Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir por el curro:
-Unai Agirre (hijo de víctima mortal por amianto): “Espero que la sentencia abra camino a otros afectados por amianto en Petronor”.
Un Juzgado reconoce la “responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene” y determina “un recargo de prestaciones por viudedad del 50%” a la filial de Repsol.
“El cáncer que tuvo es de pulmón. Se lo diagnostican en setiembre de 2018 y falleció en marzo de 2019”
“Su muerte fue aparatosa. Murió en el coche. Estaba al lado mío, vomitando sangre y lo tuvimos muerto dos horas hasta que vino la funeraria. Íbamos a comer a casa”
Unai Agirre, hijo de Fermín fallecido por amianto tras 26 años en Petronor, muestra lo difícil que es para las víctimas del mineral cancerígeno obtener el reconocimiento, primero, de la empresa, filial de Repsol en este caso, y de la propia Seguridad Social. Su madre ha logrado una sentencia en primera instancia que reconoce la “responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene” y determina “un recargo de prestaciones de viudedad del 50%, el grado máximo”. Todavía cabe recurso, pero señala que “la lucha ha merecido la pena”. Y cree que “abre camino” a otras personas afectadas de la plantilla para que se les reconozca el daño por la falta de medidas de seguridad y prevención en Petronor. “De subcontratas, ya existe alguna sentencia, pero es la primera de un trabajador de plantilla, que entró en 1970 según se puso en marcha la refinería de Muskiz”, dice…
Entrevista:
–https://sareantifaxista.blogspot.com/2024/03/unai-agirre-hijo-de-victima-amianto.html
Situación real:
-Una empresa obliga a una trabajadora a coger vacaciones tras una baja médica, y la despiden por “bajo rendimiento”.
Trabajar más de tres años en el mismo lugar no siempre parece ser garantía de evitar un despido inesperado. Algo que ha podido comprobar la trabajadora de la empresa Alimentos El Arco S.A., de Langreo, que era despedida después de una incapacidad temporal.
Así pues, la trabajadora llevaba desde noviembre de 2019 formando parte de la plantilla de la empresa a través de un contrato temporal. Un vínculo laboral con la empresa que se convertía en indefinido a partir de mayo de 2020.
Un empleo que consistía en tareas de auxilio de dependiente, así como reponedora, en dos centros distintos de la empresa.
Sin embargo, el 3 de febrero de 2022,la trabajadora causa baja de incapacidad temporal por enfermedad común. Baja médica que se prolongó durante prácticamente nueve meses, obteniendo el alta médica el 24 de noviembre de ese mismo año.
Siendo práctica habitual de la empresa que los trabajadores no tomen vacaciones en diciembre, debido al alto volumen de trabajo derivado de la campaña navideña, la empresa “decide que la trabajadora las disfrute durante todo el mes de enero de 2023”. Algo que la trabajadora realizó.
Vacaciones que terminaban el 24 de enero de 2023. Un día en el que la trabajadora recibía una llamada de la empresa, pidiéndole que acuda al centro de trabajo al día siguiente. Día 25 en el que la trabajadora recibía su carta de despido.
“El motivo que justifica su despido es la disminución de su rendimiento habitual de trabajo”.
Finalización de la relación laboral que la mujer llevó ante los tribunales. En concreto, ante el Juzgado Social de Oviedo. Y es que la trabajadora demandaba a la empresa por el despido, que consideraba nulo. Y, del mismo modo, pedía una indemnización por daños morales derivados de la vulneración de derechos fundamentales.
Reclamaciones estimadas por el juzgado social, que consideraba nulo el despido, y condenaba a la empresa de supermercados a abonar a la trabajadora 7.501 euros en modo de indemnización por daños morales.
–https://confilegal.com/20240401-empresa-obliga-trabajadora-vacaciones-baja-medica-despido/
Trabajadores, en chabolas:
-Poblados de chabolas en la Ibiza del lujo.
¿Qué hacemos con los centenares de personas que sobreviven como pueden en autocaravanas y otros vehículos en Ibiza? En las afueras de la ciudad ha crecido un poblado de chabolas, caravanas, furgonetas, coches; el único techo que han encontrado un millar de personas en la meca del lujo.
El chabolismo se extiende por toda la isla sin que hasta el momento nadie sepa qué hacer ni se plantee soluciones, más allá de obligar a estos pobres errantes con trabajo a cambiar de sitio cuando la policía les expulsa. La especulación desaforada con la vivienda y la codicia sin medida; la tiranía de unas leyes del mercado sacrosantas y despiadadas; la inacción irresponsable y temeraria de todas las administraciones durante décadas, han convertido a esta isla en una jungla para quien no tiene la gran suerte de poseer una vivienda en propiedad. La isla se dispone a vivir otra temporada de récord como la de los dos últimos años mientras los trabajadores que lo hacen posible se hacinan en infraviviendas en aparcamientos, solares, descampados, bosques; garajes, casetas de herramientas, terrazas… donde pueden. El éxito de Ibiza no se puede basar en que gran parte de la población malviva en condiciones infrahumanas mientras se destina la vivienda al turismo y se cobra a precio de palacete. Los poblados chabolistas van a seguir proliferando, porque la gente tiene que vivir (sobrevivir) en algún sitio. ¿Qué vamos a hacer con ellos? ¿Seguir mirando hacia otro lado?
–https://www.diariodeibiza.es/opinion/2024/03/27/poblados-chabolas-ibiza-lujo-100001277.html
Sanidad pública:
-Sanidad andaluza en una década: 103.000 operaciones más al año en la privada, 101.000 menos en la pública.
Los datos generales de operaciones revelan que en Andalucía, en la última década, las intervenciones quirúrgicas en centros privados han aumentado en la misma proporción en que han descendido en los hospitales públicos.
En el año 2022, se ejecutaron 103.187 más operaciones que en el año 2011 en los hospitales privados y, en paralelo, 101.206 menos en los públicos. Estas cifras son oficiales, del ministerio de Sanidad.
Los datos, además, contrastan con los del Estado. En todo el país aumentan también las operaciones quirúrgicas en la privada, pero, al contrario que en Andalucía, también lo hacen las de la pública.
Educación pública:
-Ayuso recorta otras 3.000 plazas en centros educativos públicos.
La educación madrileña pierda 14.400 plazas en dos cursos.
El pasado 3 de abril se abría el periodo de matriculación para el curso 2024/2025. Un nuevo curso en el que, de nuevo, se pierden plazas educativas. En esta ocasión un total de 2.845, lo que suponen 109 aulas y 183 puestos de trabajo.
La mayor pérdida se da en Educación Infantil y Primaria, donde se suprimen 69 aulas, mientras que en Secundaria desaparecen 40.
El curso 2023/2024 comenzó con 5.350 plazas menos, lo que quiere decir que en dos cursos se han perdido 8.195. Un año antes, y para el curso 2022/2023 desaparecían 6.200 plazas. Por tanto, en tres cursos escolares se han perdido 14.395 plazas.
–https://www.elsaltodiario.com/educacion-publica/ayuso-recorta-otras-3000-plazas-centros-educativos