Muro de solidaridad y denuncias:
Cárceles = cementerios:
-La cárcel de Zuera mata. Situación de Miguel Codón.
La Corda. Grup Anticarceràri Reus-Tarragona.
A continuación describiremos un ejemplo más de la tortura y psicopatía que operan dentro de las cárceles de forma sistemática. Escribimos en tercera persona porque el compañero no ha podido hacernos llegar el comunicado directamente de su puño y letra. Pero la urgencia en denunciar los hechos nos obliga a contarlos con nuestras palabras.
Nuestro amigo Alfonso Miguel Codón Belmonte (actualmente secuestrado en la carcel de Zuera, módulo de enfermería) lleva más de 12 años seguidos encerrado en régimen de aislamiento. Miguel es un ejemplo cuando hablamos de personas que han sabido mantener sus ideales y sus valores intactos frente a la multitud de agresiones, vejaciones y abusos de poder. Es una persona de espíritu fuerte, iniciativa y lucha en sus diferentes formas. En el transcurso de sus largos años de encierro, el Miguel ha tenido subidas y bajadas de ánimo. Y siempre mirando de frente con dignidad ha sabido inventar nuevas formas de resistencia activa ante el asqueroso sistema de régimen penitenciario.
Este último mes de marzo, nuestro amigo ha estado más jodido que de costumbre y el pasado 2 de Abril decidía intentar quitarse la vida ahorcándose desde el cangrejo de la celda a las 22:30h y tras haberse despedido de su mejor amiga. Los carceleros lo encontraron con vida y lo bajaron del cangrejo a hostias, poniendo su cuerpo en el suelo, esposado, y clavándole la cabeza contra el suelo a punta de sucias botas de funcionario psicópata. A continuación lo trasladaron de celda, de la suya en aislamiento de enfermería a la celda de observación. En el transcurso le empujaron escalera abajo, destrozándole las muñecas con los grilletes y con susurros de amenaza al oído “como te muevas te mato, hijo de puta”. Al llegar a la celda de observación, una enfermera sin autorización de ningún médico, ni tampoco un médico presente, le pincharon un medicamento en contra de la voluntad de Miguel. Y proceden a atarle de manos y pies a una cama, un protocolo absolutamente ilegal y peligrosísimo para una persona que tiene diagnosticada epilepsia crónica. Así se pasa hasta el día siguiente, bajo la única observación de otro preso que cobra por trabajar para la cárcel y acepta el sucio chantaje de colaborar con la prisión a cambio de ciertos beneficios penitenciarios (que lo más seguro jamás lleguen a darse).
Por allí no pasa ni un médico, ni nadie relacionado con la atención a la salud emocional y mental. Ni unx psicólogx, ni educadorx social, ni psiquiatra, ni trabajadorx social, ni terapeuta de ninguna clase. Absolutamente ninguna figura presente para acompañar cualquier necesidad de una persona que, tras 12 años seguidos de aislamiento, su madre muerta y su hermana desaparecida, acaba de intentar quitarse la vida colgándose de las mangas de su jodida camiseta! Sin acceso a llamadas de teléfono hasta casi 48h más tarde, Miguel es devuelto a su celda donde se encuentra la sorpresa de que se le han sido requisadas todas sus pertenencias. Únicamente tiene un rollo de papel de culo y dos mantas, a parte de lo puesto. Ni sábanas, ni toallas, ni mudas, ni ropa, ni productos de higiene ninguno, ni libros, naaada. Así hasta nuevo aviso según órdenes del director de la cárcel de Zuera, el señor de bigote, cuerpo de espagueti y pinta de facha, según nos cuenta el compañero. Miguel lleva en esta situación de vejación absoluta desde el día 3 de abril y como mínimo estará así hasta el lunes (veremos a ver si no se alarga más). Denunciamos estos hechos, los tachamos de inhumanos, vergonzosos, destructivos, arbitrarios, opacos e impunes.
Acabamos el comunicado haciendo un llamamiento a todas las personas que empatizamos con esta situación; no te quedes quietx, movilízate y quéjate, exige responsabilidades. Cero complicidad. Escribe al compañero. Llama a la cárcel y denuncia la situación. Haz carteles, pégalos por tu barrio. Difunde la noticia; por redes, radio, círculos de afinidad. Si la cárcel mata, ¡moriremos matando! Abajo todos los muros y la sociedad que los necesita.
Datos, direcciones:
–https://lacorda.noblogs.org/post/2024/04/07/la-carcel-de-zuera-mata-situacion-de-miguel-codon/
-Entrevista a Familias Frente A la Crueldad Carcelaria.
Programa de Radio Malva «A Nuestra Onda» (nº 53) titulado «Existo porque resisto. Sobre luchas y resistencias».
Durante ese rato, las compañeras entrevistan a tres personas de Familias Frente A la Crueldad Carcelaria, que hablan de su asociación, de sus orígenes, motivaciones, maneras de hacer, proyectos y necesidades, presentando también su campaña de Goteo actualmente en marcha.
Censura contra Palestina en la FDUS:
-La Universidad de Sevilla censura un acto de la relatora de la ONU para Palestina.
El decano de la facultad de Derecho de la US, Fernando Llano, ha censurado la intervención de la relatora por ser un acto con “carácter político”.
El 10 de abril la Red Universitaria por Palestina (RUxP) organizó en más de cuarenta centros universitarios del Estado español una videoconferencia en la que la relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Francesca Albanese, habla sobre el genocidio que Israel está cometiendo en Palestina.
El decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, uno de las entidades universitarias donde se iba a transmitir la ponencia, ha vetado la actividad por su “carácter político” alegando que es ““la normativa de la inmensa mayoría de los centros de la Universidad de Sevilla”. Sin embargo, desde la Red Universitaria han lamentado esta decisión al considerar que es una actividad con un prisma “jurídico”, ya que Albanese es abogada y experta en Derecho.
A pesar de la decisión de cargo de la Facultad de Derecho el Grupo de Solidaridad con Palestina de la Universidad de Sevilla consiguió cambiar la ubicación de la retransmisión a la Facultad de Psicología.
–https://www.elsaltodiario.com/palestina/universidad-sevilla-censura-un-acto-relatora-onu-palestina
Control de la información:
– “Artículo 14”, más derecha.
Nuevo brazo comunicativo del PP.
Conservadurismo disfrazado de feminismo y periodistas estrella del PP se aúnan en el enésimo medio de derechas.
‘Artículo 14’ proclama una línea editorial aparentemente mesurada, pero su equipo lo componen miembros de la guardia pretoriana de Pablo Casado, exdirectivos de medios como ‘La Razón’ o ‘Libertad Digital’ y figuras antiaborto.
Se llama Artículo 14 y se anuncia como «el primer periódico español en poner a la mujer como protagonista». Su directora, Pilar Gómez, ocupó anteriormente el puesto de directora adjunta de El Confidencial, después de trabajar más de 20 años en La Razón. También es tertuliana de la Cope y Onda Cero.
Dice que con este nuevo proyecto busca que «todos los días sean 8 de marzo» y asegura que el medio va a hablar «de feminismo, pero de un feminismo que nos una, no que nos excluya». Por eso, su concepto fetiche es el de la «igualdad» tal y como se recoge en el artículo 14 de la Constitución española, que da nombre a la nueva cabecera. El discurso neutral que proclama (hasta ahora en redes sociales) choca de frente con la composición de su equipo.
Artículo 14 lo integran algunos de los periodistas estrella del Partido Popular de los últimos veinte años, como José Manuel Sánchez Arce, Pablo Montesinos o María Pelayo. Algunos eran tan cercanos al partido que ocuparon cargos de confianza junto a sus líderes o, incluso, llegaron a ser diputados. Otros salen de los despachos de medios conservadores y ultraconservadores, especialmente de La Razón (propiedad del Grupo Planeta, al igual que Antena 3 y La Sexta). Así ocurre con la directora, pero también con Marcos Pardeiro, responsable de la edición digital de La Razón entre 2021 y 2023 y ahora subdirector y jefe de la delegación de Catalunya de este nuevo medio.
El diario dirigido por Francisco Marhuenda no es la única cantera que nutre la nueva cabecera. También lo hacen Libertad Digital (dirigido por Federico Jiménez Losantos) o El Debate (financiado por la Asociación de Propagandistas Católicos con Bieito Rubido como director), de donde salen un puñado de los periodistas que conforman el staff de Artículo 14. Todos ellos son medios con una marcada agenda antifeminista y críticos con los avances en materia de igualdad de género, especialmente con la ley del aborto y su reforma.
Con esta composición, Artículo 14 viene a reforzar la escena mediática de la prensa conservadora en España, bien nutrida de medios impresos y de digitales nacidos en los últimos años (de El Español a El Independiente, pasando por The Objective o VozPopuli). Y a completar la agenda política de la derecha, intentando cooptar un espacio que hasta ahora había estado en manos de los medios progresistas.
A lo largo de este mes, Pilar Gómez ha recabado el apoyo público de escritoras, empresarias y deportistas, pero también de líderes sindicales y políticas del PP, como la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margarita Prohens, o la eurodiputada Dolors Monserrat, pero también del PSOE, como la secretaria general socialista de Madrid, Mercedes González.
-Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional.
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.