EE.UU. y sus relaciones de semiexclavitud con Cuba. II de III.

Cuba, lucha de 1848 a 1959. II de III.

Estados Unidos: Así expolia y masacra

Agenda

Cuba 1848-1959

Siempre ha triunfado la Independencia

-II de III-

…Viene del domingo 18 de febrero.

Mapa Cuba y golfo de Florida.

… /…

Pese a que los ocupantes militares yanquis decidieran tolerar la presencia de “autoridades” civiles cubanas, en realidad en la isla quedó establecida una dictadura militar norteamericana. Aun antes de comenzar la ocupación militar de la isla, Washington ya había iniciado la lucha contra las fuerzas cubanas patrióticas, ante todo contra el Partido Revolucionario Cubano, fundado en 1892 por José Martí, y decidido a disolver, costara lo que costara, el Ejército Libertador de Cuba. Para ello, los Estados Unidos contaban con el apoyo de los círculos burgueses y terratenientes de Cuba: los latifundistas, los dueños de los ingenios azucareros, los comerciantes y los representantes de las clases pudientes, que vendiendo los intereses nacionales y defendiendo sus estrechos intereses de clase, comenzaron a colaborar con el nuevo amo del país. El Partido Revolucionario Cubano, que había cumplido su misión histórica en la lucha por la independencia de Cuba, dejó de existir. Con intrigas, mediante amenazas y promesas, las autoridades militares de ocupación consiguieron la destitución de Máximo Gómez, jefe del Ejército Libertador y la disolución del propio ejército de liberación. Estas acciones contribuyeron a dispersar y desmoralizar a las fuerzas patrióticas cubanas. Sus dirigentes más esclarecidos, tanto en el terreno político como militar y que tenían mayor influencia entre las masas populares cubanas, José Martí y Antonio Maceo, habían caído en el transcurso de la lucha.

Los Estados Unidos se convirtieron en dueños absolutos de la isla. Se entregaron a las compañías estadounidenses los recursos naturales más valiosos del subsuelo de la isla: metales no ferrosos, manganeso, plomo, zinc, grafito, etc. Ante la persistente voluntad de los patriotas cubanos, que habiendo luchado contra el yugo colonial español no querían ver convertida su patria en colonia norteamericana, los yanquis, sin decidirse a la anexión directa, comenzaron a allanar el terreno para proclamar la “independencia” de Cuba, aunque en realidad buscaban convertirla en un “protectorado” de los EE.UU.

En 1900 se celebraron elecciones municipales y elecciones a la Asamblea Constituyente que debía aprobar una Constitución que determinaría las relaciones entre Cuba y los EEUU. La tal Constitución de Cuba formalmente contenía el típico repertorio de libertades democrático-burguesas, pero como desde el punto de vista de los círculos gobernantes estadounidenses no contenía lo principal, en 1901 se redactaron las cinco condiciones que debían servir de base para las relaciones cubano-norteamericanas:

1º- Reconocer el derecho de los EEUU a intervenir en los asuntos internos de Cuba.

2º- Limitar los derechos de Cuba a firmar acuerdos y tratados con potencias extranjeras o a concederles cualquier tipo de privilegios sin acuerdo previo con los EEUU.

3º- Limitar los derechos de Cuba a obtener empréstitos en el extranjero.

4º- Reconocer el derecho de los EEUU a adquirir tierras y tener bases navales en Cuba, y

5º- Reconocimiento y observación por Cuba de las leyes promulgadas por las autoridades militares norteamericanas y los derechos derivados de estas leyes.

Estas disposiciones debían ser incluidas en la Constitución de Cuba. Bajo la presión de las autoridades de ocupación, la Asamblea acabó por aprobarlas.

Por su parte, el Senado de los EEUU aprobó la llamada Enmienda Platt, un documento para establecer el control ilimitado de los EEUU sobre la isla. La enmienda, además de las cinco anteriores, contenía otras tres:

1ª- El Gobierno de Cuba ejecutará y, en cuanto fuere necesario, cumplirá los planes ya hechos y otros que mutuamente se convengan para el saneamiento de las poblaciones de la Isla, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades epidémicas e infecciosas, protegiendo así al pueblo y al comercio de Cuba, lo mismo que al comercio y al pueblo de los puertos del sur de los Estados Unidos.

2ª- La Isla de Pinos será omitida de los límites de Cuba propuestos por la Constitución, dejándose para un futuro arreglo por Tratado la propiedad de esta.

3ª- El gobierno de Cuba insertará las anteriores disposiciones (es decir, las ocho disposiciones) en un Tratado Permanente con los Estados Unidos.

En junio de 1901, la Asamblea Constituyente de Cuba acabó por aprobar esta enmienda.

… /…

Continúa el domingo 3 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.