Pablo Hasél, sancionado por una entrevista / Podcasts ‘La Mecha’ en directo el 9-M / Familias frente crueldad carcelaria, continúan su campaña / Cárcel a menores migrantes.

Foto. Pablo Hasél en locutorio de prisión.

Muro de solidaridad y denuncias:

Pablo Hasél libertad:

-Hasél, sancionado por una entrevista.

El raper Pablo Hasel ha estat sancionat per haver fet una entrevista amb Catalunya Ràdio el mes de novembre. Segons que han explicat a les seves xarxes socials i ha confirmat VilaWeb, el Departament de Justícia l’ha sancionat a dues setmanes de privació d’actes recreatius. El grup de suport diu que això, a la pràctica, significa un aïllament a la cel·la.

Per la seva part, el Departament de Justícia ha dit que els presos tenen dret de comunicacions personals amb una sèrie de números autoritzats i que no es va autoritzar la telefonada amb el periodista. Per aquesta raó, li va obrir un expedient i la direcció del centre va aplicar la sanció.

https://www.vilaweb.cat/noticies/departament-justicia-hasel-entrevista/

Cartel grabación el 9 de marzo.

Internacionalismo:

-Palestina: una trinchera contra el imperialismo.

El 9 de marzo, junto a @samidounspain, grabaremos en directo el nuevo episodio del podcast La Mecha, en un acto sobre la situación en Palestina, sus presos y su resistencia.

Local de @xrmadrid_ (Carabanchel)

¡Os esperamos!

MAR de Madrid

Logo de La Mecha (micrófono con mecha)

Podcasts La Mecha:

-Entrevista al Ex-teniente Segura, expulsado del ejército por denunciar múltiples corruptelas.

¡Escucha, difunde y organízate!

Spotify:

https://open.spotify.com/episode/7IZbujQa70AwNpEKfZJMDm…

iVoox:

https://anchor.fm/s/eee9f554/podcast/rss

Youtube:

https://youtu.be/EVm4EnHmp_o

MAR de Madrid

Cartel historia Familias frente…

Cárceles = cementerios:

-Cronología de una experiencia de autodefensa solidaria: Familias frente a la crueldad carcelaria, continúa preparando su campaña de crowdfunding.

Las personas presas, como cualquier otra y un poco más, necesitan muchos cuidados, una parte de los cuales, por exigencia legal, deberían serles proporcionados por la administración penitenciaria que les mantiene encerrados pero está obligada por sus propias leyes a velar al mismo tiempo por su salud y calidad de vida y a proporcionarles los medios para su reinserción social, la finalidad constitucional de las penas de cárcel. Desgraciadamente, no es sólo que eso no se cumpla, sino que el sistema penitenciario resulta muy destructivo tanto para quienes lo sufren encerrados como para sus familiares y allegados.

Torturas y malos tratos frecuentes e impunes. Régimen de castigo por aislamiento sumamente destructivo. Traslados arbitrarios y punitivos, desarraigantes, desocializantes. Abandono médico. Uso arbitrario de fármacos psicotrópicos. Enfermos mentales presos y, frecuentemente, en régimen de castigo. No excarcelación de enfermos graves y terminales hasta que no es inminente su muerte. Doble discriminación de las mujeres presas, pues las cárceles están pensadas para hombres. Explotación laboral. Condenas muy largas en general, con dos tipos de cadena perpetua, en la que la resocialización es imposible. Alto índice de mortalidad, por enfermedad grave, sobredosis y suicidios principalmente. Indefensión jurídica manifiesta.

Para intentar enfrentarse a estas situaciones las familias deben hacer grandes esfuerzos, con gran impacto económico, psicológico y social, en su salud y en su vida, como si, no habiendo hecho nada, tuvieran que sufrir también una condena. Nuestra asociación la formaron en 2017 un grupo de mujeres que tenían familiares presos o los habían perdido: sus hijos, hermanos o compañeros habían muerto estando en prisión. Entre ellas, Pastora González, la madre de Xosé Tarrío, que fue para nosotras una compañera importante por su contagiosa energía y gran corazón. Empezamos con mucho ímpetu. El apoyo y el cuidado recíproco entre nosotras era nuestra principal fuente de energía. Con ayuda de una psicoterapeuta, hicimos varios talleres en los que aprender a articularlo. Encuentros personales, directos, entre nosotras, que aprovechábamos también para hacer asambleas y tomar decisiones.

Encontramos apoyo sobre todo en gente libertaria de Valencia que mantenía una cierta comunidad de lucha, integrándonos como un grupo más en su caja de resistencia. Esa ha sido durante años nuestra principal fuente de financiación. Nos movilizamos juntas durante varios años en actividades de recaudación y, además, haciendo concentraciones anuales frente a las cárceles de Picassent y Albocàsser y también en la Secretaría General de Institucionanes Penitenciarias, coordinándonos en lo posible con las luchas de las personas presas y con algunos grupos anticarcelarios de la calle y buscando el contacto directo con la gente que sufría los mismos problemas que nosotras. También intentamos comunicarnos a través de redes sociales y otros recursos en internet. Nuestros gastos han sido mayormente los que nos ha ocasionado la necesidad de contar con abogados para denunciar e intentar buscar reparación ante las vulneraciones de los derechos de nuestra gente.

Aquella sinergia casi se ha roto. Pastora murió y otras compañeras han ido abandonando la asociación. Pero, aunque un poco agotadas, aún quedamos unas cuantas y, sobre todo, aún tenemos gastos sin cubrir y casos abiertos. Uno de ellos, por ejemplo, el de un muchacho que murió en prisión. Otros dos de enfermos mentales presos, uno de los cuales hemos conseguido que salga, pero persiste su enfermedad psíquica y aún le quedan causas pendientes, acusado por los carceleros, de cuando aún estaba preso y en régimen de aislamiento. El otro sigue preso y en régimen de castigo sin ningún tratamiento adecuado. Otros casos son de grandes condenas.

Nos dirigimos una vez más a personas y grupos afines para pediros vuestro apoyo en el desarrollo de la campaña de crowdfunding que estamos preparando. Nos vendría bien un poco de ayuda económica, desde luego, pero es tanto o más importante la comunicación y la solidaridad práctica, que crezca en lugar de ir a menos como parece suceder de un tiempo a esta parte. Es necesario afrontar lo que pasa en las cárceles, actuar día a día frente a ello. ¡No nos dejéis solas! ¡No dejemos sola a la gente encarcelada!

Familias frente a la crueldad carcelaria

http://tokata.info/cronologia-de-una-experiencia-de-autodefensa-solidaria-familias-frente-a-la-crueldad-carcelaria-continua-preparando-su-campana-de-crowdfunding/

Foto. Koldo García saliendo del Juzgado.

Guerra sucia:

-Asesinato por “ajuste de cuentas”: así era el club donde trabajó Koldo García.

Koldo García, detenido por una trama de compra-venta de mascarillas que facturó 52 millones, fue guardaespaldas de altos cargos del PSE y trabajó en Rosalex, un club de alterne sobre el que pusieron su lupa el Defensor del Pueblo y la Fiscalía navarra. El local fue objeto de denuncias por “trata de seres humanos para la explotación sexual”, y su propietario fue acusado de traficar con drogas y tenencia ilícita de armas. El dueño de su mayor competidor, el club El Búho, fue asesinado por un “ajuste de cuentas”.

https://www.elsaltodiario.com/psoe/asesinato-ajuste-cuentas-club-trabajo-asesor-abalos-detenido-corrupcion

Foto: Portando cartel «Los menores emigrantes también son niños».

Menores migrantes:

-Menores en prisión.

Muchos niños que se desplazan solos, no solo no ven reconocida su condición de menores incluso contando con documentación de sus países que lo acredite, sino que acaban siendo encarcelados, acusados de pilotar los barcos que llegan a Canarias.

Uno de los momentos más vulnerables de las personas en movilidad es la llegada al CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros), donde son detenidos. La vulneración sistemática de derechos en estos espacios se da por parte de los cuerpos de seguridad, entre los que están, principalmente, Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) y CENIF (Comisaría General de Extranjería y Fronteras) en red con la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedad Documental). Estos cuerpos son los encargados de rellenar las estadísticas que justifican todas las partidas presupuestarias de miles de millones de euros (5.600 millones de euros entre el 2022-2029 a Frontex) dotadas para el “control migratorio”. Esto significa básicamente, que por patera que llega, un mínimo de dos personas van a prisión acusados de tráfico ilegal de personas y, si hubo muertes en el tránsito, también son acusados de homicidio.

Para poder acusarlos, se crean unos interrogatorios por parte de estos cuerpos en los CATE bajo amenazas y coacciones, sin intérprete y con una asistencia letrada como mero soporte informativo. Esto viola los derechos fundamentales de cualquier persona privada de libertad. Cuando las niñas y niños están en edad adolescente y su minoría es dudable, en vez de abrir un expediente de investigación sobre la presunta minoría en aras del Interés Superior del/la Menor, los cuerpos policiales, adjudican un año de nacimiento a ojo obviando la presunción de minoría.

Posteriormente, si resultan acusados por algún otro compañero de viaje como capitanes, son trasladados a los centros penitenciarios de mayores donde pueden llegar a permanecer dos años o más, sin entender por qué están allí. Aún siendo menores, la realidad es que pueden ser acusados como tal, pero deben ir a través de los procedimientos de menores.

https://www.elsaltodiario.com/islas-canarias/menores-prision-migrantes-canarias

Texto sobre montón pegatinas por amnistía.

Difunde www.presos.org.es:

-Informativo antirrepresivo diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.