Muro de solidaridad y denuncias:
Terrorismo de Estado:
-40 años fusilamientos de Pasaia, impunes.
Santiago González (abogado): “No hay voluntad de investigar los fusilamientos de Bahía de Pasaia”
“No hay voluntad de investigar” esta es la principal conclusión a la que llega el Santiago González, abogado de las familias y supervivientes de aquella noche trágica del 22 de marzo de 1984 que tiñó de rojo la Bahía de Pasaia. Se cumplen 40 años y los ejecutores y los responsables de la orden de acribillarles a balazos siguen libres, sin ser juzgados. Hace un año se abrió una pequeña rendija de luz con las declaraciones policías, que continuarán en breves fechas con la declaración presencial en Donostia de otros dos y tres más por videoconferencia desde Vigo, Pamplona y Alicante, como pidió la Abogacía del Estado.
Santiago González reconoce que después de bastantes años lograron abrir el caso, tras años de silencio y ocultación, trayendo a primera plana declaraciones de policías que pudieron, o no, haber participado en aquella emboscada. En marzo y mayo de 2023 pasaron por el Juzgado de Donostia, y en próximos días volverán otros, pero el letrado admite que “chocan contra un muro” porque “no hay voluntad de investigar los fusilamientos en Bahía de Pasaia”. No quieren que se esclarezca lo que sucedió aquella noche de hace 40 años. Señala que la salida que barajan los familiares para desbrozar este camino es la posibilidad de acudir a instancias extrajudiciales y a relatores internacionales para intentar que se sepa quienes fueron los ejecutores y responsables de la orden de acribillarles. Aunque también cabría la posibilidad, más remota, de que el Gobierno español desclasificara los papeles para conseguir la verdad.
Este 22 de marzo se cumplieron 40 años de los fusilamientos de los militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. La autopsia practicada a los fallecidos reveló que fueron acribillados a balazos. Dionisio Aizpuru presentaba en su cuerpo 36 orificios de bala, tanto de entrada como de salida, Pedro María Isart, tenía 28, Juan María Isidro Izura, también presentaba 28 y Rafael Delas Aizkorbe, 21. Sus ejecutores (verdugos) y quienes dieron la orden siguen libres cuatro décadas después. Quienes debieran de poner los medios para esclarecer estas muertes callan, miran a otro lado o ponen trabas para que lo sucedido aquella noche del 22 de marzo de 1984 no vea la luz.
Joseba Merino y Rosa Jimeno, los únicos supervivientes, han intentado que se conozcan los culpables, pero quienes pueden aportar datos de la realidad de esos fusilamientos se niegan a indagar sobre lo que ocurrió y la vía judicial se atasca, y no avanza por el nulo interés que suscita para quienes no quieren que se sepa la verdad, lo que llevará el caso a que se cierre sin conocer a los verdugos, a no ser que haya un giro inesperado, como explica a Sare Antifaxista el abogado Santiago González.
Éste logró abrir un pequeño hilo de esperanza, pero la realidad es que se está topando con el “muro del silencio” para que no se sepa quienes ejecutaron a sangre fría a los miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.
Lo que está claro es que en aquella fatal noche la sangre de José María Izura ‘Pelu’ y Pedro María Isart ‘Pelitxo’, Rafael Delas ‘Txapas’ y Dionisio Aizpuru ‘Kurro’ inundó la bahía y las rocas de Pasaia. El pasado pesa como una gran losa y, por si hubiera alguna duda, el Estado español está manchado de esa sangre, igual que de otras personas que sufrieron igual destino a manos de cuerpos policiales heredados del franquismo.
Hace casi un año, tras participar en la rueda de reconocimiento en el Juzgado de Donostia, Joseba Merino en declaraciones a Sare Antifaxista explicó que “no he podido reconocer al 100% a ninguno. Si no es así, no se puede determinar” quienes actuaron como verdugos de los miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Admitió que es una labor difícil, pero, tanto él como Rosa Jimeno, quieren llegar hasta el final para que se conozcan a los culpables, a quienes ejecutaron a sus compañeros.
Rosa Jimeno también participó. Dijo a Sare Antifaxista que “después de tanto tiempo no es fácil, a no ser que pongan las fotos de aquella época, de 1984. Así, sería más fácil. Ahora no he podido reconocer a nadie”.
En este sentido, Pasaia Gogoan recordó por medio de un comunicado que aquella fue “una acción del terrorismo de Estado, llevada a cabo en este caso por la fuerza uniformada, fue la más dura de una larga lista de aquellos años, enmarcada en la estrategia del PSOE para destruir la lucha armada.
Dionisio Aizpuru, Jose Mari Izura, Rafael Delas eta Pedro Mari Isart, Beti Gogoan
–https://sareantifaxista.blogspot.com/2024/03/pasaiako-sarraskiaren-40-urteurrena.html?m=1
Alberto Núñez Feijóo:
-“Las amistades peligrosas” de Feijóo y cómo potenciar a tus compis de uni.
El mito de que la carrera política de Alberto Núñez Feijóo se basa en haber sabido estar siempre en el momento y en el lugar adecuados se viene abajo cuando se recuerdan las fotos en el yate de Marcial Dorado. Unas imágenes que no fueron fruto de la bisoñez de un funcionario ingenuo al que pillan en un renuncio involuntario, aunque ese sea el argumento que Feijóo y su entorno han conseguido instalar en la opinión pública con ayuda de los medios gallegos a los que la Xunta financia con cantidades millonarias. En realidad, el hecho de que el presidente del PP y aún presidente de Galicia mantuviera durante años una íntima amistad con uno de los más reconocibles narcotraficantes del país, fue el resultado de las relaciones que ambos mantuvieron gracias a la posición de Feijóo en los gobiernos de Manuel Fraga, de los que Dorado obtuvo numerosas ayudas, subvenciones y adjudicaciones de contratos públicos.
Feijóo, nacido en 1961 en Ourense, estudió derecho en Santiago y aprobó en 1985 la oposición de entrada en el cuerpo de letrados de la Xunta. En 1991, ya con carné del PP, inició su carrera política al ser nombrado secretario general técnico en la Consellería de Agricultura, que dirigía José Manuel Romay Beccaría. Cuando unos meses más tarde Fraga remodeló su Gobierno y nombró a Romay conselleiro de Sanidade, éste se llevó también a Feijóo como secretario general y número dos de ese departamento.
Ahí empiezan las relaciones comerciales que llevaron al presidente del PP a establecer su estrecha amistad con Dorado y sus encuentros, viajes y paseos en yate durante los veranos en las rías gallegas. Dorado era propietario de varias empresas de gasolineras con las que surtía a los pesqueros, planeadoras y camiones con los que transportaba la droga, y que también le permitían lavar el dinero negro procedente de esas operaciones. En aquella época, la consellería de la que Feijóo era el número dos contrató con las empresas de Dorado el suministro del gasóleo para los hospitales de la Xunta y la gasolina para sus ambulancias, que aún no habían sido privatizadas.
Feijóo y Dorado se conocieron por mediación de Manuel Cruz, chófer de Romay y testaferro de varias de las empresas del narco. En Ferrol le llamaban Manuel Cruz Gamada por sus vinculaciones con la ultraderecha en un grupo al que en la ciudad denominaban los años setenta y ochenta «los cadeneros», porque usaban cadenas de bicicleta en las palizas que propinaban a progres y sindicalistas. A ese círculo estaba vinculado Arsenio Fernández de Mesa, que era el delegado del Gobierno de Aznar en Galicia cuando la policía judicial registró el chalé de Dorado y descubrió su álbum de fotos con Feijóo. Fernández de Mesa, hombre de confianza de Romay y a quien Aznar convertiría más tarde en director general de la Guardia Civil, quien alertó a Feijóo de la existencia de esas fotografías. Pero la vinculación ferrolana no se termina en Manuel Cruz y Fernández de Mesa.
Compis arriba
Feijóo ha estado muy vinculado siempre al sector sanitario, no sólo por su cargo de secretario general de la consellería de Sanidade de Romay y porque cuando Aznar hizo a ministro a su mentor en 1996, éste lo ascendió a secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria del Gobierno central. También porque su prima Eloína Núñez Masid, casi de su misma edad (Feijóo nació en septiembre de 1961 y ella en 1962, también en Ourense), estudió Medicina en Santiago en los mismos años en los que él se sacaba la carrera de Derecho. Una de las primeras decisiones de Feijóo cuando llegó a la presidencia de la Xunta en el 2009 fue nombrar a Eloína, que ya había sido concejala del PP en Ourense, gerente del área sanitaria de esa provincia, y en el 2017, de la de Santiago.
Varios de los responsables de las consellerías de Sanidade de Feijóo y del Servicio Galego de Saúde (Sergas), como los gerentes de otras áreas sanitarias gallegas y de los hospitales y centros de salud que las integran, forman parte de esa misma generación que estudió Medicina en la Facultad de Santiago de Compostela…
¿Libertad de expresión?:
-Borran parte de un mural de apoyo a Palestina en Collado Villalba
El Ayuntamiento del Partido Popular accede a borrar parte de un mural por una denuncia de antisemitismo. La alcaldesa tuvo que pedir perdón en 2014 por un exabrupto antisemita.
El Ayuntamiento de Collado Villalba, en las postrimerías de la sierra madrileña, ha ordenado que un operario tape con pintura negra uno de los segmentos del mural de homenaje a Palestina que el artista urbano Elías Taño realizó el pasado 17 de marzo, por iniciativa de la Plataforma La Sierra Con Palestina.
La justificación del Ayuntamiento es que esa parte del mural, en la que se puede leer “Maldito seas Estado de Israel” ha sido denunciada como antisemita. La plataforma serrana rechaza esa identificación entre el antisemitismo y las críticas al Estado de Israel: “La frase ‘Maldito seas Estado de Israel’, censurada ahora por el Ayuntamiento, nada tiene que ver con el antisemitismo, ni mucho menos es una expresión contra los judíos, si no que expresa la indignación hacia un estado que impunemente está desplazando, asesinando y castigando colectivamente a todo un pueblo para expulsarlo de su tierra y colonizarla en base a la idea teocrática de ser el ‘pueblo elegido’”, denuncian en un comunicado.
Señalan asimismo la paradoja de que el Ayuntamiento tome esa decisión basándose en esa acusación cuando, según recuerdan, la actual alcaldesa, Mariola Vargas (Partido Popular) utilizó una expresión claramente antisemita —no contra un Estado sino contra un pueblo— cuando fue examinada para el cargo por la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y tuvo que pedir perdón por sus palabras.
El mural, ahora amputado en una de sus partes, fue parte de una jornada de solidaridad con Palestina. En su elaboración, además de Taño, participaron distintos vecinos y vecinas de la sierra madrileña. El mural completo mide 25 metros de ancho y dos de alto.
No es la primera vez que las obras de este artista se ven violentadas por la censura. En 2018, dos de sus murales fueron borrados parcialmente porque aludían al Caso Altsasua, un proceso en el que varios jóvenes pagaron con tiempo de cárcel por una pelea de bar en esa localidad navarra.
–https://www.elsaltodiario.com/arte-urbano/borran-parte-un-mural-apoyo-palestina-collado-villalba