Justicia no ve delito en policía que inventó agresión para detener / Mayor Oreja contra la amnistía / Jefe de la Udyco de Murcia, narco / Quieren quitar el memorial en Fuensalida en honor al guerrillero «Antonio».

Pantallazo agresión mosso a un joven.

Fascismo es esto:

Fascismo impune:

-La Justicia no ve delito que un mosso d’esquadra se invente una agresión para justificar una detención.

Un vídeo desmiente la denuncia de un agente, pero la Audiencia de Barcelona le absuelve del delito de detención ilegal.

Las denuncias de los movimientos sociales contra la brutalidad y los montajes policiales se suceden cada vez que un acto reivindicativo, una manifestación o un desahucio tienen lugar. Miles de sindicalistas y militantes han denunciado que las Fuerzas del Orden y Seguridad del Estado se inventan agresiones para perseguir y mermar a activistas y movimientos, llegando a emitir multas dirigidas a personas que ni siquiera se encontraban en el país en el momento del supuesto hecho.

Esto ha quedado constatado una vez más en Barcelona, gracias a un vídeo, pero la Justicia ha exculpado al agente que justificó una detención con una agresión inexistente.

En 2019, un grupo de activistas de la vivienda intentaba impedir de forma pacífica un desahucio en Barcelona. En ese momento, un joven aplaudía alejado del tumulto hasta que un agente de los Mosos d’Esquadra se acercó a él y, sin mediar palabra, desarrollarse una acción constitutiva de delito, tocar a la gente ni presentar una actitud violenta, le derribó fuertemente y a posteriori le realizó una maniobra de asfixia para reducirle. No contento con esto, el agente arrestó al manifestante justificando una agresión que nunca hubo, tal y como muestra el vídeo presentado como prueba.

La detención es ilegal a todas luces, pero la Justicia ha decidido buscar excusas para justificar la actuación y absolver al mosso de la acusación más grave (detención ilegal). Según la Audiencia de Barcelona, el uniformado puedo observar un “posible roce” del joven en el casco del agente que “dio lugar a la creencia” de este de que le había agredido. Nada más lejos de la realidad, pues el vídeo prueba que el toque no está ni cerca. Es más, los propios jueces reconocen en la sentencia adelantada por elDiario.es que “en ningún caso las imágenes permiten advertir ningún tipo de acometimiento, agresión o golpe intencionado”.

https://www.elplural.com/sociedad/tribunales/justicia-no-ve-delito-mosso-esquadra-invente-agresion-justificar-detencion_325085102#Echobox=1708511672

Foto. Jaime Mayor Oreja.

-El presidente de la Audiencia de Madrid y un vocal del CGPJ participan en un acto de Mayor Oreja contra la amnistía.

El juez Juan Pablo González, recusado en el procedimiento de la trama Gürtel por su afinidad con el PP, y el miembro del CGPJ José María Macías participan en una charla de la asociación que dirige el exministro.

Jaime Mayor Oreja tiene buenos contactos en el mundo judicial. El exministro del Interior en el Gobierno de José María Aznar ha logrado que tres magistrados en activo, todos ellos con puestos significativos en el ámbito de la Justicia, se sumen a su campaña pública contra la ley de amnistía.

La magistrada Luisa María Gómez Garrido, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJCLM) también figura en el elenco de ponentes. También Teresa Freixes, catedrática en Derecho y miembro del Foro de Profesores, otra de las entidades de la órbita «constitucionalista» que se opone a una amnistía. Y como invitado al exeurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner, quien a día de hoy figura como presidente de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ), una organización conformada por juristas que rechaza la ley de amnistía.

*Mayor Oreja, en un colegio concertado de Madrid: «España está en caída libre por un plan suicida cuyo capitán es ETA».

El militante del PP ha clamado contra el aborto, la eutanasia o la ley trans durante una conferencia en horario lectivo a menores de entre 14 y 17 años.

Foto. Coches de la P.N.

Casos ‘aislados’:

-El jefe de la Udyco de Murcia, a la cárcel por sus presuntos vínculos con narcotraficantes.

Preso el jefe del grupo de estupefacientes de la Policía Nacional de Murcia, de iniciales J.G.

El agente, que tiene rango de inspector, dirigía la citada unidad antidroga en los últimos años. Recibió hace una década la Cruz al Mérito Policial por su labor contra el tráfico de drogas en Cartagena.

Media docena fueron las personas puestas a disposición judicial. Además de acordar el ingreso en prisión provisional del inspector, el juez mandó a la cárcel a otro de los investigados. Los cuatro restantes que comparecieron quedan en libertad. Desde los juzgados recuerdan que el caso está bajo secreto sumarial.

Foto. Mariano Álvarez Escobar.

Memoria imprescindible, negada:

-Quieren quitar un memorial en honor a guerrilleros en Fuensalida, Toledo.

En este pueblo hay presunta intención del gobierno local del PP de retirar un monolito conmemorativo que fue instalado en 2022, durante el Gobierno local del PSOE, en honor a Mariano Álvarez Escobar ‘Antonio’, víctima del franquismo.

Quien ha dado la voz de alarma ha sido la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) que afirma que, según diversas informaciones recabadas y la aportada por algunos familiares, existen indicios de este propósito.

Su instalación partió de un proyecto impulsado por la ARMHEx, y coordinado por el historiador Ángel Olmedo, para identificar a tres ‘maquis’ antifranquistas en el municipio de Burgohondo (Ávila), uno de ellos Álvarez Escobar, que resultó muerto tras un operativo de la Guardia Civil en enero de 1947. Los tres guerrilleros estaban descansando en una finca en Burgohondo cuando fueron asaltados y asesinados después de que alguien les hubiese delatado.

La placa se instaló después de que no se pudieran recuperar sus restos para entregárselos a su familia, con el objetivo de que Álvarez Escobar “dejara de ser un desaparecido” y que quien lo deseara pudiera acudir para “honrar su memoria y presentar sus respetos igual que el resto de familiares con sus difuntos en nuestra cultura”, explica la asociación.

María del Carmen, una de las familiares de Álvarez Escobar y vecina de Fuensalida, considera que esta supuesta decisión del Gobierno municipal es “una especie de venganza” tras verse obligados a cambiar el nombre de una docena de calles franquistas. “Fuensalida es un pueblo complicado, es como estar otra vez en el pasado”, apunta después de la concentración que realizaron el sábado en el cementerio, en la que participaron “unas 50 personas”, para mostrar su rechazo a la retirada del memorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.