni renunciar a nuestro derecho a la autodefensa, sin importar los sacrificios que nos cueste. Estamos dispuestos a luchar hasta el Día de la Resurrección aunque el mundo entero se una contra nosotros.
En: Bab-el-Mandeb.
URSS
-Poema a Lenin
Por Bertolt Brecht
“Cantata por el aniversario de la muerte de Lenin”
1.
Al morir Lenin,
un soldado de la guardia, según se cuenta,
Dijo a sus camaradas: Yo no quería creerlo.
Fui donde él estaba
y le grité al oído: “Ilich,
ahí vienen los explotadores.” No se movió.
Ahora estoy seguro que ha muerto.
2.
Si un hombre bueno quiere irse,
¿Con que se le puede detener?
Dile para qué es útil.
Eso lo puede detener.
3.
¿Qué podía detener a Lenin?
4.
El soldado pensó:
Si oye que los explotadores vienen,
puede que estando solo enfermo se levante.
Quizás venga con muletas.
Quizás haga que lo traigan
Pero se levantará y vendrá
para luchar contra los explotadores.
5.
El soldado sabía que Lenin
había peleado toda su vida
contra los explotadores.
6.
Cuando terminaron de tomar por asalto
El Palacio de Invierno, el soldado
Quiso regresar a su hogar, porque allí
Se habían repartido ya las tierras de los propietarios.
Entonces Lenin le dijo: Quédate.
Todavía hay explotadores.
Y mientras haya explotación
Hay que luchar contra ella.
Mientras tú existas,
Tienes que luchar contra ella.
7.
Los débiles no luchan. Los más fuertes
Quizás luchen una hora.
Los que aún son más fuertes, luchan unos años. Pero
Los más fuertes de todos, luchan toda su vida,
Éstos son los indispensables.
8.
Elogio del revolucionario
Cuando la opresión aumenta,
otros se desaniman
pero su valor crece.
Él organiza la lucha
por un centavo de sueldo, por el agua de té,
por el poder del Estado.
Le pregunta a la propiedad:
¿De dónde surgiste?
Le pregunta a las opiniones:
¿A quién sirven ustedes?
Donde siempre callan todos,
allí hablará él.
Y donde reina la opinión y se habla del destino,
él dará los nombres.
Donde él se sienta a la mesa,
se está sentando la inconformidad a la mesa.
La comida se echa a perder
y enseguida se ve lo estrecho que es el cuarto.
A donde le echen, allí
irá la insurrección, y en el sitio
de donde lo expulsen
seguirá reinando la intranquilidad.
9.
Por la época en que Lenin murió y faltó
se había obtenido la victoria, pero el país estaba destruido.
Las masas habían despertado,
pero el camino estaba oscuro.
Al morir Lenin,
los soldados se sentaron sobre las piedras del camino y lloraron
y los obreros abandonaron las máquinas
y agitaron los puños.
10.
Al irse Lenin, fue
como si el árbol le dijera a las hojas:
Me marcho
11.
Desde entonces han pasado quince años,
Una sexta parte de la tierra
está liberada de la explotación.
Cuando se grita: «Ahí vienen los explotadores»,
las masas siempre se yerguen de nuevo
dispuestas a luchar.
12.
Lenin está inscrito
en el gran corazón de la clase obrera.
Él fue nuestro maestro.
Él luchó con nosotros.
Él está inscrito
en el gran corazón de la clase obrera.
-Vladímir Ilich Lenin y los 100 años de la guerra contra su sombra.
Creo que no ha existido otro personaje en la historia contra quien los gobiernos del ‘mundo civilizado’, las colonias que lo sostienen y sus medios de comunicación le hayan vertido tanto veneno y lodo. La prensa en manos del poder, tan variada y tan parecida en todas partes, ha cumplido y ha superado con creces la tarea encomendada.
A principios del siglo pasado, Vladímir Ilich Uliánov ‘Lenin’ supo instalar para el quehacer político una vara tan alta, que todavía no ha sido superada por nadie. Obviamente, si entendemos como ‘política’ la lucha cotidiana por el bienestar de la gente común, y cuando no confundimos la idea de ‘bienestar’ con la del nivel de consumo de cosas. En estos 100 años pasados desde su muerte, nos han estado confundiendo tanto con eso de ‘revoluciones’, ‘progreso’ y ‘libertades’, que ahora más que nunca cuesta devolvernos al sentido inicial de esas palabras, tan necesarias y tan abusadas.
Antes de adorar u odiar a Lenin, primero deberíamos tratar de conocerlo. Para conocerlo, es importante prescindir de las ‘wikipedias’, ‘history channels’ y otros pozos de ignorancia colectiva. También es imprescindible aprender, eso que tanto nos pedía hacer él: ‘¡estudiar, estudiar y una vez más, estudiar!’…
–https://actualidad.rt.com/opinion/oleg-yasinsky/496463-vladimir-lenin-guerra-sombra