Muro de solidaridad y denuncias:
Libertad Camarada Arenas:
-Incorporación de sus artículos en la web por su liberación.
*El punto de partida de la revolución internacional.
Publicado en Antorcha nº8, mayo 2000.
Algunas personas han echado en falta en nuestra labor de denuncia de la guerra imperialista unos planteamientos y consignas claras o realistas para movilizar a las masas. ¿A qué se puede atribuir que no hayamos propuesto nada para conseguir la paz y el desarme, llamando en cambio a transformar la guerra imperialista en guerra civil revolucionaria? ¿Es que no resultaría más justo plantear otras alternativas como, por ejemplo, la consigna de huelga general como medio de detener la guerra? Éste puede parece un procedimiento mucho más comprensible y realizable que la transformación de la guerra imperialista en guerra civil, pero con ello no sólo no contribuiríamos a clarificar al movimiento revolucionario, sino que tenderíamos a desviarlo por un camino falso.
Ante todo hay que tener en cuenta, como ya hemos explicado otras veces, que, dada la situación de desconcierto y de desorganización en que se encuentra el movimiento obrero y comunista internacional, actualmente no se puede plantear, como se hizo en ocasiones anteriores, la posibilidad de revolución para antes de que estalle la guerra imperialista o como medio de evitarla. La revolución socialista no ha podido impedir la guerra que hoy ya es una realidad, pero esta guerra sí puede, como ha sucedido otras veces, crear las condiciones que hacen falta para el triunfo de la revolución proletaria.
Entre esas condiciones que se pueden ir creando en el curso de la guerra imperialista o hacia el final de la misma, destaca, de manera particular, el debilitamiento de los Estados, la radicalización del movimiento de masas y la formación de sus destacamentos de vanguardia capaces de organizarlas y conducirlas a la lucha por el derrocamiento de la burguesía. Mientras tanto, debemos ser precavidos y difundir consignas que permitan elevar la moral y la conciencia política de los trabajadores, tales como contribuir a la derrota de la propia burguesía y transformar la guerra imperialista en guerra civil. Puede parecer que, actualmente, estas consignas no dicen nada (o dicen menos que la que llama a la huelga general, por ejemplo). Sin embargo, desde nuestro punto de vista, dicen todo lo que se puede decir en estos momentos para contrarrestar la propaganda o las alternativas chovinistas, pacifistas y conciliadoras que propagan los diversos grupos y partidos reformistas y revisionistas.
Puesto que no se trata de pedir a los imperialistas que se desarmen ni de llevar a cabo de forma inmediata una acción de masas capaz de detener la guerra (cosa hoy día poco menos que imposible), lo más que podemos hacer es prevenir a las masas y ayudarlas a estar preparadas para que destruyan el sistema capitalista, que ha originado la guerra y todos sus males, en el momento en que aparezcan las condiciones favorables para ello. Estas condiciones habrán de aparecer, inevitablemente, a medida que se extienda y se agrave el conflicto, aumenten las cargas y sacrificios que la oligarquía financiera impone siempre a las masas y éstas se vean obligadas a tomar una posición resuelta contra el sistema capitalista.
Para preparar y acercar ese momento debemos difundir las consignas que llaman a la derrota militar de la propia burguesía y a la transformación de la guerra imperialista en guerra civil, ya que no pueden existir otras consignas que expresen mejor, desde una posición de principios, internacionalista y verdaderamente revolucionaria, los intereses del proletariado…
Artículo completo:
Mujeres en prisión, cárceles almacenes:
-Cierra la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira.
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
A finales de mayo, el Estado español cerrará las puertas de una de las tres cárceles destinadas a mujeres presas existentes en el país. La única en Andalucía es la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Las casi 100 presas que alberga este espacio especializado pasarán a un módulo dentro de la cárcel para hombres Sevilla 1. “Las envían a un módulo dentro de una cárcel de hombres, y aunque no se sabe cómo va a ser, el espacio es distinto y las instalaciones de las que van a disponer también, porque es un módulo dentro de un módulo, en vez de un centro entero para ellas”.
El traslado de las presas a un módulo haría que mujeres encarceladas en “diferentes condiciones, edades y cumpliendo penas diversas” compartieran el mismo espacio. Este hecho incumple el art.16 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, en el que se establece que las personas presas “deben estar separadas en diferentes módulos atendiendo no solo al género sino a otros criterios como la edad, el perfil delictivo, la situación procesal, el estado de salud mental o exigencias del tratamiento”.
El Gobierno pretende que las instalaciones pasen a ser un hospital psiquiátrico penitenciario en el año 2025 y han invertido un total de 5,8 millones de euros en el proyecto. Desde Instituciones Penitenciarias justifican la transformación alegando que el centro se encuentra “infrautilizado” y que supondrá “una mejora de los recursos”. Sin embargo, desde diversos colectivos de derechos humanos inciden que la decisión deja sin recursos específicos para las presas: “Cerrar una prisión supone menos plazas y más alejamiento”, comenta Marta Hornos, especialista en cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).
Se trata de un cierre que merma aún más la falta de recursos para las presas en el país, lo que supone, según explica Hornos, una “doble condena”, ya que además de estar privadas de libertad, las presas se encuentran en espacios “que están pensados y diseñados para hombres”. Las mujeres suponen un 7% de la población penitenciaria dentro del Estado español. “Con la excusa de que son pocas en número, se va a justificar esta situación de marginalidad en la que se encuentran”.
–https://www.elsaltodiario.com/carceles/faltan-presas-mujeres-carceles-feminismo-anticarcelario
No tienen vergüenza, ni fruta idea:
-José María Figaredo, vivir del gran chiringuito.
Figaredo, el diputado de Vox que reniega de “las paguitas” y el “sadismo fiscal” pero cobra 104.000 euros de sueldo como político
El presidente de Vox en Asturias que aspiró a ser portavoz parlamentario de la formación de extrema derecha, escandaliza al hemiciclo tras decir que “quienes perciben el salario mínimo tienen que pagar el 54% en la declaración de la renta”.
Negacionista del cambio climático, muy crítico con las “paguitas” y ayudas que el Gobierno concede a jóvenes y colectivos vulnerables; detractor de cualquier medida que beneficie a la inmigración, azote de los líderes del procés, a los que considera “criminales”…. José María Figaredo (Gijón, septiembre de 1988), encaja a la perfección en el perfil que le gusta a Vox, partido al que este abogado asturiano de 35 años se afilió en 2013 y del que es diputado por Asturias desde 2019, recién llegado a la treintena.
Enemigo de todo, pero del dinero del mayor chiringuito -esos mismos que condenan- no se niega a recibir en el Congreso el sueldo anual de este diputado alérgico “a las paguitas” superando los 104.000 euros. Según se puede comprobar en su declaración de bienes actualizada en octubre de 2023 (en la primera, registrada en agosto de ese año, se le ‘olvidó’ declarar varias viviendas), Figaredo desvela que Vox le paga 9.600 euros como secretario general del grupo parlamentario; asegura cobrar como abogado 13.332 euros y otros 720 euros por ejercer la docencia en una universidad privada.
Además, declara tener seis viviendas, tres en Madrid y otras tres en Asturias –cuatro de ellas con garaje y fruto de “herencias”–, y una nave industrial en Asturias, también heredada. Es propietario de tres motocicletas de distinta cilindrada adquiridas casi todas en 2021 y de un Volkswagen Polo, también de 2021.
Bueno, pues el muy ignorante -de los que hablaba Bertolt Brecht-, en una sesión de control al Gobierno, Figaredo volvió a la carga y con su habitual desparpajo reprochó a la ministra que los trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) paguen más de la mitad en IRPF, un dato completamente falso. “¿Justicia social? Depende de a quien le pregunta. Un español que perciba 15.876 euros, el salario mínimo, Hacienda y el Estado se llevan 8.400, un 54%”, afirmó el diputado, lo que obligó a Montero a dejarle en ridículo recordándole que esos sueldos están exentos de tributación. Para colmo, pese a su gigante metedura de pata, que abochornó a la práctica totalidad del hemiciclo, Vox publicaba minutos después un vídeo de Figaredo dando lecciones de fiscalidad bajo la insistente premisa de que “¡el Gobierno nos roba!”. Además, él sigue diciendo que todo lo que tiene es gracias a su valía.
Varios medios y agencias.