Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Trabajadores de Casa Otano de Pamplona en huelga indefinida por las condiciones de cierre.
El bar restaurante tiene una plantilla de 18 personas y la mayoría lleva entre 12 y 18 años en el establecimiento.
Les comunicaron ERE de cierre, y el 11 de abril empezaron la huelga indefinida. La dirección confirma el cierre para el mes de junio.
El cierre anunciado «esconde que la única intención de la empresa es vender el negocio sin las trabajadoras y trabajadores, cuya antigüedad y experiencia es alta, para que pueda explotarse el mismo negocio con otra plantilla en condiciones más precarias. Esto es, pretenden despedir a toda la plantilla para obtener mayor beneficio en la venta» “Vender en junio para que abran los nuevos en julio, antes de San Fermín”. La empresa comunicó los despidos sin ni siquiera un reunión con los 18 trabajadores y trabajadoras.
-Huelga docente en la Enseñanza Pública en Andalucía para el próximo 14 de mayo.
Huelga de docentes en la Enseñanza Pública en Andalucía para el 14 de mayo por el aumento de las plantillas, mejoras en las condiciones laborales y en defensa del servicio público educativo.
– Bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas.
– Mejora de la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales, en todos los centros, con dotación de perfiles específicos de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y orientación educativa en todos los centros y con las ratios recomendadas por la UE.
– Disminución de la carga burocrática.
– Reducción del horario lectivo docente para crear espacios de coordinación y homologar con las condiciones de otras CCAA.
– Terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública.
Despidos:
-Nealsa cierra, afectando a 30 trabajadores y 90 ganaderos.
La empresa de carne de vacuno Valles del Esla (Nealsa) anunció a primeros de abril que el 3 de mayo se hará efectivo el cierre de la empresa, un complejo integral ubicado en la montaña de León.
30 trabajadores, despedidos.
-Arriaga Asociados inicia un ERE.
Afectará a todos los departamentos de la empresa.
La firma de servicios jurídicos Arriaga Asociados comunicó inicio de ERE este 8 de abril. A esa fecha tenía 492 trabajadores. En 2018 llegó a tener más de 600 trabajadores y 57 oficinas.
La empresa ha declarado que «La culpa de nuestra situación la tienen los bancos y la falta de personal y medios del Juzgado 101 Bis de Madrid» «Arriaga Asociados se ve obligado a hacer este ERE porque los juzgados especializados están reteniendo el dinero de los clientes y del despacho por los juicios contra las cláusulas abusivas en hipotecas, con un retraso de más de seis años”.
Explotación y racismo:
-El dueño de una empresa de la fresa de Huelva amenaza a las jornaleras tras conocer sus quejas: «¡A Marruecos todas!»
El propietario intimida a las trabajadoras tras enterarse de que habían pedido ayuda a las asociaciones y colectivos independientes por los incumplimientos en sus contratos en origen.
«¿Andáis diciendo que hay problemas en la finca? ¿Pues estáis aquí o estáis en Marruecos todas, fuera!», estas son las palabras que se escuchan en el audio de WhatsApp, donde el propietario de una empresa de la fresa en Huelva amenaza a sus trabajadoras tras conocer las quejas que han trasladado a asociaciones y colectivos independientes por los incumplimientos patronales en sus contratos en origen.
Las empresas de la fresa en Huelva están incumpliendo la Orden Gecco ISM/1417/2023, de 29 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2024. Esta obligación garantiza a las jornaleras venidas de otros países una carga de trabajo de 39 horas semanales y el salario correspondiente (más horas extras).
Los propietarios, además de cobrar ilegalmente el alojamiento a las trabajadoras, «las dejan ahí y no les pagan las horas no trabajadas, pero que sí están estipuladas en el contrato». Señala que eso supone un menoscabo de más de 100 millones de euros de fraude al año por parte de las empresas productoras de frutos rojos.
Además, las temporeras «ya no se sienten solas y están más informadas gracias a las asociaciones».
El periodista cuenta que antes de recibir el audio con la amenaza, las trabajadoras le habían enviado otros audios en los que el dueño asegura que quiere lo mejor para ellas. «Ponen una cara, por un lado, y el látigo por otro», dice el periodista. El periodista llamó al empresario por teléfono para contrastar la información. «Cuando le pregunté si conocía la Orden Gecco, me contestó que no tenía ni idea y cuando le pregunté a cuánto paga las horas extras, me respondió que a ocho euros, muy por debajo de su valor real», dice.
Jornaleras de Huelva en Lucha, aseguran que estas empresas están defraudando la ley. «No existe un contrato en el idioma original, no lo firman en el país de origen ni aparece la cláusula con el dinero en neto que se estima que van a ganar», explica. Además, añade que los propietarios pagan las horas extras a cinco euros menos de lo que deberían. En esta nueva temporada de recogida, las empresas no están pagando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a sus trabajadoras.
«No se tramita su tarjeta sanitaria hasta que caen enfermas y no las pueden atender en el centro médico si no van acompañadas del dueño de la empresa»…
Menores en manos de explotadores:
-Ayuso adjudica la seguridad de dos centros de menores a una empresa condenada por explotar a sus trabajadores
Una empresa gallega que imponía a los vigilantes de seguridad jornadas de 24 horas durante 15 días seguidos se ha hecho con el contrato para vigilar un centro de menores migrantes no acompañados y otro de niños y niñas tutelados.
La Agencia Madrileña de Atención Social ha adjudicado el contrato para el servicio de seguridad y vigilancia de dos centros de menores a la empresa gallega Alcor Seguridad, S.L. que ya se había encargado de las mismas funciones desde 2019. Mientras se resolvía esta licitación, el pasado mes de febrero, la cúpula de la mercantil resultaba condenada por vulnerar los derechos de los trabajadores.
La Audiencia Provincial de Lugo falló, el pasado 21 de febrero, contra cuatro responsables de la empresa de seguridad por atentar contra los derechos de una treintena de trabajadores. La sentencia, que ha sido recurrida, indica que la empresa imponía a algunos trabajadores turnos de 24 horas sucesivos durante varios días sin respeto de los descansos establecidos, «debiendo emplear dos códigos diferentes en los partes de servicio para ocultar los excesos de jornada».
Algunos de los testimonios de vigilantes de seguridad escuchados en el juicio contra los responsables de Alcor fueron estos: «La jornada laboral era de 24 horas durante 15 días seguidos. Vivía en una caseta de obra en condiciones infrahumanas e insalubres»; «Me entregaron 20 o 30 folios en blanco para que los firmase»; «Me comunicaron que cambiara la firma y el tipo de letra para simular ser otro vigilante»; «En un servicio en Barcelona, en la zona del Tibidabo, estuve trabajando 10 semanas seguidas sin descansar».
Pese a la gravedad de los hechos probados, las penas han resultado ridículas. Los directivos acusados se han beneficiado de las atenuantes de dilaciones indebidas [la causa se inició hace una década] y de reparación del daño tras consignar el dinero de las indemnizaciones al comienzo de la causa. El principal acusado, C. S., considerado como el responsable de la empresa, ha sido condenado a cinco meses de cárcel; y el resto entre tres meses y un mes y medio de prisión y al pago de multas.
El tribunal pudo constatar casos de violación de las condiciones legales de trabajo en vigilantes que prestaron servicios para esta mercantil en Euskadi, Canarias, Catalunya, Extremadura y Aragón. Alcor Seguridad es adjudicataria de contratos públicos en todo el Estado, entre ellos, de la seguridad de las obras ferroviarias de la conocida como ‘Y vasca’.