Patrimonio de la Humanidad. Argelia: Monumento a los Mártires de la Independencia en Argel, Tumba de Frantz Fanon en Aïn Kerma, Museo Nacional de la Resistencia del Frente Polisario en Rabuni.

Patrimonios de la revolución. Argelia.

Revolución, resistencia y memoria

Patrimonio de la Humanidad

Xabier Peñalver. Editorial Txalaparta, 2022.

Argelia

Foto del Monumento, iluminado.

-Monumento a los Mártires de la Independencia. En Argel

Conmemora la guerra de Argelia contra Francia por su independencia. Inaugurado en 1982, el monumento simula tres hojas de palmera que se elevan hacia el cielo; el hueco interior que deja la estructura acoge la llama eterna y un museo en el que se muestra el proceso histórico de la liberación del país. El proyecto fue dirigido por Bashir Yelles desde el Instituto de Bellas Artes de Argel.

Cartel película «La batalla de Argel».

La guerra de Argelia se desarrolló entre 1954 y 1962, siendo protagonizada por el Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN) contra la colonización francesa iniciada en 1830. El ataque a las ciudades (batalla de Argel) y la guerra de guerrillas de los argelinos, llevadas a cabo entre 1955 y 1957, fueron respondidas por el Ejército francés y sus organizaciones paramilitares con toques de queda y tortura indiscriminada, incluso a mujeres y niños, llegando a desplazar 400.000 soldados, tropas de élite y aviación que no dudó en utilizar napalm. Ante los ojos del mundo, el conflicto se iba viendo progresivamente más como una guerra colonial que como un asunto de orden público. En 1961 se iniciaron negociaciones firmándose un año más tarde los acuerdos de Evián. El referéndum posterior dio como resultado seis millones de votos a favor de la independencia y 16.000 en contra. Argelia se declaró independiente e ingresó en la ONU en 1962.

Foto. Frantz Fanon.

-Tumba de Frantz Fanon. En Aïn Kerma.

Frantz Fanon fue un gran intelectual humanista y revolucionario nacido en Martinica en 1925, Su pensamiento influyó en los movimientos revolucionarios de los años 60 y 70 del siglo XX y fue fundamental para gran parte de los movimientos de liberación anticolonialistas. Él mismo participó en la lucha de Argelia por su independencia frente a los colonos franceses.

Foto. Tumba de Fanon.

Sufrió en su juventud el racismo colonial en Martinica. Tras abandonar la isla luchó del lado de las Fuerzas de Liberación Francesas contra la Alemania nazi; pero cuando se iba a lograr la victoria, los franceses “blanquearon” su ejército llevando a los que no eran blancos a la zona de La Provenza. Tras volver a su isla en 1945, apoyó en las elecciones al candidato comunista Aimé Césaire. En Francia estudió Medicina y Psiquiatría, escribiendo alguno de sus trabajos más relevantes.

En 1953 se trasladó a Argelia donde ejerció como médico innovador y en 1954 se unió a la lucha por la independencia argelina, siendo miembro clandestino del Frente de Liberación Nacional. Tras ser expulsado de Argelia, prosiguió su trabajo revolucionario desde el Sahara y Túnez.

Frantz Fanon murió el 6 de diciembre de 1961 a los 36 años en un hospital de Bethesda (Maryland), siendo enterrado en un principio en territorio argelino, como era su deseo, a 600 metros de la frontera tunecina, con la colaboración de la población local en guerra contra los colonizadores franceses.

En 1965 fue exhumado y enterrado en el Cementerio de los Mártires de Aïn Kerma (Argelia), donde reposa en la actualidad.

Entre sus obras destacan Piel negra, máscaras blancas (1952), Sociología de una revolución (1959), Los condenados de la tierra (1961) y Por la Revolución africana (1964).

Foto. Museo en Rabuni. Fotos de mártires.

-Museo Nacional de la Resistencia del Frente Polisario. En Rabuni.

El museo se encuentra en los campos de refugiados de la provincia argelina de Tinduf y está dedicado a la lucha por la independencia del pueblo saharaui. En él se exponen armas, vehículos militares y uniformes, además de abundante documentación histórica, en gran parte referente a la creación y trayectoria del Frente Polisario desde su fundación en 1973, El lugar es también sede del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Foto. Ondeando bandera saharaui.

El territorio del Sahara Occidental está incluido dentro del Comité Especial de Descolonización de la ONU desde 1960, Sin embargo, el proceso descolonizador se interrumpió en 1976 cuando España, país colonizador, abandonó el territorio dejándolo en manos de Marruecos y Mauritania, que se apropiaron de él ilegalmente. En 1973 se había fundado el Frente Polisario, un movimiento de liberación nacional para luchar por la descolonización, que creó la República Árabe Saharaui Democrática, y declaró su independencia en 1976, siendo reconocida por 85 países. Diferentes combates se han sucedido desde esa fecha, logrando recuperar los saharauis la zona ocupada por Mauritania, si bien fue posteriormente tomada por Marruecos. Este país ha construido entre 1981 y 1987 ocho muros con un total de 2.720 km de desarrollo y con siete millones de minas antipersona para impedir los movimientos del Frente Polisario. Existe una zona liberada controlada por el Frente, mientras los campos de refugiados, en los que viven más de 150.000 personas, se levantan en Tinduf, territorio argelino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.