Muro de solidaridad y denuncias:
Cárceles explotan a los presos en su trabajo:
-Trabajar por tres euros la hora: la realidad de la precariedad laboral de los presos.
Aunque la norma establece que sus salarios deben tener como referencia el SMI, mientras este ha subido un 47% desde 2018, los módulos en las prisiones estatales lo han hecho un 14%.
Los derechos laborales se quedan fuera de los muros de la prisión.
Las 12 páginas de un decreto de 2001 regulan el trabajo en prisión. Una mini normativa comparada con las 95 páginas, a las que habría que sumar todas sus regulaciones derivadas, del Estatuto de los trabajadores. Dentro de las cárceles, las normas del exterior que regulan el trabajo desaparecen. De hecho, el propio decreto arranca diciendo de forma explícita que el trabajo en prisión es una «relación laboral especial» y que, por defecto, los derechos del resto de la ciudadanía no se aplican dentro de esos muros.
Esto afecta entre otras cosas a los descansos, los despidos, los permisos o bajas y, por supuesto, al sueldo. El decreto establece que las personas presas cobrarán teniendo en cuenta unos módulos establecidos por la administración responsable, «para cuyo cálculo se tomará como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento». Y eso, ¿qué significa? Lo que seguro que no significa es que cobren el SMI.
El sueldo medio en prisiones estatales es de 339,96 euros mensuales, según el informe de 2022 de TPFE. Y es que además, para valorar lo que cobran por hora según esos módulos, hay que tener en cuenta que en esas cantidades se incluyen prorrateadas las pagas extras y las vacaciones y el rendimiento, es decir, les pueden pagar por menos horas que las que han estado en el puesto de trabajo…
–https://civio.es/2024/04/11/los-derechos-laborales-se-quedan-fuera-de-los-muros-de-la-prision/
Criminalización:
-Activistas y periodistas catalanes se exilian por temor a la acusación de terrorismo del ‘caso Tsunami’.
Al menos ocho de los 12 imputados por el magistrado de la Audiencia Nacional García Castellón residen fuera del Estado español a la espera de la amnistía.
Entre los exiliados hay políticos, periodistas y activistas independentistas. Uno de ellos es el diputado de ERC Ruben Wagensberg, que en enero se instaló en Suiza, donde reside desde el 2018 la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y donde también se ha instalado el activista de Òmnium Cultural Oleguer Serra, el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez.
Además, tras el 1-O Jaume Cabani se marchó a Bélgica, donde hasta hace poco también estaba el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, ahora en el Vallespir por la campaña del 12 de mayo.
En la causa también constan como investigados Josep Lluís Alay, mano derecha de Puigdemont; empresarios como Oriol Soler y Xavier Vendrell, la delegada de la Intersindical-CSC Marta Molina, el ingeniero Jaume Cabaní y el banquero suizo Nicola Flavio, que también se han exiliado.
-El periodista de ‘La Directa’ Jesús Rodríguez, el escritor Josep Campmajó y Oleguer Sierra (Omnium) se exilian.
El periodista de ‘La Directa’ Jesús Rodríguez y el escritor y empresario Josep Campmajó también se han instalado en Suiza tras ser vinculados al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. A través de un vídeo grabado, el periodista señaló que se le persigue por «hacer el trabajo», dado que García-Castellón le acusa de tener información de las movilizaciones antes de que se produzcan. Ha justificado su decisión de exiliarse porque se encuentra ante un tribunal «conchorchado con la extrema derecha» y ha optado por la alternativa: «Preservar mi libertad y el ejercicio de la labor de periodista desde el exterior del país […] para seguir luchando». También ha afirmado que pretende «alzar la voz» aunque haya tenido que renunciar por ahora a vivir en su barrio con sus gentes, pero se compromete a seguir haciendo periodismo.
Lucha antifascista:
-La mort de Guillem
Película basada en el asesinato del antifascista Guillem Agulló a manos de un neonazi.
Un grup de neonazis va assassinar Guillem Agulló el 1993. Els seus pares, destrossats, lluitaran perquè la mort del seu fill no siga considerada el resultat d’una simple baralla entre bandes. El camí, ple d’obstacles, estarà a punt de derrocar la família, que haurà d’aprendre a viure el dol per la mort d’un fill mentre lluita per la seua memòria.
Película basada en el crimen contra el antifascista Guillem Agulló a manos de un neonazi que apenas cumplió cuatro años de prisión.
31 años van ya en 2024, del asesinato neonazi de Guillem Agulló.
El crimen contra este joven valenciano marcó a toda una generación y ha sido reivindicado como símbolo contra la impunidad de los crímenes de odio.
94 minutos:
–https://www.apuntmedia.es/pel-licules/mort-guillem_134_1348861.html
Politi-corrupción:
-Casi la mitad de los contratos de agencias, fundaciones y sociedades de la Xunta de Feijóo incumplieron la legalidad en 2018.
El Consello de Contas de Galicia alerta de que el 46% de los expedientes de licitación abierta de ese año incluyeron criterios de adjudicación susceptibles de anulación y que la mitad de esos entes usó los contratos menores de forma irregular.
Así lo asegura un informe del Consello de Contas de Galicia que alerta, además, de que esas entidades, que durante los mandatos de Alberto Núñez Feijóo en Galicia (2009-2022) llegaron a gestionar más del 15% del presupuesto autonómico, usaron los contratos menores de manera irregular…
-3.400 contratos firmados por Bendodo: la investigación de la Fiscalía que afecta al portavoz del PP en la comisión mascarillas.
El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, elegido a su vez por el PP como representante del partido en la comisión de mascarillas, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por la adjudicación de hasta 3.400 contratos exprés que la Junta de Andalucía efectuó durante la pandemia. Una investigación que se abrió en mayo de 2022, y cuyos plazos han sido ampliados hasta en dos ocasiones por la Fiscalía que dirige Alejandro Luzón, abierta en esta ocasión hasta mayo.
Según han explicado fuentes del Ministerio Público «las Diligencias de Investigación siguen abiertas, ya que se ha ampliado el plazo para la investigación hasta mayo de este año, pues la prórroga se firmó en el mes de diciembre». Con esta última prórroga, Luzón mantiene “en tramitación” la investigación relativa a los contratos efectuados por la Junta de Andalucía durante la pandemia.
Elías Bendodo ya dijo que «todo son cortinas de humo del PSOE»…