BBVA, 8.019 millones de beneficios / Sobre Amancio Ortega / Sobre la clase media / Ayuntamiento Vitoria suspende servicio psicológico gratuito para víctimas violencia machista / Sin personal médico, pero con F1.

Gráfica beneficios BBVA.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

La Banca siempre gana:

-BBVA logra récord de 8.019 millones de beneficios en 2023. Por comisiones, más de 6.200 millones de ingresos.

En 2023 ganó cada día 22 millones.

Lluvia de beneficios en la banca. Siempre se benefician los mismos y nadie pone límites a esta situación.

De Juanjo Basterra.

Sobre Amancio.

Modelos’, falsos:

-Sobre Amancio Ortega.

Si lo que tienes lo has conseguido sin explotar a nadie, eres mejor que Amancio.

Si pagas los impuestos que te corresponden, aportas más que Amancio.

Si, teniendo 1.000€, alguna vez has dado 50 céntimos, donas más que Amancio.

No seas imbécil. Apláudete a ti, no a Amancio.

De Gerardo Tecé.

Lo dice un gallo.

-Sobre la clase media.

No eres de clase media si dependes de tu trabajo para subsistir, eres de clase trabajadora.

La primera derrota es que nos despojen de la conciencia de clase.

Viñeta de Jase.

Foto. Ayuntamiento de Gasteiz.

Mujeres trabajadoras y violencia:

-El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz suspende el servicio psicológico gratuito para mujeres víctimas de violencia machista.

Ante las decisiones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ¡organízate para acabar con la violencia machista!

En la crisis capitalista que vivimos ha aumentado la violencia machista. Si atendemos a las noticias, en Vitoria-Gasteiz, al menos 27 mujeres han sido agredidas en 2024. Y todavía estamos en enero. Estos, además, no son casos aislados; las mujeres trabajadoras sufrimos violencia machista en el día a día (agresiones, hipersexualización y menosprecios, entre otros).

Frente a todo ello, por un lado, las ideas reaccionarias que han acompañado al auge del fascismo niegan la violencia machista, provocando la normalización de los hechos; y por otro, los partidos progresistas se limitan a la gestión de la violencia machista a través de diferentes medidas, como la creación o reducción de servicios y subvenciones. No tienen capacidad ni voluntad para acabar con este problema estructural, cuyas consecuencias las sufrimos las mujeres trabajadoras.

Un claro ejemplo de ello es el que conocimos la semana pasada: el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha suspendido el servicio psicológico gratuito para mujeres que han sufrido violencia machista. Todo esto, no lo olvides, habiendo partidos en el Ayuntamiento que se consideran progresistas. Con la igualdad en la boca, a las mujeres trabajadoras nos condenan a la miseria.

Son múltiples las mujeres que, gracias a este servicio, han recibido ayuda para poder convivir con la violencia sufrida. “Aquel era el momento de respirar a lo largo de la semana”. Es evidente que la suspensión del servicio de psicología ha dejado un vacío en un ámbito en el que había necesidad, en el que no se ha propuesto ninguna alternativa. Es más, el Ayuntamiento defiende que hay otros servicios de psicología que están totalmente saturados y que, en algunos casos, la lista de espera supera los 5 meses. Esto pone de manifiesto que el Ayuntamiento no garantiza medios de calidad para las mujeres trabajadoras ante un problema que es estructural y que se limita a su gestión.

Ante esto desde Itaia queremos denunciar, en primer lugar, esta decisión del Ayuntamiento, que supone la exclusión de las mujeres trabajadoras que han sufrido violencia machista y una agresión a su bienestar. En segundo lugar, queremos incidir en la necesidad de organizar la protección de estas mujeres trabajadoras, garantizando tanto las condiciones materiales como las personales y sociales. Para ello, necesitamos desarrollar y fortalecer una organización política externa a las instituciones para defender nuestros intereses y, en definitiva, para hacer frente a todas las formas de opresión.

¡Instituciones responsables de la miseria de las mujeres trabajadoras!

Itaia de Vitoria-Gasteiz.

https://alea.eus/komunitatea/itaia-gasteiz/1706268994213-gasteiz-udala-indarkeria-matxista

Foto del cartel. No médicos pero tenemos F1.

Sanidad Pública:

-Cartel en la sala de espera de un centro de salud de Madrid:

En este Centro de Salud no tenemos pediatra…

Pero tenemos F1.

Foto. Enfermera trabajando.

-Las condiciones laborales en Enfermería provocan la desbandada: “Es una profesión a punto de tirar la toalla”.

El Consejo General de Colegios Oficiales y los sindicatos del sector constatan un aumento del número de enfermeras y enfermeros que busca una salida laboral al margen del sistema sanitario.

“El reconocimiento de la categoría es el primer paso para que se valore la profesión y se respeten nuestros derechos”…

“Hasta 10.000 enfermeras en la última década han salido de España y los que nos quedamos estamos cada vez más quemados y tenemos una edad más alta. Nos enfrentamos a una fuerza laboral envejecida que sobrevive y tira como puede”.

https://www.eldiario.es/cantabria/condiciones-laborales-enfermeria-provocan-desbandada-profesion-punto-tirar-toalla_1_10868870.html

Dibujo. Obrero apunta con el dedo a un juez.

Sinvergüenzas:

-Condenado por estafar a tres inmigrantes con una infravivienda en Manacor.

El acusado acepta seis meses de prisión por cobrar 6.300 euros por una casa en ruinas y sin luz ni agua.

Un hombre español fue condenado ayer a seis meses de prisión por estafar a tres inmigrantes marroquíes a los que cobró 6.300 euros por el alquiler de una vivienda que estaba en ruinas y no tenía suministro eléctrico ni agua corriente en Manacor. El acusado reconoció los hechos durante el juicio celebrado en un juzgado de lo penal tras el acuerdo alcanzado entre su abogado y la Fiscalía.

Las partes acordaron que la pena de prisión quede suspendida. El condenado ha indemnizado a los perjudicados con 3.200 euros y se ha comprometido a abonar los otros 3.100 en un plazo de un año y medio.

Los hechos ocurrieron a mediados de 2019. El acusado ofreció a las víctimas una vivienda en un polígono y les aseguró que estaba en perfecto estado para entrar a vivir. Las víctimas se fiaron de él y firmaron un contrato de alquiler sin ver el inmueble. Entregaron en ese momento 2.100 euros cada uno. Carecía de suministro eléctrico, no tenía agua corriente y estaba sin amueblar y en malas condiciones. Pese a que los afectados no pudieron entrar a vivir en la casa, el acusado se quedó el dinero y no se lo devolvió pese a sus quejas, según admitió él mismo.

Agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.