Muro de solidaridad y denuncias:
Presas y presos políticos enfermos:
-Nueva campaña de pintadas de denuncia en Ponent.
A les fàbriques, als centres d’estudi i als barris obrers: llibertat presos polítics malalts!
Pintada: «Arenas, Mónica, Lucio, Mª José. Llibertat presos polítics malalts! Amnistia total!»
La nostra obligació, com a antifeixistes, és donar a conèixer la seva situació. Seria injust no fer-ho, quan volen exterminar-los per lluitar pels nostres drets i llibertats.
Pintada: «¡Por luchar por nuestros derechos, quieren exterminarlos! ¡Libertad presos políticos enfermos!»
Arrenquem-los de les urpes del feixisme. Lluitem per l’Amnistia Total!
Pintadas: «Llibertat presos polítics malats! Amnistia total». «Lluitar per la llibertat dels presos polítics greument malalts, és lluitar per la nostra! Amnistia total!». «Les seves presons són centres d’extermini! Llibertat presos polítics malalts!»…
Criminalización:
-Condenan a 25 meses de cárcel a un rapero de Pamplona por amenazas a la Policía Municipal.
El rapero Black Marfil ha sido condenado por un juzgado de Iruñea a cumplir 25 meses de cárcel y cerrar su canal de YouTube porque sus canciones «atentan gravemente» contra el colectivo de la Policía Municipal y sus familias.
El rapero Junior O. conocido como Black Marfil, referente de la música drill (variante del hip hop, rap y trap) en Nafarroa, se sentó en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 3 de Iruñea el pasado mes de diciembre, acusado de un delito de amenazas contra la Policía Municipal de Iruñea por entender que las letras de sus canciones llaman a atentar contra la Policía Municipal de Iruñea y sus hijas e hijos.
El fiscal solicitó una pena de hasta 2,5 años de prisión por un delito de amenazas colectivas no condicionales. La jueza encargada del caso, finalmente, le ha impuesto una pena de 25 meses de prisión y la prohibición de acudir a la red social YouTube, lo que conlleva el cierre de su canal y la prohibición de crear otros similares durante los próximos tres años.
La acusación parte de letras de canciones como ‘Fuck a Cripa 02’, donde el rapero profiere frases como «Corre, sinpa (sin papeles), matar al hijo de un munipa» y, en el vídeo musical, realiza gestos simulando disparos y cortes de cuello, e incluso se ve brotar sangre en algunas de las escenas. En otra de sus canciones, ‘Atraco’, sostiene que «si matas a un policía, matas a cinco». El vídeo cuenta con 48.000 visualizaciones.
En el juicio, el acusado declaró que su intención no era la de amenazar a la Policía Municipal ni a sus familias y matizó que tanto las letras como el vídeo forman parte del «postureo en la red». La defensa alegó que en sus letras no se hace ninguna amenaza concreta y que aunque el vídeo lleve circulando dos años «no ha pasado nada».
El fiscal aseveró que «no es un joven que diga eso de forma accidental, es una amenaza real que influye en el uso de la violencia y de las armas». «En este caso, se sobrepasan los límites de la libertad de expresión».
Agencias.
Pablo González libertad:
-Una vergonzosa situación. Albares, sobre Pablo González: «Todos sus derechos están siendo perfectamente respetados en Polonia».
La detención de Pablo González, periodista español encarcelado en Polonia acusado de espionaje para Rusia, continúa generando controversia y preocupación tanto en España como en la comunidad internacional. Tras casi dos años en prisión preventiva, el caso de González se ha convertido en un símbolo de las tensiones entre la libertad de prensa, la seguridad nacional y la justicia europea.
José Manuel Albares, Ministro de Exteriores, ha informado que, tras 17 visitas consulares, se ha verificado el respeto a los derechos de González. Según Albares, se están cumpliendo los derechos fundamentales del periodista, incluyendo comunicación, asistencia legal y visitas familiares.
Sin embargo, contrastando con las declaraciones oficiales, el Grupo de Apoyo a Pablo González denuncia un panorama muy diferente. Afirmaciones de detención sin cargos claros, incomunicación, y limitadas visitas de su pareja pintan un cuadro de lo que califican como «tortura psicológica» en la prisión de Radom, comparada con un «Guantánamo europeo» por sus duras condiciones.
González, quien también posee pasaporte ruso bajo el nombre Pavel Rubtsov, ha trabajado para medios reconocidos como Naiz, Gara, Público o La Sexta. Las acusaciones de enviar informes de disidentes a Moscú han sido rotundamente negadas por sus abogados, quienes defienden la legitimidad y la importancia de su labor periodística. Las pruebas en su contra escasean.
El caso ha llevado al Grupo de Apoyo a pedir al Gobierno español que interceda por González, solicitando su traslado a España hasta que se celebre un juicio. Esta petición se enmarca en un contexto más amplio de preocupaciones sobre la justicia y el estado de derecho en Polonia, especialmente bajo la lupa de la Comisión Europea. La respuesta ha sido decepcionantemente silenciosa.
La reciente elección de Donald Tusk y su nuevo gobierno en Polonia, con un objetivo declarado de restaurar la credibilidad del Estado de Derecho, podría tener repercusiones en el caso de González. Esto coincide con un informe de la Comisión Europea que critica la politización de la justicia en Polonia.
El caso de Pablo González plantea preguntas cruciales sobre la justicia y la libertad de prensa en la Unión Europea. Su detención prolongada sin juicio y las alegaciones de violación de derechos humanos requieren una atención urgente y una resolución justa. La situación de González no es solo un caso individual de un periodista en apuros; es un testamento de los valores y principios que la Unión Europea busca defender y promover.
Jamás en el olvido. Asesinato de Germán Rodríguez:
-Críticas por permitir que la Policía Nacional entregue un capote a San Fermín en la misa de la escalera.
Sanfermines 78: gogoan cuestiona el acto religioso del 2 de febrero y recuerda la muerte de Germán Rodríguez por la policía en Pamplona.
La asociación Sanfermines 78: gogoan! denuncia el “ensalzamiento” de la Policía Nacional el 2 de febrero, segundo día de la escalera sanferminera, en la Iglesia de San Lorenzo. “No podemos menos que denunciar este homenaje por cuanto contribuye a fomentar la política de silencio e impunidad para con aquel crimen de Estado ejecutado por la Policía y amparado por el Ministerio del Interior dirigido entonces por Martín Villa”.
El homenaje eclesial se hace por el “papel fundamental en la seguridad de los Sanfermines” que ha tenido este cuerpo policial.
El colectivo que recuerda a Germán les contesta: «El lavado de cara que el citado ensalzamiento eclesial de la Policía supone en relación a la actuación de un cuerpo que, con mucha diferencia, es el que más violentamente ha agredido a la población de Pamplona durante sus fiestas sanfermineras».
«Los sucesos ocurridos en los Sanfermines de 1978. En ellos, tras una brutal e injustificada carga policial en la plaza de toros al terminar la corrida, la Policía disparó de forma indiscriminada contra los miles de personas que se encontraban en su interior, utilizando para ello de forma gratuita sus porras, balas de goma, botes de humo, gases lacrimógenos y disparos de fuego real».
«Luego, la agresión policial se extendió por las calles cercanas y un joven, Germán Rodríguez, resultó muerto por disparos de la Policía. Hubo además once personas más heridas de bala y cerca de 300 tuvieron que ser atendidas en los centros hospitalarios por contusiones, fracturas, heridas graves, intoxicación por humos y gases, etc… La propia Policía, en un informe oficial, reconoció que esa noche disparó 4.153 pelotas de goma, 657 botes de humo, 1.138 botes lacrimógenos y 134 balas de munición real».