Huelgas: 112 Reus y Barcelona. Nutec Procal de Berriz / Despidos: Caredent Sabadell. Flexicar Burgos / CEOE, Cepyme y UGT, decreto que permitió subvención 30 millones a dedo, tumbado / Alimentos se encarecen hasta 875%.

Foto. Manifestación trabajadores 112.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Trabajadores del servicio telefónico de emergencias 112 de Reus, 6 meses de huelga los fines de semana.

Se le suma la huelga indefinida desde el 15 de enero de sus compañeros de l’Hospitalet de Llobregat.

Exigen mejoras laborales. La plantilla recuerda por su parte que Interior elabora desde hace un año un informe para estudiar la viabilidad de interiorizar el servicio.

Según recuerda el comité de empresa del centro 112 Reus, el conflicto empezó en abril del 2021 con el concurso de acreedores de la empresa que entonces era adjudicataria del servicio, Grupo Norte. La Generalitat puso en marcha un proceso de asignación del servicio de urgencia que recayó en Ferrovial, la misma firma que gestiona el 061. Después Ferrovial creó la marca Serveo, de la cual vendió el 75% al fondo de capital riesgo Portobello Capital. De agosto del 2021 hasta marzo del 2022 los trabajadores de dos centros del 112 estuvieron en huelga indefinida hasta conseguir algunas mejoras laborales. Pero Serveo sigue en sus prácticas de empresa buitre, y los trabajadores exigiendo con sus huelgas sus derechos.

Foto.Huelguistas Nutec.

-Huelgas en Nutec Procal de Berriz por un pacto y condiciones laborales dignas

La empresa bizkaina de químicas, con 50 trabajadores, abusa de los contratos por ETT, que pueden durar años.

La plantilla de trabajadores, tras varios intentos de negociación con la empresa para poder firmar un pacto interno para mejorar las condiciones laborales y salariales, no ha recibido más que la negativa de la dirección, que incluso ha empeorado la propuesta inicial.

Realizan huelgas el 16, 18 y 19 de enero, y del 24 de enero al 2 de febrero.

Foto. Caredent de Sabadell, cerrado.

Despidos:

-Cierra sin avisar la clínica dental Caredent de Sabadell.

Todas las trabajadoras y trabajadores de la clínica de Sabadell se han visto en la calle.

El cierre inavisado ha provocado que unos 150 clientes se hayan quedado con los tratamientos a medio realizar, habiéndolos pagado por completo en muchos casos, hasta cifras de 14.000 euros.

La segunda semana de enero, los trabajadores y los clientes se han encontrado el negocio cerrado y el interior del local, situado en el paseo de la Plaza Major, prácticamente vacío.

Foto. Edificios de Flexicar Burgos.

-Flexicar cierra en Burgos y deja en la calle a 10 trabajadores.

La empresa de compraventa de vehículos de ocasión y de segunda mano abrió en Burgos en junio de 2022, y el 15 de enero de 2024 comunicó de forma presencial y mediante una carta el despido a los 10 trabajadores sin ni haber puesto la decisión en conocimiento de la representación sindical, cuando hacía solamente dos meses se había constituido el comité.

Flexicar tiene después del cierre de Burgos, otros 40 concesionarios en España.

Foto. Representantes de CEOE, UGT y Cepyme.

CEOE y UGT de la mano:

-El Tribunal Supremo tumba el decreto que permitió una subvención a dedo de 30 millones a CEOE, Cepyme y UGT.

La concesión directa se realizó con fondos europeos para la digitalización del mercado laboral. La norma anulada argumentaba la excepcionalidad de la pandemia, aunque el decreto se aprobó en diciembre de 2022.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto 1027/2022 que regulaba la concesión directa de subvenciones para la digitalización del sector productivo concedidas dentro del Plan de Recuperación —subvenciones a fondo perdido de la UE a raíz de la pandemia—. La subvención a dedo —“concesión directa”, en términos jurídicos— tumbada por el Supremo se refiere a los 30,6 millones de cuantía máxima que el Gobierno otorgó a tres organizaciones: las patronales CEOE y Cepyme y el sindicato UGT.

La nota de prensa del alto tribunal, recalca que la sentencia “debió respetar la Ley General de Subvenciones y la convocatoria pública allí regulada”. Respecto a este “incumplimiento” de los trámites, el fallo señala que “no hay constancia de la acreditación de las circunstancias que impidan la consulta pública previa y el trámite de información pública”, entendiendo que los coletazos de la pandemia no justificaban una adjudicación a dedo.

La parte recurrente ha sido la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), una organización de reciente creación. CEOE y Cepyme participan en la mesa de Diálogo Social con el Gobierno. También UGT. En el reparto de la subvención, la CEOE recibió 15,3 millones, Cepyme 5,1 y UGT, 10,2.

El Supremo sostiene que, “aunque pueda ser notorio que ambas organizaciones empresariales y la organización sindical beneficiarias de la subvención son representativas, constituyendo interlocutores sociales, también lo es que no son los únicos interlocutores, por lo que la atribución de posición única carece de justificación”.

https://www.elsaltodiario.com/laboral/tribunal-supremo-tumba-decreto-permitio-una-subvencion-dedo-30-millones-ceoe-cepyme-ugt

Lista de subidas de los precios.

Robo a la cesta básica:

-Los alimentos se encarecen hasta un 875% del campo al supermercado.

Un informe de Facua pone números a los descomunales márgenes de beneficio de las grandes cadenas en detrimento de los consumidores y los productores del campo.

Limones, cebollas o zanahorias son, de media, más de cinco veces más caros en los puntos de venta que en origen.

Según el análisis comparativo realizado por esta organización que agrupa a más de 200.000 consumidores, los productos básicos de la alimentación se encarecen hasta un 875% al llegar al último punto de la cadena de distribución, el supermercado. La conclusión se basa en un informe realizado en ocho cadenas de distribución en frutas, verduras, legumbres, huevos y aceite de girasol. Para llegar a estos resultados, Facua ha comparado lo que recibe el agricultor por producir un producto con el precio al que luego el consumidor lo compra en el punto de venta. El análisis se ha realizado en Mercadona, Día, Alcampo, Eroski, Lidl, Aldi, Hipercor y Carrefour en los primeros días de enero.

El producto que experimenta una mayor subida entre lo que recibe el productor y el precio de venta es el limón: el agricultor recibe 0,20 euros el kilo y los puntos de venta lo ofertan, de media, a 1,79 €/kg, lo que supone un encarecimiento del 695%. Esta diferencia alcanza el 875% si se tiene en cuenta el precio más caro detectado, en Aldi y Lidl, a 1,99€/kg.

El precio del kilo de lentejas pardinas trepa de medio un 369% y llega hasta el 596% en Hipercor. Las manzanas fuji se encarecen un 248% de media en el camino entre el campo y el supermercado y llegan, en los casos más extremos, a tener un precio un 441% superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.