Movimiento obrero. Su brutal situación:
Despidos:
-Las grandes empresas disparan los despidos colectivos y ya ejecutan más de 300 bajas cada semana.
La suspensión de contratos y la reducción de jornadas se desploman con el fin de las bonificaciones sociales y salariales por la pandemia, mientras los cambios productivos y los nuevos formatos de relación laboral desbocan los ERE de extinción.
2023: Aumento del 50% en el número de trabajadores despedidos a través de ERE (Expediente de Regulación de Empleo), que pasa de 24.215 a 36.505 -100 diarios- en un año con un importante peso de la gran empresa, que supera las 300 bajas semanales, mientras la cifra de afectados por suspensiones de contrato y reducciones de jornada es de 181.139.
El volumen de afectados por regulaciones de empleo sigue siendo superior al que se daba en los años previos a la pandemia, y en concreto a cualquiera de los registros de 2014 a 2019, cuando comenzó la recuperación de la crisis iniciada con el estallido de la burbuja inmobiliaria.
-Despido del 11% de los trabajadores de la plantilla de Pappier-Mettler en Cudillero.
La fábrica que tiene la multinacional alemana Pappier-Mettler en la localidad asturiana de Valdredo, despide a 7 de los trabajadores de su plantilla.
La empresa decidió despedir a siete trabajadores y así lo hizo sin mediar consulta ni comunicación con el comité y sin contemplar otros escenarios negociados (ERTE, bajas voluntarias…). En la reunión del Sasec del 20 de febrero, los directivos de Pappier-Mettler vincularon los despidos, «que pueden ser la punta del iceberg», a la automatización de procesos productivos en la planta.
-Despidos improcedentes en ayuntamiento de Gran Canaria.
El Juzgado declara improcedente el despido de los 6 profesores de música de Agaete.
El Juzgado de lo Social de Gáldar ha dictado que el despido del profesorado de la Escuela Municipal de Música de Agaete por parte del Ayuntamiento de la Villa es «improcedente».
El despido de los seis profesores de las Escuelas Artísticas Lucy Cabrera se llevó a cabo el mes de septiembre de 2023, con casi un centenar de matriculados y a punto de empezar el curso. En aquel momento el Ayuntamiento esgrimió motivos económicos para la rescisión laboral del personal y llevar a cabo el cierre de la escuela de música, en funcionamiento desde hacía 27 años. Al menos cinco de los seis profesores de la Escuela Municipal de Música de Agaete demandaron al Ayuntamiento, y ahora el dictamen del Juzgado de lo Social les da la razón.
Sinvergüenzas:
-El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC.
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
La Política Agraria Común (PAC), unas ayudas directas al campo que se remontan a 1962 y que suponen el 30% del presupuesto de la Unión Europea. Este año, con casi 6.300 millones de euros para 658.000 usuarios, es la mayor contrapartida que recibirá España por pertenecer a la Unión Europea.
Estos fondos europeos, distribuidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se han convertido en una vía más de financiación para la Iglesia Católica y para cientos de entidades vinculadas con esta institución.
Entre 2018 y 2022, el Ministerio de Agricultura ha destinado cinco millones de euros de la PAC a 128 entidades de la Iglesia Católica. La mayoría de estas partidas no están vinculadas a la producción y aparecen justificadas dentro del llamado “régimen de pago básico”, es decir, un sistema de ayudas directas “desacoplado de la producción”.
Los pagos realizados a la iglesia también están justificados en el portal público de la FEGA como “Pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente” o como “POSEI”, un programa de apoyo a las regiones ultraperiféricas por lejanía, insularidad o clima adverso.
Salud Pública:
-Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo.
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia de otra firma que ha trabajado con el Servicio Vasco de Salud, la asturiana MBA Surgical Empowerment.
Implicado a su vez en los Paradise Papers, Escorial llegó a mantener relaciones societarias con Ramón Cerda, quien creó y vendió más de 10.000 empresas fantasma desde 2004, por lo que en 2017 fue condenado a 13 años de prisión por fraude fiscal y falsedad documental.
En total, esta revista ha podido contabilizar cuatro contratos de suministro de mascarillas de la marca MBA Surgical Empowerment, todos ellos fechados en 2023, que ascienden a un importe total de unos 270.000 euros. El destino de las mascarillas fue a la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea Enkarterri Cruces, cuya directora gerente es Mari Luz Marqués, esposa del exconsejero de Salud del Gobierno Vasco Jon Darpón.
–https://www.elsaltodiario.com/salud-publica/osakidetza-270000-euros-mascarillas-firma-caso-koldo
Educación pública:
-País Valenciano: Las plataformas educativas advierten de que el distrito único escolar del PP generará centros gueto.
Alumnos podrían quedarse sin plaza en el centro más próximo a sus viviendas, independientemente de la condición económica de los padres y de la capacidad de trasladar al menor a un centro alejado.
Jamás olvidar:
-El día en que Fraga mató a Aznar
Iñaki Errazkin
Sólo habían transcurrido 104 días desde la muerte del dictador Francisco Franco. Miles de obreros y obreras vitorianas se habían declarado en huelga para protestar contra el decreto de topes salariales y defender su dignidad como trabajadores y como personas. El día 3 de marzo de 1976, cientos de ellos entraron en la iglesia de San Francisco de Asís con el propósito de celebrar una asamblea. La Policía Armada, recibiendo órdenes directas del Gobierno, irrumpió a sangre y fuego, dejando un reguero de cadáveres: Pedro, trabajador de Forjas Alavesas, de 27 años; Romualdo, trabajador de Agrator, de 19 años; José, trabajador de Basa, de 32 años; y Francisco, panadero y estudiante, de 17 años. Dos meses después también fallecería como consecuencia de las heridas de bala Bienvenido, trabajador de Grupos Diferenciales, de 30 años. Cinco obreros muertos y centenares de heridos, 150 de bala.
Cinco mandatarios fueron los máximos responsables de aquella orgía represiva: el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, alias “el carnicerito de Málaga” por su infausto papel como fiscal de la horca en aquella provincia andaluza; Manuel Fraga Iribarne, ministro de la Gobernación y jefe directo de los grises; Adolfo Suárez González, ministro secretario general del Movimiento, equivalente a secretario general del partido Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), que aquel día ejercía como “ministro de jornada” colaborando directamente con Fraga, que se encontraba en Alemania; Alfonso Osorio García, ministro de la Presidencia; y Rodolfo Martín Villa, alias “la porra de la Transición”, ministro de Relaciones Sindicales, altísimo cargo del grupo PRISA y presidente de la Fundación ENDESA hasta hace sólo unos años, y aún hoy miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Cinco criminales, uno por cada obrero abatido.
Fraga fue, pues, uno de los asesinos. Y la irónica casualidad quiso que uno de los asesinados, el más joven, el estudiante que pagaba sus clases trabajando como panadero, se apellidara Aznar.
*Para no olvidar: Este 3 de marzo pasado, 48 años después, la policía volvió a cargar contra la manifestación, apalear, y 4 manifestantes fueron detenidos. Dispararon balas de goma que hirieron en la cara a una mujer, y que van ocasionando numerosos heridos graves en poco tiempo.
*Un ertzaina agrede a un policía infiltrado en los disturbios del 3 de marzo de Vitoria.