Muro de solidaridad y denuncias:
Casos ‘aislados’:
-Piden ocho años de cárcel para cuatro Mossos por agredir a un migrante y falsear el atestado para culparle.
El reporte de los agentes indicaba que la víctima, a quien se le rompieron tres dientes, les agredió y se autolesionó.
La Audiencia de Barcelona juzgó el 9 de abril a cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra acusados de abofetear y tirar al suelo a un joven migrante, a quien se le rompieron tres dientes, y por falsear el atestado inventándose que les agredió y se autolesionó. La Fiscalía pide para los acusados ocho años de cárcel y 16 de inhabilitación. La acusación popular ejercida por el colectivo de defensa de los derechos humanos Iridia ha solicitado para los cuatro mossos, entre ellos un cabo, 15 años de cárcel y 22 de inhabilitación, así como una indemnización de 20.000 euros a la víctima.
Tanto la Fiscalía como la acusación popular han acusado a los cuatro agentes de los delitos contra la integridad moral, detención ilegal, lesiones y falsedad documental y además sitúan a la Generalitat como responsable civil subsidiaria en las indemnizaciones, que el ministerio público cifra en 3.400 euros.
A raíz de estos hechos, que fueron grabados por una vecina, la Consellería de Interior abrió un expediente disciplinario a los cuatro agentes, por los que el cabo fue suspendido de forma cautelar de empleo y sueldo durante un año y medio y posteriormente se le cambió de destino, mientras que a los otros tres agentes también se les ha trasladado.
Los hechos ocurrieron hacia las 23.30 horas del 13 de noviembre de 2020, cuando un grupo de personas, entre ellas la víctima, transitaban por la calle Nou de Dulce de Barcelona, saltándose el toque de queda por la covid, por lo que los mossos les dieron el alto, ya que estaban cometiendo una infracción administrativa.
Para identificar a este grupo de personas, los mossos les indicaron que debían permanecer cerca de una pared y que les entregaran la documentación, lo que los chicos hicieron.
Cuando la patrulla verificaba sus documentos, uno de los integrantes del grupo se dirigió a uno de los agentes y le dijo que acababan de robar a un amigo suyo y que creía más importante que la Policía se dedicara a perseguir a los ladrones.
Este comentario, según la Fiscalía, «molestó en sobremanera» al cabo, que se encaró con el joven y «de modo sorpresivo» le abofeteó y le empujó contra la pared, para posteriormente arrastrarlo hasta el medio de la calzada y tirarle al suelo, mediante una maniobra de barrido, haciendo que la víctima se golpeara la cabeza contra el suelo, donde le retuvo durante un minuto.
Una vez en el suelo, el joven empezó a gritar pidiendo auxilio, ante lo que los otros tres mossos acusados acudieron al lugar y, «sin motivo justificado», según la Fiscalía, apoyaron al cabo «sin efectuar objeción alguna» a su conducta y sin tratar de evitar su actuación, de forma que tuvieron inmovilizado al chico varios minutos en el suelo, llegando a recostarse encima suyo, lo que dificultó su respiración.
Además, le sujetaron las piernas a la altura de los tobillos y utilizaron sus porras, le esposaron y luego le introdujeron en el coche patrulla. Mientras permanecía inmovilizado en el suelo, los agentes vejaron a la víctima con frases como «eres una basura, una mierda», según sostiene Iridia, que considera que los hechos tuvieron un «claro sesgo racista».
Posteriormente, ya en dependencias policiales, y con el objetivo de justificar la detención de la víctima, los acusados redactaron el atestado policial, donde «a sabiendas de lo incierto» de sus afirmaciones, le atribuían al joven un delito de atentado por propinar una patada y hacer ademán de dar un cabezazo a uno de ellos, pese a que era una conducta «que no sucedió en ningún momento», según la Fiscalía.
En su minuta policial, los agentes hicieron constar además que había un grupo de tres individuos «sudamericanos, alterados, agresivos, gritando a los agentes y desobedeciendo sus indicaciones» y que el joven se resistió «muy activamente» a la detención, propinando patadas, mientras insultaba y amenazaba a los agentes.
Según Iridia, también sostenía falsamente el atestado que fue el joven quien, al quedarse boca abajo, empezó a golpearse la cabeza contra el suelo y les dijo a los policías: «Me vais a pagar los dientes».
El joven pasó a disposición judicial como detenido al día siguiente, el 14 de noviembre de 2020, y no fue hasta junio de 2022 cuando su caso quedó definitivamente archivado, al probarse que no había agredido a los agentes ni se mostró agresivo ni desobedeció.
Sin embargo, según Iridia, mientras esta denuncia se estaba investigando, la víctima tuvo problemas para renovar sus papeles, ya que durante mucho tiempo le han constado antecedentes policiales.
Lucha antirrepresiva:
-Podcast LA MECHA
Hablamos con Víctor, militante ecologista radical, sobre la represión que sufre este movimiento y cómo la resisten.
«No queremos ir a la cárcel, pero tenemos que asumirla»
Organizaciones ecologistas como Futuro Vegetal o Extinction Rebellion han sido duramente represaliadas los últimos años por sus acciones no violentas. Han sido acusadas de terrorismo y de Organización Criminal, con altas penas de cárcel y cuantiosas multas para sus activistas. Ante ello, se han destacado por su actitud de resistencia firme y su apuesta por la desobediencia.
MAR Madrid
Spotify: –https://spotifyanchor-web.app.link/e/aQ8W2OGCCIb
iVoox: –https://go.ivoox.com/rf/127166780
Youtube: –https://youtu.be/AH1GtOLdSMg
Libertad Pablo González:
-Pavel askatu. Free Pablo.
Siguen las protestas de solidaridad con el periodista vasco secuestrado en Polonia.
Politi-corrupción:
-PNV: Serviles con los poderosos y duros con los débiles.
*El PNV y PSE rechazan la creación de una oficina de anticorrupción en el País Vasco.
*La CAV única Comunidad Autónoma sin Ley de Transparencia…
Pero:
-El PNV se compromete a crear una agencia para mejorar el “control” de las ayudas sociales.
Recuperando materiales:
*Nota sobre recuperación de materiales.
Intentamos identificar a sus autores, pero a veces cometemos errores, que se van subsanando.
Sobre la multitud de dibujos recuperados:
Cuando empezaron los traslados de presos políticos con la dispersión a otras prisiones a finales de la década de los 80 del siglo pasado, entre ellos José María Sánchez Casas, se intentó cubrir el hueco de sus numerosísimas aportaciones gráficas a diversas publicaciones alternativas y políticas…
Así que existen muchos dibujos de aquella época que si no se conocen, además de por estilo, hay quienes piensan que son de Sánchez Casas, pues él muchos de los dibujos para publicaciones como revistas, fancines, periódicos… los entregaba sin firma…
Pero muchos de dichos dibujos publicados en tan amplia prensa no lo son, pues un grupo amplio de presos políticos que le daban al lápiz y al pincel también se puso a ello, y por eso a lo largo de varios años conocer gran parte de trabajos y autores -sin firma- pudo ser fácil, pero no treinta y cinco años después.
En las últimas entregas de recuperación de materiales gráficos en torno a 1980-90 se han corregido los autores cuando así nos ha sido notificado, pero nos parece más prudente que cuando desconozcamos verdaderamente el autor o se esté investigando, los circunscribiremos como aportaciones de presos comuneros en general “Realizado por preso político de la Comuna Carlos Marx”.
La Comuna de presos políticos comunistas y antifascistas, donde y desde su interior fue posible la tremenda creación artística y política en cualquier faceta… También en el dibujo y cartelería, con decenas y decenas de trabajos. Y cuando se sepa, se señalará a esos otros grandes dibujantes entre rejas, que ya se han ido publicando cuando tienen firma o se reconocen… entre los cientos de recuperaciones que hemos venido editando.
Y cómo no, seguir recordando a las y los lectores que quien tenga materiales realizados en prisión por presos políticos comunistas y antifascistas, consulte si están editados, y si no, los fotografíe y mande al correo electrónico de la página.
Convocatorias:
-20 abril solidaridad 17 procesados en Berango.
Espainiako Audientzia Nazionalak 17 pertsona prozesatu ditu preso politiko bati ongietorria egitea leporatuta.
Eraso errepresibo hau salatzeko, apirilaren 20ko 18:00etan manifestazioa burutuko dute Berangoko Gudarien Enparantzatik abiatuta.
Amnistia osoa!
*Ismael Moreno Espainako Auzitegi Nazionaleko epaileak 17 lagun auzipetu ditu Ibai Aginaga euskal preso politikoari 2022ko martxoan, Berangon (Bizkaia), egindako omenaldiagatik 21 urteko espetxe-zigorra bete ostean. Instrukzioko 2. zenbakiko Epaitegi Zentraleko titularrak zantzuak aurkitu ditu auzipetuek, horien artean Aginaga bera, terrorismoa goratzeko delitua egin zezaketela pentsatzeko. Ebazpenean, magistratuak dio ikertuek 2022ko martxoan «ETAren eta haren kideen terrorismoa goraipatzeko ekitaldiak» egin zituztela, «modu publikoan eta antolatuan, Bizkaian, erakunde terrorista horren indarkeriazko metodoak oraindik ere beren helburuak lortzeko baliagarriak direlako ideia bizirik mantentzeko (Euskal Herri sozialista, independente, euskaldun eta bateratu bat), eta etorkizunean indarkeriazko metodo horiei heldu beharko zaiela, helburu horiek lortzeko beste biderik ez dagoelako». Aginaga kartzelatik irten baino egun batzuk lehenagotik, JARDUN Koordinadorako, Tinko-ko eta Gasteizko Elkartasun Komiteko (GEK) Twitter kontuetan, martxoaren 13an, Berangoko (Bizkaia) preso ohiaren aldeko ongi etorri edo omenaldi-ekitaldi baten deialdiaren berri eman zela seinalatu du epaileak. «Ezker abertzalearen hiru mugimendu ‘antirrepresibo’ horiek Sortu alderdi politikoak, EPPK-k (Euskal Preso Politikoen Kolektiboaren) eta ETAko presoen kolektiboak jarraitutako ildotik aldendu dira. Hain zuzen ere, JARDUN Euskal Herri independiente eta sozialista baten alde borrokatzen duten erakundeetako militanteak bildu nahi dituen proiektu politikoa da, eta Tinko 2021aren erdialdean sortutako erakundea da, ‘errepresaliatu politiko’ guztien amnistia osoa helburu duena», azaldu du epaileak. Ildo horretik, ASKE antolakundeak jakinarazi zuenez, JARDUN-eko zenbait militante deklaratzera deituak izan ziren Espainiako Auzitegi Nagusian ongi etorri honen harira. Epaileak gehitu duenez, «Ibai Aginaga aske utzi aurreko egunean, ETAko presoarentzako ongi etorria iragartzen zuten pankartak eta paskinak jarri ziren Bizkaiko hainbat tokitan». Horrez gain, Berangoko frontoia bertso saio bat eta bazkari bat egiteko erreserbatu zela adierazi du epaileak eta bertaratutako guztiak frontoira iritsi ondoren, antolatzaileek «sarrera itxi eta leihoak estali zituztela, ekitaldia ez ikusteko» gehitu du, bertan, ETAri, borrokari eta Estatuarekiko konfrontazioari buruzko hitzaldiak eman zituztela esanez.