Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección y sin papeles.
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
La Guardia Civil ha detenido a tres personas tras el fallecimiento de un trabajador migrante en una empresa del polígono de Bértoa, en Carballo (A Coruña), el pasado 26 de febrero. El hombre, de apenas 28 años, carecía del equipo de protección necesario y del permiso legal para trabajar en España, según el testimonio de fuentes de la investigación.
en el momento del accidente, el trabajador carecía del equipamiento de protección individual necesario y tampoco contaba con la autorización legal para desempeñar su actividad laboral en el Estado español. Por lo tanto, una vez comprobado el alcance de las presuntas irregularidades por parte de los superiores del trabajador, las autoridades procedieron a llevar a cabo estas tres detenciones, que comenzaron el pasado jueves 21 de marzo.
En concreto, fueron arrestados un representante de la empresa encargada de las obras de reforma y dos responsables de la compañía subcontratada para su ejecución. Los tres individuos fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.
Huelgas:
-Huelga indefinida desde el 1 de abril en limpieza, basuras, jardines, obras y polideportivo de Villaquilambre, León.
Los trabajadores laborales del Ayuntamiento de Villaquilambre decidieron ir a la huelga general desde el pasado 1 de abril en protesta por el nulo avance en los convenios de Limpieza viaria y de edificios, Basuras, Obras y Jardines y en el Polideportivo.
Denuncian que un tercio de la plantilla, entre funcionarios, políticos y personal de confianza, se llevan el 75% del presupuesto para nóminas, mientras a los empleados que prestan servicios en la calle se les niega un plus de 50 euros. La huelga deja sin recoger 40 toneladas de basura al día.
-9 jornadas de huelga en Miesa Bizkaia.
Miesa Ingeniería, Miesa Montaje, y Miesa Mantenimiento, en Abanto y Zierbena (Bizkaia), dedicadas a la construcción, huelgas del 9 a 11 abril y del 14 a 16 mayo. Celebraron otros 3 días de huelga en el mes de marzo.
Por condiciones laborales y convenio.
-Huelga indefinida en el sector de la limpieza de Murcia a partir del 15 de abril.
Aún de las insoportables condiciones de las trabajadoras y los mínimos sueldos, la última propuesta de la patronal, proponía un 0% de subida para 2023; un 1,8% de subida para 2024, pero sólo a partir de publicarse el convenio en el BORM y un 1,8% para los años 2025, 2026 y 2027, todo ello para poder dejar vigente el complemento por Incapacidad Temporal que rige el actual convenio ya caducado.
Teniendo en cuenta que el IPC de 2023 fue del 3,1%, y el de este año se iguala, las trabajadoras pierden más dinero y poder adquisitivo cada año.
Despidos:
-Majorel anuncia otro ERE que afectará a 133 trabajadores.
La compañía especializada en servicios de gestión de experiencia de cliente Majorel ejecuta otro ERE, que se suma al acometido por la empresa a finales del pasado octubre, el cual afectó a otros 223 trabajadores.
El despido colectivo afectará a 133 empleados de los 5 centros de trabajo de la compañía, en Barcelona, Madrid, Jerez de la Frontera, Salamanca y Zaragoza.
La firma señala que la adopción de esta medida de despidos se debe a causas técnicas, organizativas y productivas.
Antes de los ERE de 2023 y del 2024, Majorel tenía 7.900 trabajadores.
-ERE para 120 trabajadores en Leitat, Catalunya.
Dedicada a la innovación y la transferencia tecnológica en la industria, aplicaba ERE a 160 operarios (a 69 trabajadores en Barcelona procedentes de Welab y 91 en diferentes centros que la compañía tiene en el Vallès Occidental y en Vilanova del Camí, Anoia).
Ha reducido los despidos a 120, sobre una plantilla de 600 trabajadores. 69 en Barcelona y 51 en Vallès y Vilanova.
Leitat se muda además al edificio de la Cámara de Comercio de Barcelona en pleno ERE.
La empresa alude pérdidas millonarias en los últimos años.
Educación:
-La educación como negocio: las universidades privadas pasarán de una a cinco en la Andalucía de Moreno Bonilla.
Dos polémicos proyectos ya tienen todas las bendiciones. Y otros dos están en la rampa de salida: van superando los trámites y pronto podrían aprobarse definitivamente.
El Gobierno que preside Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) ha decidido, en aplicación del credo neoliberal, que concibe la educación y la investigación también como un negocio, multiplicar la oferta de universidades privadas en Andalucía. Lo ha hecho a pesar de las críticas y objeciones que estas han recibido por su escasa calidad e, incluso, en un caso, por su opacidad.
Cuando, en enero de 2019, la derecha (tras un pacto a tres: PP, Cs y Vox) accedió por vez primera a la Junta, en la Comunidad había nueve universidades públicas (una por provincia, más la Universidad Internacional de Andalucía) y una privada, la Loyola, católica. Cinco años después, hay las mismas universidades públicas y tres privadas. Otras dos están en la rampa de salida y van superando trámites. Cuatro proyectos más han sido rechazados, de momento…
Corrupción:
-El sobrino de Ortuzar (PNV) fichó por una empresa beneficiada con ayudas forales tras dejar la Diputación de Bizkaia.
Cesado en julio de 2023 como jefe del Gabinete del Diputado General, Igor Camaño Ortuzar comenzó a trabajar en Orbea solo dos meses después.
El Órgano de Garantía en materia de conflictos de intereses avaló la puerta giratoria, pese a que el fabricante de bicicletas recibió una subvención y firmó un convenio con la entidad foral que ascendían a 250.000 euros.
Otros medios de comunicación han informado de otras puertas giratorias entre la Diputación de Bizkaia y el sector privado. Por ejemplo, El Correo publicó que la primera avalaba que el “núcleo duro” del exDiputado General Unai Rementeria, recolocado en la entidad foral Azpiegitura y más tarde en Elkarkidetza, fichase por diversas empresas, pese a las limitaciones de la Ley de Incompatibilidades.
Gara también trató el paso “de alto cargo en Bizkaia a la empresa privada, en pocas semanas y sin traba alguna”, y Gananzia escribió que era reprochable, ya que fichó por firmas “a las que pudieron apoyar en su trabajo anterior”…