Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Autobuses La Alcoyana, huelga indefinida por el «boicot» político a los acuerdos.
Denuncian que continúan prestando el mismo servicio que «hace 15 años».
El Comité de Empresa de Automóviles La Alcoyana, la compañía de autobuses interurbanos de la comarca de l’Alacantí, han convocado huelga indefinida a partir del mes de mayo por el, a su juicio, «boicot» a los acuerdos alcanzados, por parte del gobierno de la Generalitat y del Ayuntamiento de Alicante.
Tras casi un año desde la firma del convenio colectivo que desbloqueó el conflicto laboral, «tanto el gobierno de la Generalitat como el gobierno municipal del Ayuntamiento de Alicante boicotean los acuerdos alcanzados, que fueron supervisados y aceptados por las autoridades pertinentes».
-Huelga de trabajadores líneas de Bus de Monbus y Julià en el Baix Llobregat y L’Hospitalet.
Tras dos jornadas de huelga en abril, huelga el 8 de mayo.
Por el convenio y por condiciones dignas en el desempeño de sus funciones.
Despidos:
-SolarProfit anuncia un ERE para el 90% de su plantilla.
El grupo fotovoltaico SolarProfit, en septiembre del 2023 ya presentó otro para el 30% de sus trabajadores, hasta entonces 919.
275 trabajadores fueron afectados. Ahora, significaría despedir a otros 579 trabajadores, de un total de 644.
En 9 meses, la empresa pasa de 911 a 65 trabajadores. Las acciones de la empresa cayeron en un solo día el 24%.
La Banca siempre gana:
-Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de ‘impuesto a la banca’.
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
La lluvia de beneficios extraordinarios de los grandes bancos españoles está lejos de ver el final. En 2023, los cinco grandes ganaron 38.922 millones de euros, una cifra nunca vista. Y estos resultados amenazan con aumentar en 2024.
En los primeros tres meses de este año, el BBVA ha obtenido un beneficio de 2.200 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo de 2023, un año considerado milagroso para la banca española a pesar del tan criticado impuesto a los beneficios. Caixabank anunciaba este 30 de abril que en el primer trimestre de 2024 había ganado 1.005 millones, un 17% más que el año pasado. El Santander, el primer banco español, sigue primero: ganó 2.852 millones en el primer trimestre, un 11% más que en 2023. En España, mejoró sus ingresos en un 65% con respecto al mismo período del año anterior.
Detrás, Sabadell con 308 millones de euros de beneficio, aumenta un 50,4% más que el año pasado. Bankinter. Con 201 millones de beneficios y un 8,7% más que el año pasado. Abanca gana 158,4 millones, un 50,6% que el año pasado.
Kutxabank, con un 8,5% de aumento, supera los 120 millones de beneficio. Unicaja, con 111 millones, un espectacular aumento de un 226% con respecto a 2023. Se está a la espera de edición de ganancias de Laboral Kutxa, que en el trimestre correspondiente de 2023 ganó 56 millones de euros.
Educación concertada:
-1.000 millones de euros al año recaudados en cuotas ilegales en centros concertados.
Los colegios concertados recaudan aproximadamente mil millones de euros al año a través de cuotas ilegales cobradas a la mayoría de sus alumnos, según el informe El coste del acceso a la escuela concertada en España: cuantificando las cuotas e identificando sus causas, elaborado por EsadeEcPol, que se ha publicado el 24 de abril.
Estas cuotas, que afectan a entre un 81% y un 95% del alumnado (en función de la etapa educativa), son presentadas como voluntarias pero en la práctica resultan ineludibles, formando parte de los propios beneficios de los centros educativos.
A pesar de que la normativa prohíbe estas prácticas y establece que las cuotas no deben ser obligatorias ni condicionar la admisión o permanencia del alumnado, la falta de transparencia y la escasa supervisión por parte de las autoridades educativas han permitido que estas prácticas ilegales perduren. Esto plantea serias dudas sobre la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y sobre el papel del Estado en garantizar este derecho fundamental, en palabras de los autores del informe.
Estas cuotas funcionan como filtro en el acceso a estos centros concertados, siendo mayores en aquellos centros radicados en distritos de rentas superiores. Aun siendo de gestión privada, estos centros concertados continúan recibiendo fondos públicos y pertenecen por tanto al sistema educativo público, lo que plantea serios interrogantes sobre el uso de recursos estatales para favorecer intereses privados en lugar de fortalecer el sistema educativo en su conjunto.
Sanidad privada:
-España es el tercer país de la OCDE que más gasta en sanidad privada y se sitúa por debajo de la media en inversión pública.
El gasto sanitario privado alcanza los 36.805 millones de euros, lo que se traduce en un 3,1% del PIB, solo por detrás de Portugal (4,1%) y de Suiza (3,6%). Si a esto se suman los conciertos y las externalizaciones, la cifra asciende a un 3,81%.
El presupuesto sanitario en España ha crecido lentamente a lo largo de los años, hasta situarse en el 10,7% del PIB. Una tendencia que coloca al país cada vez más cerca de la media de los países de la OCDE (10,9%), ranking que lideran Alemania y Reino Unido, con un porcentaje que representa el 12,9% y el 12,4%. Se trata, sin embargo, de un aumento que ha tenido lugar de manera desigual en el sector público y en el privado: siendo el tercer país que más gasta en la sanidad privada, no alcanza el promedio (8,7%) en inversión para la pública.
De acuerdo con los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, el gasto sanitario público marcó un nuevo máximo en 2022 (ya con el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos), alcanzando los 92.072 millones de euros. No obstante, respecto al PIB supuso una ligera disminución frente a 2021 (pasando del 7,2% al 6,8%), aunque se mantuvo en valores más elevados que los del período 2012-2019. Las últimas cifras, además, evidencian que las privatizaciones supusieron un coste de 9.521 millones de euros.
Prensa untada:
-Rueda sigue los pasos de Feijóo y reparte dos millones de euros de la Xunta entre medios afines al PP.
La Xunta aprobó las ayudas, que benefician a las grandes editoras como ‘La Voz de Galicia’ y Prensa Ibérica, tres días antes de la investidura del nuevo presidente.
Según la resolución de la Secretaría Xeral de Medios, el Gobierno de Rueda entregará antes del 31 de mayo 1,255 millones de euros a periódicos impresos en papel; 455.377 euros a las empresas periodísticas que difundan su actividad informativa mediante Internet, y 266.400 euros a empresas radiofónicas privadas.
Serie: El “sueño eterno” de
Hoy…
La Clase explotadora. La burguesía.
“Nuestros beneficios en la producción crecen sin cesar, y es incuestionable que el trabajo de los niños nos ha reportado millones de libras”
Siglos XVIII y XIX
“Pero qué más nos pueden pedir los obreros. Agradecidos debieran estar de tener manos para llevar el jornal a casa”
Siglo XXI.