Internacional:
Palestina:
-Israel extermina sanitariamente al histórico preso palestino Walid Daqqa tras permanecer 38 años en la cárcel.
El prisionero palestino Walid Daqqa, del Frente Popular para la Liberación de Palestina, FPLP, murió el 7 de abril en el hospital israelí Assaf Harofeh a los 62 años de edad, luego de pasar los 38 últimos años de su vida en cárceles sionistas.
Según denunció la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros y el Club de Prisioneros Palestinos, Daqqa sufrió durante su encarcelamiento una larga serie de crímenes, especialmente negligencia médica.
Justo un día antes, el 6, Amnistía Internacional pidió a la ocupación israelí liberarlo por razones humanitarias, pues había sido sometido a torturas y privado de visitas familiares, especialmente desde el 7 de octubre pasado.
El mártir, originario de la aldea ocupada de Baqa, al norte de la Palestina ocupada, nació el 18 de julio de 1961 y llegó a ser comandante del FPLP, y una de las figuras más destacadas del movimiento de prisioneros palestinos.
La ocupación acusó a Daqqa de formar una célula militar a principios de los años 1980 y lo arrestaron en 1986 y condenaron a cadena perpetua, acusado de resistirse al régimen en un proceso por la ejecución de un soldado sionista. Después redujeron su sentencia a 37 años, pero en 2018 agregaron dos años a su condena, porque fue acusado de introducir teléfonos a los prisioneros, para ayudarles a ponerse en contacto con sus familias.
En 2015 se anunció que le habían diagnosticado leucemia y en 2021, Daqqa fue diagnosticado de mielofibrosis, una forma rara de cáncer de médula ósea que interrumpe la producción normal de células sanguíneas del cuerpo. Dado que su condena expiraba en 2023, los activistas de derechos humanos pidieron una liberación anticipada. Estaba previsto que fuera puesto en libertad en marzo de 2023 una vez cumplida su condena. No solo le fue negada la libertad, sino que ha muerto por complicaciones del cáncer el 7 de abril de 2024, a los 62 años, tras 38 años de prisión. En el momento de su muerte, Daqqa era uno de los prisioneros palestinos más prominentes y de mayor antigüedad bajo la custodia nazi israelí.
*Guerrillero, politólogo y escritor:
Walid Daqqa se licenció en ciencias políticas en prisión y en 2018 estaba realizando el doctorado.
Daqqa escribió numerosos libros durante su encarcelamiento, varios de los cuales versan sobre literatura carcelaria, sobre política y filosofía.
Entre ellos «Diario de resistencia en Yenín», «El Tiempo Paralelo», «La fusión de la conciencia», además de la historia «El Secreto de la Espada», publicada en 2022.
Escribió una novela infantil en 2018, “The Tale of the Secrets of Oil”, que narra la historia de un niño de 12 años que usa aceite mágico de un antiguo olivo en la Cisjordania ocupada por Israel para visitar a su padre encarcelado, con temas que giran en torno a la ocupación, la libertad y el conflicto.
*Comunicado de Hamas:
Lamentamos por nuestro gran pueblo palestino, nuestra nación islámica y árabe y los pueblos libres del mundo el martirio del prisionero, el comandante Walid Dagga, de 62 años, de Baga al-Gharbiya, en el interior ocupado.
Fue detenido por 38 años, durante los cuales sufrió cáncer y una negligencia médica deliberada que le llevó al asesinato en las prisiones de la ocupación nazi-zionista.
En medio de la bendita batalla contra las inundaciones de Al-Aqsa y los esfuerzos de la resistencia y de nuestro gran pueblo palestino en Gaza en defensa de Jerusalén y Al-Agsa y en lealtad a los prisioneros, renovemos nuestro pacto con nuestros prisioneros por la total libertad a pesar de la ocupación y sus líderes neonazis.
Los crímenes de Al-Mafoun bin Ghafir contra los prisioneros, el último de los cuales fue el martirio de Walid Daqga, son un intento de frustrar los esfuerzos de los mediadores y ponerles obstáculos.
*Nota de Presos Revolucionarios:
Abu Dagga y Camarada Arenas…
Dos Comunistas Revolucionarios Proletarios Comprometidos con sus Pueblos y la Humanidad contra los verdugos opresores asesinos de todo, enemigos del Bien Común y del Desarrollo…
Ambos secuestrados de por vida por escribir y ayudar a entender, por señalar a las causas y culpables y sobre todo por tener una Solución y difundirla…
Ambos gravemente enfermos desatendidos, torturados, asesinados lentamente…
Abu Dagga resistió hasta el 7 de abril, donde las actuaciones criminales del Estado y sus instituciones presidiarias y anti médicas lo asesinaron con la condena impuesta ya cumplida…
Manuel Pérez Martínez resiste por encima de lo exigible, pero el objetivo del Estado fascista español con Podemos-Sumar a la cabeza es también asesinarlo bajo secuestro en Prisión.
HASTA SIEMPRE ABU
ARENAS LIBERTAD
LIBERTAD PRISIONEROS POLÍTICOS.
*Como no podía ser de otra forma los basuras nazis han atacado la marcha fúnebre que despedía al Camarada Comunista Revolucionario Abu- Daqqua asesinado en los hospitales nazis tras 38 años de secuestro.
¡Honor y gloria a los combatientes antiimperialistas y antisionistas!
No olvidar jamás:
-Nazim Hikmet
ESPAÑA
Hermano mío, Blas de Otero,
he escrito una poesía en respuesta a la tuya,
pero ahora te envío otra más digna de ti*
Algunos de nosotros ya tienen sesenta otros más otros hace mucho
que no son más que un puñado de huesos
España es nuestra juventud
España es una rosa de sangre abierta en nuestro pecho
España es nuestra amistad en la oscuridad de la muerte
España es nuestra amistad a la luz de la invencible esperanza
y los grandes olivos desgarrados y la tierra amarilla y la tierra roja
y agujereada
algunos de nosotros ya tienen sesenta otros más otros hace mucho
que no son más que un puñado de huesos
Madrid cayó en el 39
desde entonces hasta hoy por cuántas cosas agradables o tristes
ha pasado la humanidad
en el 39 cayó España
en el 62 de las minas de Asturias nos llega su voz colérica y cálida
la luz de nuestra esperanza no puede ser vencida en Bilbao
España fue nuestra juventud España es nuestra juventud
España es nuestro destino.
Moscú, 20 de mayo de 1962
*Esta dedicatoria, que no aparece en las ediciones turcas, fue dada a conocer por la revista l’Europa letteraria (nº 17, octubre de 1962, p. 51-52), que publicó el poema bajo el título «Poesia-lettera per Blas de Otero», parafraseando las «Cartas y poemas a Nâzim Hikmet» del poeta vasco. El poema llegó a la revista por medio de Joyce Lussu, la traductora de los primeros libros de Hikmet al italiano, que trajo el manuscrito de Moscú, donde se había entrevistado con el poeta. Agradezco al profesor Giampiero Bellingeri, de la Universidad de Venecia, el envío de la fotocopia del poema, tal y como apareció en Europa letteraria, y a Sabina de la Cruz, que se molestara en confirmar, a través de la correspondencia entre Blas de Otero y Elena Clementelli, su traductora al italiano, la exactitud de la dedicatoria.
–https://www.orienteymediterraneo.com/nazim-hikmet-poemas-finales/
Argentina
-La clase media
Daniel Cézare. Argentina.
(Escrita durante el lockout de las patronales sojeras en el 2008)
Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también
En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, solo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio.