Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-Repsol asasinos Xusticia para Unai
23 febreiro, 20 h, Obelisco
26 febreiro, 9 h, fronte Xulgados da Coruña.
Apoyan 32 colectivos.
Despidos:
-H&M anuncia un ERE para 588 trabajadores y cerrará 28 tiendas.
En el ERE que se produjo en 2021 se despidió a 349 trabajadoras.
Los despidos los alega por causas organizativas.
-ERE en la rotativa Rotomadrid, 133 despidos.
Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la empresa, por lo que los 133 trabajadores de la planta de impresión situada en Torrejón de Ardoz quedan en situación de desempleo.
La patronal alude la extinción tras perder como clientes a Vocento y PRISA.
-DoValue (Altamira) lanza un ERE del 25% de la plantilla.
La Gestora inmobiliaria aplicará el ERE de despido a 119 trabajadores, de numerosas de sus oficinas.
La patronal alude los despidos por la caída del negocio.
-7 despidos en el Hotel Zinema7 de Donosti.
«Mientras que la empresa defiende una necesidad de transformación en la organización, a fin de adaptar el servicio a nuevos escenarios de incertidumbre generados por factores externos y globales, el comité ve una clara maniobra de desmantelamiento que únicamente servirá para aumentar en mayor medida los beneficios del Grupo SADE”.
Banca gana, trabajadores pierden:
-“Ingresos millonarios, contratos precarios”: las trabajadoras de atención al cliente de BBVA, en huelga.
Las trabajadoras de atención al cliente denuncian la pérdida de derechos laborales y precarización de su trabajo bajo la excusa de la “digitalización bancaria” y responsabilizan al BBVA y a la subcontrata COVISIAN S.L.
El BBVA cerró 2023 con un récord en su beneficio anual. El gigante bancario ganó el pasado año 8.019 millones de euros, un 26% más que el año 2022 en el que también marcó un histórico en sus beneficios, según los datos de la propia entidad. El banco también está a la cabeza de la financiación armamentística y el control de fronteras. Según los datos del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, la compañía destinó entre 2020 y 2022 4.752 millones de dólares a inyectar capital a 12 empresas de armas.
También en los derechos laborales de sus trabajadoras, BBVA suspende, según denuncian las empleadas de atención al cliente de la compañía en Sevilla. Las trabajadoras han denunciado que su trabajo “no está reconocido, ni pagado” en una empresa que “tiene ingresos millonarios” pero que se sostiene con “contratos precarios”.
“No estamos reconocidas ni siquiera como trabajadoras del banco”. A pesar de esa falta de reconocimiento son las encargadas de atender telefónicamente y “dar la cara” por la compañía bancaria. En un contexto además donde la digitalización bancaria y los cierre de oficinas “es la cara oculta lo que no sabe la gente, terminamos en contratos precarios, contratos basura que no llegan ni a 7 euros la hora”
La precariedad laboral afecta a más de 700 personas que la compañía bancaria tiene en el servicio de atención al cliente a través de la subcontratación de servicios a la empresa italiana COVISIAN S.L.
Educación privada vs pública:
-La educación privada se come a la pública en Madrid y deja a cientos de estudiantes de FP sin poder hacer prácticas.
Cerca de 600 estudiantes, la mayoría de grados sanitarios, de 14 centros públicos de Formación Profesional están en huelga porque sin completar ese módulo no pueden titularse ni trabajar en lo que se han formado.
Cerca de 800 alumnos de Formación Profesional (FP) se encuentran en una situación de gran incertidumbre en la Comunidad de Madrid, sin saber si van a poder completar su titulación. El acceso a las prácticas obligatorias no está garantizado para los estudiantes de los centros públicos de estos ciclos, especialmente de la rama sanitaria. Un problema que se replica en otras autonomías, pero que en esta región se agrava debido al elevado número de centros privados, que copan la mayoría de las plazas disponibles.
Esto ocurre, en buena medida, porque muchos centros sanitarios públicos de gestión privada, aun formando parte de la red pública, cobran hasta 500 euros por plaza para que los estudiantes puedan realizar el módulo de Formación en Centro de Trabajo (FCT).
Un precio inasumible para los institutos públicos, que desde hace tiempo vienen denunciándolo. Esto provoca una brecha notable entre las oportunidades que tienen los alumnos de la privada frente al resto para terminar en el plazo previsto la titulación, así como para encontrar trabajo en lo que se han formado…
Salud Pública:
-El cargo que desmanteló el Onkologikoa de Donostia esbozará el diseño del futuro sistema de salud vasco.
La ponencia sobre “El futuro del sistema de salud en Euskadi”, pensada en el marco de una jornada de la Fundación Sabino Arana, estará presentada por el candidato del PNV a renovar la cúpula de Osakidetza, Ander Urruticoechea, desde 2013 responsable de la dinámica de desmantelamiento y privatización del Instituto Oncológico de Donostia, nombrado en 2020 decano de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto.
La lucha entre las distintas facciones del PNV por la dirección que tome Lehendakaritza hasta las elecciones ha tenido consecuencias colaterales, como el aparcamiento durante dos años del proyecto Guggenheim Urdaibai. Pero esta pugna, que enfrenta a Iñigo Urkullu con Imanol Pradales, el colocado por Andoni Orutzar, se está trasladando a Osakidetza. En los últimos días, el candidato oficial ha llegado a afirmar que “mejorar la sanidad pública de Euskadi” será su “máxima prioridad”. La todavía consejera de Salud, Gotzone Sagardui, le replicó que “la mejora continua no es nada nuevo en salud”. Ello da muestra de cambios más profundos.
Uno de los nombres que suenan en las quinielas para sustituir a la cúpula actual del sistema de salud público, en la hipotética nueva configuración que puedan dejar las elecciones vascas, es el del director del Onkologikoa, Ander Urruticoechea, nombrado en 2020 decano de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto y señalado como responsable de una dinámica de desmantelamiento y privatización del Onkologikoa de Donostia…
Viñeta martillazo:
-Dos ancianas haciendo punto.
Yo no soy racista, pero… La gente que más me ha robado a lo largo de mi vida es blanca, católica, suele llevar traje y trabajar en bancos…
…Ay, y que lo digas…